CJNG se convirtió en el GRUPO más DAÑINO, PELIGROSO y RETADOR para la GOBERNABILIDAD NACIONAL

Desde el inicio de la pandemia por covid-19, el rango de criminalidad de los cárteles en México se ha expandido, porque han encontrado nuevas oportunidades de explotación.

Imagen: Captura de pantalla / Telemundo

La pasividad de las autoridades aunada a un alto poder de fuego, alianzas con grupos criminales locales y la diversificación de ilícitos convirtieron al Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en la organización más amenazante para el Estado mexicano, coinciden especialistas en Seguridad nacional.

  • Liderada por Nemesio Oseguera, alias “El Mencho”, esta organización tiene sus antecedentes en el grupo conocido como “Los Matazetas”, creado en 2007. Tres años después se integró como CJNG, una organización que en 11 años ha logrado desplazar a sus rivales en el trasiego de cocaína, heroína, drogas sintéticas y mariguana, así como liderar el tráfico de hidrocarburos y la venta de fentanilo.
  • Al CJNG se le han adjudicado algunos de los episodios más violentos del país; entre estos, el atentado al secretario de Seguridad de la Ciudad de México, Omar García Harfuch en junio de 2020, el asesinato del juez federal Uriel Villegas Ortiz por extraditar a “El Menchito”, haber derribado un helicóptero del Ejército en 2015, y amenazas en contra de periodistas.

Especialistas en Seguridad nacional explican que la pasividad de las autoridades ha permitido al CJNG expandirse por 27 estados de país (sobre todo en el centro y en zonas fronterizas) y convertirse en una de las organizaciones más dañinas, peligrosas y retadoras para el Estado mexicano.

“Esta inacción del Estado mexicano es sumamente dañina porque no debilita una estructura criminal potente, por lo que no tiene barreras para seguir creciendo, a excepción de las barreras que le pongan los grupos criminales”, advierte Josué González, experto en Seguridad y doctorante en Ciencia Política por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Para el especialista David Saucedo, el actual gobierno federal no ha enfrentado al CJNG por temor a enfrentamientos que dejen como saldo decesos de civiles.

“Hay una estrategia vacilante, por momentos de combate, por momentos de omisión … El presidente Andrés Manuel López Obrador tiene temor al derramamiento de sangre, a las masacres y enfrentar al Cártel Jalisco implica entrar a los municipios, a las comunidades que controla, lo que provocaría combates urbanos y bajas civiles, por eso no lo enfrenta”, destaca.

La venta de fentanilo, las bases de su expansión

Con el fentanilo, el CJNG ha encontrado una forma para expandirse.

De acuerdo con Saucedo, los cárteles de los años 80 fundaban su “imperio criminal” gracias a la venta de mariguana y cocaína, pero el CJNG lo ha hecho con una droga sintética que tiene las alertas prendidas en Estados Unidos por los miles de muertes que genera cada año.

“El Cártel Jalisco Nueva Generación está viviendo un boom económico, un crecimiento exorbitante de sus ganancias, gracias al fentanilo. Es la principal organización en introducir esta sustancia a Estados Unidos”, sostiene el experto.

Ese poderío económico le ha permitido al CJNG incrementar su capacidad de fuego. En varios episodios de violencia ha demostrado parte del arsenal con el que cuentan sus sicarios.

  • En mayo de 2015, utilizó un lanzacohetes para derribar un helicóptero de las Fuerzas Armadas, evento que dejó a varios militares y a un policía federal muertos en el municipio Villa Purificación, Jalisco.
  • En el atentado contra el secretario de Seguridad Pública de la Ciudad de México, Omar García Harfuch , esa organización recurrió a armas de alto poder, entre éstas, una barrett calibre 50 y rifles AK-47.

En 2015, ese grupo criminal también fue responsable de una emboscada contra policías estatales en la carretera Puerto Vallarta-Las Palmas-Mascota-Guadalajara.

“Tienen capacidad de fuego, pero también preparación en los integrantes que le permiten utilizar esa capacidad de fuego de manera relevante”, explica el experto Josué González.

En sus 11 años de operación, el CNJG ha logrado cooptar autoridades, lo que le ha permitido incrementar su expansión.

  • De acuerdo con los especialistas, el CNJG ha incluido en su “nómina” a funcionarios públicos como policías estatales y municipales, y un caso muy polémico fue el del fiscal general de Nayarit, Édgar Veytia.
  • Pero también son las alianzas con los grupos locales lo que le ha permitido al cártel dominar nuevos territorios. A cada entidad a la que ingresa, busca quitarle la plaza a los grupos criminales o establecer convenios para integrarlos como franquicia del CJNG, lo cual ha fortalecido a ese cártel.

«El Mencho», el hombre que sustituyó a «El Chapo»

La detención de Joaquín “El Chapo” Guzmán en 2016 permitió al CJNG avanzar en la conquista de territorios y convirtió a «El Mencho», en el hombre más peligroso para México y el más buscado para Estados Unidos.

  • La Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) colocó a Nemesio Oseguera Cervantes entre los 10 hombres más buscados. Según ha publicado, por su persona, ofrece una recompensa de 10 millones de dólares.

Para el especialista en Seguridad, Josué González, Nemesio Oseguera hoy es un símil de lo que fue «El Chapo» hace algunos años.

“¿Quién es la persona que sustituyó a «El Chapo»? Sin duda es Nemesio Oseguera Cervantes, quizá no en términos de dinero, sino en capacidad de movilización de criminales y en términos de capacidad de fuego”, afirma.

Con él coincide David Saucedo, quien dice que tras la captura de «El Chapo», el Cártel Jalisco se dedicó a reorganizarse en su interior y a enfrentar una disputa sucesoria, lo que permitió su expansión en otras zonas del país.

¿Dónde opera el CJNG?

La Fiscalía General de la República (FGR) identificó que el Jalisco Nueva Generación es uno de los 9 cárteles que operan en el territorio nacional.

Al igual que el llamado Cártel de Sinaloa, el liderado por Nemesio Oseguera Cervantes, es una organización supranacional; es decir, que tiene operaciones delictivas en otros países.

  • El CJNG tiene presencia en entidades como Tamaulipas, Michoacán, Sonora, Sinaloa, Jalisco, Chihuahua, Guerrero, Zacatecas, Nayarit, Baja California, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Morelos y Veracruz.
  • Con presencia en 18 países, el CJNG es una organización que ha diversificado los delitos que comete: tráfico de drogas como metanfetaminas, heroína, cocaína y fentanilo; tráfico de armas, secuestro, robo de hidrocarburos, tráfico de personas y lavado de dinero.
  • El informe Operaciones de cárteles mexicanos del narcotráfico en medio de COVID-19, elaborado por el Congressional Research Service (CRS) , advierte que aun en pandemia las organizaciones criminales como los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación siguen en expansión y así lo muestra su capacidad para controlar el territorio y las rutas de tráfico a lo largo del suroeste de los Estados Unidos.

“Los carteles de México siguen siendo la principal fuente de tráfico de heroína y fentanilo hacia Estados Unidos. Según la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos, el Cartel de Sinaloa y el Cartel de Jalisco Nueva Generación en particular muestran signos de expansión en México… Ni el riesgo de infección ni las restricciones de movilidad impuestas por el gobierno durante la pandemia parecen haber disuadido significativamente la actividad de los cárteles”, se advierte en el informe.

La lucha por Michoacán

En las últimas semanas, Michoacán se ha visto envuelto en fuertes episodios de violencia. ¿La razón? Enfrentamientos entre grupos de autodefensas y miembros del crimen organizado.

Pobladores de la entidad han denunciado que elementos del CJNG buscan controlar territorios en el estado.

Y es que Nemesio Oseguera Cervantes es originario de Michoacán, por lo que la organización va por esa “plaza”.

“No hay ningún incentivo para parar. El Mencho está ingresando en un territorio valioso a nivel personal para él, donde no hay capacidad de respuesta de gobierno de Michoacán, donde una Guardia Nacional y Ejército pone limites para el ingreso de la organización, donde hay autodefensas donde son mitad civiles, mitad con antecedentes penales”, alerta Josúe González.

EU ve expansión del CJNG y del Cártel de Sinaloa

Desde el inicio de la pandemia por covid-19, el rango de criminalidad de los cárteles en México se ha expandido, porque han encontrado nuevas oportunidades de explotación. Como resultado, los delitos de agresión y homicidio se han mantenido elevados, incluso cuando otros como el robo parecen haber disminuido.

Las condiciones actuales parecen haber fomentado una competencia intensificada entre los grupos criminales, favoreciendo el control y la expansión territorial de los cárteles más grandes –específicamente el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Sinaloa–.

  • Estas conclusiones son parte del informe Mexican Drug Trafficking and Cartel Operations amid covid-19 (Operaciones de cárteles mexicanos del narcotráfico en medio de covid-19), elaborado por el Congressional Research Service (CRS) –servicio de investigación del Congreso de Estados Unidos–, el cual también refiere que ni el riesgo de infección ni las restricciones de movilidad impuestas por el gobierno disuadieron significativamente la actividad del narcotráfico; al contrario, los cárteles explotaron la crisis sanitaria para obtener ganancias económicas y territoriales.

El órgano de inteligencia señala que algunos analistas postulan que la pandemia ha motivado a los cárteles a diversificar y expandir su uso de embarcaciones sumergibles, drones ultraligeros, túneles y criptomonedas.

«La pandemia no parece haber disminuido el extenso poder criminal y político de los cárteles en México», dice el informe, el cual recuerda que en 2020 el entonces presidente Donald Trump exhortó al gobierno mexicano a hacer más para contener los cárteles, que describió como una «clara amenaza para México y la capacidad del gobierno mexicano para ejercer un control efectivo sobre partes de su país». No obstante, sugiere que esto no sucedió.

Ejemplifica que durante la pandemia los grupos criminales distribuyeron paquetes de ayuda a la población local y los marcaron con sus insignias.

«Tales actividades, amplificadas en las redes sociales, parecen tener la intención de ganar el apoyo de la comunidad para sus empresas delictivas y atraer reclutas. Los paquetes de ayuda reforzaron la percepción de un gobierno mexicano débil, incapaz de ejercer control territorial, en medio de una contracción económica prevista de alrededor del 9 por ciento en 2020», afirmó.

  • El CRS advierte que por su capacidad para controlar el territorio y las rutas de tráfico a lo largo del suroeste de los Estados Unidos y para cooptar a funcionarios en varios niveles de gobierno, los carteles de México siguen siendo la principal fuente de tráfico de heroína y fentanilo hacia los Estados Unidos y que según el Servicio de Control de Drogas, el Cártel de Sinaloa y Cártel Jalisco Nueva Generación en particular «muestran señales de expansión en México» y han incrementado su papel en la producción y prensado de píldoras.

Añade que, según varios informes de prensa, grupos de expertos, del gobierno de los Estados Unidos y de las Naciones Unidas, el efecto sobre la producción y el tráfico de drogas en México durante la pandemia ha sido mixto.

  • Por una parte, la desaceleración del comercio de contenedores y la actividad portuaria, particularmente en China e India, «parecen haber causado escasez de precursores químicos utilizados para sintetizar metanfetamina y fentanilo, lo que resulta en escasez temporal de productos y aumentos de precios».
  • Además, señala que varias incautaciones de alto perfil en 2020 sugieren posibles errores de cálculo de los traficantes, aún no adaptados al entorno operativo durante la pandemia de covid-19.

Sin embargo, precisó que esas incautaciones «también indican que las drogas y el dinero continúan fluyendo por los corredores de tráfico entre Estados Unidos y México».

Asimismo, especifica que el opio mexicano, el cultivo de amapola y la producción de heroína no se han visto afectados en gran medida por covid-19, al tiempo que alerta que la pandemia puede motivar a los productores de drogas con sede en el país a encontrar un precursor alternativo y a desarrollar aún más la capacidad de producción nacional.

Por lo tanto, considera que estos informes son consistentes con las predicciones iniciales de que, aunque la movilidad global asociada a la pandemia tendría restricciones y con ello interrumpiría las cadenas de suministro de drogas por la vía habitual, cualquier interrupción en la producción y el tráfico de estupefacientes sólo sería temporal.

  • El informe elaborado por June S. Beittel, analista en asuntos latinoamericanos, y Liana W. Rosen, especialista en crimen internacional y narcóticos, refiere que la tasa de homicidios de México permanece «estancada» en niveles históricamente altos, con 27 asesinatos por cada 100 mil habitantes, en 2020.
  • Durante el año anterior, añade, la mayoría de los homicidios se reportaron en Guanajuato y en Baja California, donde grupos rivales compitieron por rutas de drogas, extorsión y control de otros mercados ilícitos.

«La violencia relacionada con el crimen organizado incluso invadió la capital mexicana. Allí fue un fuerte aumento en los asesinatos de funcionarios y candidatos para las elecciones de mitad de período en México, programadas para junio de 2021».

Además, expone que «aunque el presidente mexicano Andrés López Obrador mantiene altos niveles de aprobación (por encima del 60 por ciento a principios de 2021), su manejo de los grupos criminales mexicanos y su incapacidad para reducir la violencia son criticados con frecuencia».

  • Los analistas, que reiteran que los cárteles mexicanos, al ser los principales productores de drogas que ingresan a sus ciudades, son una amenaza a la seguridad nacional de su país, también advierten que los suministros de drogas ilícitas con destino a Estados Unidos «parecen estar volviendo a los niveles previos a la pandemia», a pesar de las interrupciones a la cadena de suministros.

De acuerdo con Beittel y Rosen, la colaboración entre Estados Unidos y México en materia de drogas sigue siendo una preocupación para muchos, y sugiere al Congreso revisar si México puede dedicar suficientes recursos a las prioridades conjuntas de lucha contra el narcotráfico.

«Una pregunta clave es cómo la Iniciativa Mérida, una asociación conjunta de seguridad y gobernanza respaldada por la ayuda exterior de Estados Unidos a México, puede ser modificado por la administración (de Joe) Biden, para atacar el crimen transnacional», plantean.

  • También advierten: «los observadores también están mirando estrechamente, ya que la cooperación antidrogas entre Estados Unidos y México se vio severamente golpeada a fines de 2020 por la sorpresa del arresto (por parte de la DEA) y posterior liberación (por parte del gobierno de López Obrador) del exsecretario de Defensa mexicano Salvador Cienfuegos», por cargos de protección a cárteles de las drogas y lavado de dinero.
  • El informe añade que en marzo de 2021 el Departamento de Estado informó que, a pesar de algunos éxitos, el volumen de drogas peligrosas de México y los delitos violentos de su vecino país siguen siendo alarmante e inaceptablemente altos.

«México debe, junto con Estados Unidos, definir objetivos compartidos para reducir la impunidad de los cárteles del narcotráfico y medir los resultados en apoyo de estos esfuerzos «, demandó entonces./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario