Inversionistas extranjeros anticipan que la tasa de fondeo podría llegar a 5% al cierre del año y anticipan un mayor crecimiento de la economía, según los resultados de la encuesta que realizó Bank of America Securities entre administradores de fondos de inversión mundial.
- Tras el reciente incremento en el rédito que dirigió Banco de México, 39% de los gestores de fondos consideran que la Junta de Gobierno continuará con la subida de tasas hasta dejarla en 5%, y 23% más prevé que este ciclo alcista dejará al rédito por arriba de 5 por ciento.
- Apenas el jueves 12 de agosto, la Junta de Gobierno de Banco de México llevó la tasa a 4.50%, tras un incremento de 25 puntos base, que es el segundo consecutivo de esta intensidad.
Las proporciones de los inversionistas recabadas en la encuesta de agosto, contrastan con el 15% que consideraba el mes anterior que la tasa escalaría por arriba de 5%, y con el 60% que la veía fluctuando entre 4.50 y 5 por ciento.
- En la encuesta sobre expectativas para América Latina, en el apartado sobre México, el 39% de los participantes proyectó que el PIB alcanzará un registro este año entre 5% y 7.5 por ciento. El mes pasado, solo el 25% tenía esta previsión.
- En la encuesta de agosto, hay un 5% que considera probable el registro de una tasa anual de crecimiento superior al 7.5%; cabe destacar que el mes pasado ni uno solo se decanto por esta opción.
Ahora 18% de los inversionistas consultados prevé que el rebote del PIB fluctuará entre 2.5% y 5%, que contrasta con el 24% que lo anticipó el mes de julio.
Los inversionistas consultados se encuentran más preocupados por una desaceleración de Estados Unidos que por las decisiones del gobierno de México.
- Así lo demuestra el 45% de los inversionistas consultados que identificó la moderación de la actividad de EU como el mayor factor de riesgo, y el 32% que señaló a las decisiones del gobierno mexicano como foco de preocupación.
- En este termómetro del sentimiento mensual de inversionistas, el 13% de los administradores reconoció en el lento proceso de vacunación, otro factor de riesgo, una proporción que creció desde el 5% recogido el mes anterior.
Menos riesgo de perder Grado de Inversión
En la encuesta levantada la semana pasada, preguntaron de nuevo a los gestores de fondos sobre el riesgo de que México pierda el Grado de Inversión (GI) “eventualmente”.
El 26% de los inversionistas consultados considera que sí lo perderá, una proporción que es la más baja recabada en 12 meses y que contrasta con el 34% que tenía este sentimiento en julio./EL ECONOMISTA-PUNTOporPUNTO