El 20% de las empresas y negocios del país apenas tienen para cubrir la renta, la nómina y, de forma muy apretada, los impuestos correspondientes, reveló la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
- Ello implica que un millón 200 mil unidades económicas –de seis millones que reportaron los últimos Censos Económicos– están en “modo de sobrevivencia” ante la tercera ola de Covid-19; con apenas el ingreso básico y, por lo tanto en riesgo latente de quiebra.
- El presidente la Coparmex Ciudad de México, Armando Zúñiga Salinas, alertó que –en este momento- 20% de las empresas y negocios ya cerraron de forma definitiva; debido a las secuelas económicas que dejó la pandemia del Covid-19 en el país.
Pero apuntó, si sumamos el otro 20% de las empresas que están sobreviviendo, hablamos de que el coronavirus dejaría una factura de 40% de negocios muertos, si hay un nuevo cierre de actividades.
- “La nueva ola del Covid-19, provocada por la variante Delta, y la incertidumbre por otro cierre de actividades económicas, por el cambio del semáforo, desató mucho temor entre los negocios.
“Muchas empresas están sobreviviendo y no podrían resistir un nuevo cierre; y si entramos a un nuevo semáforo rojo, se duplicaría el porcentaje de unidades económicas perdidas”, puntualizó el presidente de Coparmex Ciudad de México.
¿Qué necesitan las empresas?
En una entrevista con Publimetro, Armando Zúñiga, señaló que las empresas necesitan del apoyo del gobierno federal; a través de incentivos fiscales, que les ayuden a sortear la crisis y a detonar las inversiones.
Indicó que, de acara a la presentación del Paquete Económico de 2022 ante el Congreso, a más tardar la primera semana de septiembre, es necesario que el gobierno federal y los legisladores incluyan créditos y medidas fiscales especiales para el sector productivo.
- El líder de la Coparmex en la capital del país dijo que es necesario incluir estímulos y apoyos fiscales dirigidos a micros, pequeñas y medianas empresas (Mipymes); que representan más de 90% de las unidades económicas existentes.
- Refirió que tales incentivos deben corresponder a lo perdido y a las necesidades financieras del porcentaje de negocios que está riesgo de quebrar, por la tercera ola de Covid-19.
“Lo que se ha perdido es 20% de las empresas y lo que está en riesgo es otro 20%; entonces por lo menos se debería de contemplar créditos e incentivos fiscales para el porcentaje que está en sobrevivencia.
“Además de otro paquete de apoyos que ayuden a reactivar confianza de la inversión nacional y extranjera; que –a su vez- permita recuperar las unidades perdidas, a través de la creación de nuevas empresas”, concluyó.
¿Cómo está el ánimo empresarial?
A través de su última Encuesta a los Especialistas del Sector Privado, Banco de México (Banxico) reportó que:
- 55% de los analistas espera que el clima de negocios en México se estanque y siga igual en los próximos seis meses.
- 45% anticipa que mejorarán las condiciones económicas para hacer y mantener los negocios actuales.
- 27% de los analistas indicó que es buen momento para invertir en México.
- 33% advirtió que no es momento para invertir.
- 39% de los especialistas de la IP indicó que no está seguro de que sea un buen momento para invertir.
Pymes con los costos de crédito más altos
Para poder financiarse, las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) pagan el doble de intereses que las grandes compañías, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico).
- La tasa de interés promedio ponderada de los grandes corporativos fue de 6.2 por ciento en marzo pasado, mientras que la de las Mipymes, en su conjunto, llegó a 11.8 por ciento, según el reporte “Indicadores básicos de créditos a las pequeñas y medianas empresas”.
- Los negocios medianos pagaron tasas de 9.7 por ciento a los bancos y las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple; los pequeños, de 11.9 por ciento, y los micro, de 13.2 por ciento.
“Los riesgos para las instituciones financieras son mayores con las empresas de menor tamaño, lo que se refleja en costos de financiamiento más elevados”, señaló Pablo López Sarabia, investigador del Tec de Monterrey.
De acuerdo con el gobernador del Banxico, Alejandro Díaz de León, este segmento es uno de los que más genera incertidumbre debido a que fue uno de los más afectados por la crisis de la pandemia.
- En medio de ese panorama, el crédito a las Pymes cayó 12 por ciento entre abril de 2020 y marzo de 2021, de manera anual, en medio de una mayor morosidad, que llegó a 6.8 por ciento al primer trimestre del año, cinco veces más que en las grandes compañías.
- Jorge Arce, director general de HSBC México, comentó que el crédito a las pequeñas y medianas empresas tiene un rezago de entre año y medio y dos años, debido a que fue donde se registró la mayor mortandad de negocios.
Según datos del Inegi, más de un millón de este tipo de establecimientos bajó la cortina a causa de la pandemia.
Por ello, sugirió crear una estrategia integral entre la IP y el gobierno para impulsar su reactivación.
Tasa de hasta 28%
El reporte del banco central señala que la tasa promedio más baja para las pymes la registró Scotiabank con 7.5%, aunque el monto promedio de crédito en este banco para dicho segmento fue de 14.5 millones. Después le siguieron Banco Base con 8.3%; y Mifel y Banbajío con 8.4%, cada uno.
- En contraparte, la tasa promedio más alta la registró Portafolio de Negocios con 28.4% para un crédito promedio de 2.4 millones de pesos; a esta le siguió GM Financial México con 14.3 por ciento.
- Los tipos de crédito que se ofrecen a las pymes, con base en la información del Banxico, son: no revolvente, revolvente y simple.
De éstos es el crédito simple el que registró la tasa de interés promedio más elevada al ser de 11.8%; después estuvo el no revolvente con 11.5% y el revolvente con 9.2 por ciento./Agencias-PUNTOporPUNTO