DELTA se acelera en AMÉRICA LATINA; acceso a vacunas es un desafío para el CONTINENTE

Mientras que unos países tienen un acceso limitado a las vacunas contra el COVID-19, los antígenos en Estados Unidos se están echando a perder porque no han sido usadas, advirtió la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

La región de América Latina y El Caribe es una de las más afectadas en el mundo por la pandemia del Covid-19 por el número de fallecidos. El 10 de agosto de 2021, ha superado los 41 millones de casos positivos de coronavirus declarados por las autoridades sanitarias (41.583.333).

  • Según la Statista Research Department, Brasil, el país más poblado de la región, es el más afectado por esta pandemia en América Latina, con alrededor de 20,1 millones de casos confirmados (el primer caso positivo de SARS-CoV-2 se registró en São Paulo, el 25 de febrero de 2020).

Argentina se ubica en segundo lugar, con aproximadamente 5,03 millones de infectados, habiendo superado a otros países como Perú, que tiene la tasa de mortalidad más alta por coronavirus y México, donde se ha registrado un total de 2.978.330 casos.

Un Continente golpeado por la variante Delta

Mientras la variante Delta, altamente contagiosa, esta acelerando la difusión del virus en América Latina, entre los países más afectados por el nuevo tipo de Covid-19 se encuentran Colombia, Perú, Chile y Ecuador. La situación en el Continente es alarmante, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en las últimas semanas se han registrado más de 1,3 millones de casos y más de 19.000 muertes relacionadas con el coronavirus.

Asimismo, en Estados Unidos, México y Canadá, se han incrementado los contagios debido a la disminución de las medidas sanitarias y la difusión de la variante Delta y como también a lo variable de la tasa de vacunación en cada país.

Algo parecido sucede en América Central, donde de una parte, los casos han disminuido, como en Panamá y Costa Rica, y de otra parte, los casos se han incrementado, como en Honduras, Belice y El Salvador. En muchos países Centroamericanos los decesos han aumentado hasta de un 30%, como en Cuba, Martinica, Puerto Rico y Bahamas.

Falta de vacunas y desinformación en la Panamazonía

A casi un año y medio de la expansión de la pandemia del Covid-19 por la región de América Latina, el virus continúa su paso por los territorios amazónicos del Continente.

  • Según la Red Eclesial Panamazónica (REPAM), que esta monitoreando constantemente el paso del coronavirus en los territorios amazónicos, señaló en su reporte oficial de este 9 de agosto de 2021, que en la Panamazonía se registraron 3.568.373 casos confirmados de Covid-19 y un total de 102.020 muertes.
  • Este informe se basa en los datos proporcionados por las autoridades sanitarias de Colombia, Perú, Ecuador, Bolivia, Brasil, Venezuela, Guyana, Suriname y Guyana Francesa. La letalidad promedio del virus a nivel Panamazónico es de 2.94%.

La difusión del coronavirus afecta de manera específica a los miembros de los pueblos indígenas y tribales que viven en estos territorios amazónicos, y pese que en estas semanas la región de la Amazonía registró una mejoría en cuanto a los indicadores de mortalidad y morbilidad del Covid-19, el virus sigue siendo una amenaza privilegiada por la desinformación respecto a la enfermedad y a las vacunas, así como, el acceso a las vacunas y a los centros de vacunación donde las administran.

Para llegar a ellos, los pobladores amazónicos deben recorrer caminos de herraduras y ríos, durante días, lo que les demanda recursos económicos para el combustible, además de exponerse al contagio del Covid-19.

Las campañas de vacunación son variables

Mientras que las tasas de vacunación en todo el mundo siguen avanzando, a pesar de que el promedio mundial se mantiene relativamente bajo, el 29.9% de la población mundial ha sido vacunada parcialmente, en el Norte de América el 50.01% de la población ha recibido al menos una dosis de la vacuna y el 45,52 en Sudamérica.

  • A modo de comparación, el promedio de las tasas de vacunación de Uruguay y Chile superan las de Canadá, 72,01%, España, 70,88%, y Estados Unidos, 58,20%. Mientras que, Argentina, Panamá, Ecuador, República Dominicana, Brasil y Costa Rica, por ejemplo, están por delante del promedio europeo, que es de 50,18% de la población parcialmente vacunado. El Salvador, Cuba, México y Colombia han vacunado a más personas con al menos una dosis que Australia, 35,32%, y Nueva Zelandia, 25,95%.

A pesar de estos datos, el acceso a las vacunas en América Latina sigue siendo un desafío, que las autoridades están llamadas a responder. De otro lado, en algunos países de la región se ha iniciado, o al menos se ha considerado, iniciar campañas para administrar una tercera dosis, y algunos, como Uruguay, incluso una cuarta. Otros países, como Argentina, han anunciado que valoran la posibilidad, aunque no proyectan hacerlo antes de fin de año.

Vacunas en EU ‘se echan a perder’ mientras otros países tienen limitaciones: Cepal

Mientras que unos países tienen un acceso limitado a las vacunas contra el COVID-19, los antígenos en Estados Unidos se están echando a perder porque no han sido usadas, advirtió la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

“La adquisición de vacunas es un tema gravísimo. En Estados Unidos se están echando a perder, están perdiendo vigencia las vacunas porque no está siendo utilizadas. (…), las compas de vacunas están concentradas en Europa, Estados Unidos y Japón que (apenas) tienen el 12 por ciento o 13 de la población mundial”, acusó la secretaria ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena.

Estados Unidos y Canadá prácticamente ya tiene al 50 por ciento de su población con un esquema completo de vacunación, según cifras de finales de julio y principios de agosto, dijo durante su presentación en el evento “Hacia una nueva América Latina y el Caribe en la postpandemia: Propuestas desde la Sociedad Civil frente a la crisis”.

En contraste, América del Sur apenas alcanza un porcentaje del 17.2, Centroamérica del 7.4 y el Caribe del 10 por ciento.

  • Mientras países como Chile y Uruguay tienen el 61.4 y 60.4 por ciento, respectivamente, de personas con un esquema de vacunación completo, naciones como Honduras, Guatemala y Paraguay cuentan con una cifra menor o igual al dos por ciento.
  • México ocupa el onceavo lugar con un 17.3 por ciento de población inoculada con un esquema completo.

Para reducir la gran brecha, Alicia Bárcena dijo que se trabaja en un plan de autosuficiencia sanitaria de la región con el fin de reducir la dependencia externa con un mecanismo de compra regional y subregional de vacunas, en donde también se desarrollarán y distribuirán los antígenos.

México, Argentina, Brasil, Cuba, Colombia y Costa Rica son países que cuentan con grandes capacidades para desarrollar plataformas, dijo.

“Estamos analizando la propiedad intelectual, mucho se ha hablado de que queremos que la OMC (Organización Mundial del Comercio) nos dé licencias aunque sea temporales de los principios activos de las vacunas”, agregó.

Aumento de casos de COVID en México es resultado del relajamiento

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió sobre un aumento de casos y muertes por COVID-19 en Canadá, México y Estados Unidos, por el relajamiento de las medidas sanitarias y las variantes del virus SARS-CoV-2.

  • En la última semana fueron registrados en América más de un millón 300 mil casos y más de 19 mil muertes por COVID-19, informó la doctora Carissa F. Etienne, directora de la OPS, en la conferencia de prensa semanal.
  • El incremento se va desarrollando conforme se relaja el cumplimiento de las medidas de salud pública, añadido a la circulación de la variante delta y la diferencia en la cobertura de vacunación entre países.

“Menos del 20% de las personas en América Latina y el Caribe han sido plenamente vacunadas, y en algunos países la cifra es menos del 5%”, indicó Etienne.

Dicha disparidad también es peligrosa, añadió, ya que no hay vía hacia la recuperación para ningún país, si sus vecinos siguen siendo vulnerables y las variantes continúen circulando y multiplicándose.

  • En los primeros meses del 2021 la mayoría de los países de América Latina y el Caribe no han tenido suficiente acceso a las vacunas, y por eso se ha incurrido a donaciones entre naciones.
  • “Estas donaciones son más que una muestra de solidaridad, para algunos países son la única esperanza de salvar vidas y necesitamos más de estas donaciones”, destacó la doctora.
  • Esta semana, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard anunció que Estados Unidos donaría a México 8.5 millones de dosis de vacuna contra COVID: 3.5 millones de la vacuna Moderna y otros 5 millones de la AstraZeneca.

Se acordó el envío de las dosis durante la reciente llamada entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris; esto con el propósito de agilizar el plan de vacunación en México.

Ebrard aseguró que la vacuna de origen estadounidense, Moderna, sería próximamente validada por la Cofepris.

Hasta el 10 de agosto, autoridades de salud tenían registrados 2 millones 997 mil 885 personas que han enfermado por el virus y 245 mil 476 defunciones reconocidas desde el inicio de la pandemia./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario