CFE reportó PÉRDIDA por +50 MIL MDP por ROBO y FUGA de ENERGÍA

La CFE destacó sus logros en energía pérdida recuperada, según sus datos de enero de 2019 a junio de 2021

Las pérdidas de energía en la red de distribución de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ascendieron a 50,695 millones de pesos (mdp), esto a junio de 2021.

  • De acuerdo con información de la empresa productiva del Estado que dirige Manuel Bartlett Díaz, dichas pérdidas incluyen los niveles de alta tensión. El volumen de energía perdida fue de 11.62%, lo cual equivale a 36,594 gigavatios por hora (GWh).

Las pérdidas que representan más con 35,913 mdp son las no técnicas, es decir, aquellas que son atribuibles a actos ilícitos como alteraciones a los medidores y por diablitos de luz, el volumen perdido de energía en este caso se ubica en 19,312 GWh.

Mientras que las técnicas que se refieren a fallas en las redes de distribución, significan 14,782 mdp o en volumen son 17,276 GWh.

  • En el caso de las no técnicas que es por el robo de electricidad, la CFE ha dicho que son las que más esfuerzo hace para irlas reduciendo.
  • En tanto que técnicas, esas se reducen con base a mejorar y modernizar lo que son las líneas de transmisión y de distribución de la eléctrica nacional, dijo CFE.

La empresa productiva del Estado ha reconocido que las acciones para disminuir las pérdidas de energía en 2020, se vieron afectadas por el efecto del Covid-19, que si bien se ha reducido el monto económico, no así el porcentaje.

  • Sin embargo, durante este año se están implementado nuevas medidas para alcanzar una meta de 10.51% de pérdidas a nivel distribución.
  • Por otra parte, la CFE destacó sus logros en energía pérdida recuperada, según sus datos de enero de 2019 a junio de 2021, ha ingresado por esto un total de 15,065 mdp.

En el porcentaje de volumen perdido aplicando un periodo más amplio, refirió que de 2009 a junio ha disminuido en 4.48 puntos porcentuales, por lo que la CFE ha dejado de perder 16,609 mdp.

CFE pierde dinero por robo de luz en diablitos

El robo de energía eléctrica es un problema que impacta las finanzas de la CFE (Comisión Federal de Electricidad), pues sólo en 2019 se contabilizaron perdidas equivalentes a $25 mil millones de pesos.

  • No es de extrañarnos que miles de hogares y comercios en México decidan en instalar un diablito en su medidor de luz, para evitar costos elevados en su recibo a consecuencia de su consumo eléctrico. Sin embargo, es una práctica que afecta las finanzas de la CFE.

Tan sólo en 2019 se registraron perdidas de $25 mil 947 millones de pesos por robo de luz, del cual, $12 mil 563 millones de pesos están ligados a los diablitos. A consecuencia de estas practicas, se promedian perdidas de $34 millones 419 mil pesos al día.

Buscan iniciativa para castigar a diablitos

  • Para combatir este problema, el Senador por el Partido Verde Ecologista de México (PVME), Raúl Bolaños-Cacho Cué, compartió una iniciativa para reformar el artículo 368 del Código Penal Federal, para indicar como delito el uso indebida de energía eléctrica, así como las instalaciones y equipo respectivo.
  • Esto, justificado por el robo de energía eléctrica que afecta a la CFE, mismo que ha estimado que en el país existen más de 75 mil diablitos, que en su mayoría se concentran en el norte del país.

No ha sido la única propuesta lanzada para castigar la instalación de diablitos, pues en 2019 se propuso al senado una iniciativa para castigar con 20 años de prisión a quien aplique este tipo de practicas en medidores e instalaciones eléctricas./Agencias-PUNTOporPUNTO

 

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario