Una serie de investigaciones de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) capitalina revelan que los integrantes de grupos delictivos asentados en el primer cuadro de la capital buscan crear un frente único que opere el control del narcomenudeo en la Ciudad.
- Así lo muestran audios obtenidos por investigadores. Se escuchan conversaciones entre integrantes de La Unión Tepito y otros sujetos, quienes mencionan sobre la posibilidad de reagruparse ante la falta de una cabeza que lidere la organización.
- EL UNIVERSAL tuvo acceso a uno de estos audios en los que se escucha a un elemento policial activo, quien sostiene una conversación con Pedro Ramírez Pérez El Jamón, preso en un penal del Estado de México.
En dicha grabación se puede escuchar una serie de favores que ambos se piden para trabajar, así como la estructura con la que presuntamente cuenta el efectivo, desde cámaras de la Ciudad hasta otros elementos.
—Jefe, necesitamos ayuda porque hay unos narcomenudistas que quieren poner a mi hermano—refiere El Jamón.
—No te preocupes hijo, yo tengo toda la estructura, tengo cámaras y elementos que te pueden ayudar—responde el oficial.
—¿Con cuánto hay que entrarle?—contesta Pedro Ramírez.
— No es por dinero, sólo quiero que me echen la mano después
—indica el agente.
Entre las conversaciones captadas incluso se hace referencia a una red de personas que podrían contribuir con instrumentos legales para regresar a los principales líderes de la organización a penales de la Ciudad de México, y hacer famosos a narcomenudistas en diversos medios de comunicación.
- Esta red que se menciona en las grabaciones operó cuando fue levantado uno de los primos de Óscar Andrés Flores, El Lunares, mismo que fue asesinado por presuntos integrantes de la Fuerza Anti-Unión, y según las indagatorias, ese día se solicitó que las cámaras del C5 enfocaran a otro lado para evitar ser registrados. Actualmente los sujetos que participaron en este homicidio se encuentran en prisión.
De acuerdo con otros audios de las autoridades, El Jamón sostiene conversaciones con otros grupos delictivos para establecer una alianza y formar un único frente. Investigadores refirieron que existe el conocimiento de que La Unión Tepito busca reagruparse luego de los constantes golpes a su estructura por parte de las autoridades capitalinas.
La sospecha de un pacto oscuro
Se sabe que en una de las indagatorias en curso, con folio CIFIDDS/D/UI-UNIDAD 19/000 26/05-2021, se encontró la participación del abogado José Alejandro, integrante de La Unión Tepito, quien regularizaba documentos para colombianos, quienes se dedican a la extorsión gota a gota, y era líder de una célula de este grupo.
De acuerdo con la información consultada, este sujeto formaba parte de la red mencionada por el agente activo, quien es investigado actualmente.
- Al abogado José Alejandro, la Fiscalía General de Justicia (FGJ) y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) lo detuvieron la semana pasada en el número 321 de la avenida México Coyoacán, alcaldía Benito Juárez, durante un cateo, como parte de varias carpetas de investigación, ligadas con las operaciones de La Unión Tepito y sus posibles alianzas con otras bandas, por lo que solicitaron a un Juez de Control el mandamiento judicial.
Operan en Iztapalapa 17 bandas criminales
En la alcaldía Iztapalapa operan 17 grupos o bandas fuertes que se dedican al robo de autos, a negocio, a transeúnte dio a conocer la alcaldesa, Clara Marina Brugada Molina.
En entrevista con La Prensa, la funcionaria dijo que en ocasiones también se registran las disputas de territorio por la venta de drogas y ahí es donde entra la violencia como los homicidios, lesiones dolosas por arma de fuego pues se trata de ajuste de cuentas.
- “A mi me preocupa el homicidio, es uno de los delitos que tenemos con mayor gravedad, en 10 colonias como Ermita Zaragoza, zonas de San Lorenzo Tezonco, Desarrollo Urbano Quetzalcóatl, Ejército de Oriente, San Miguel Teotongo en fin son colonias en donde ha habido más homicidios”.
- La funcionaria detalló que la mitad de los homicidios en Iztapalapa tienen que ver con grupos criminales y la otra mitad tiene que ver con riña y con consumo de alcohol.
Por lo anterior, la Guardia Nacional está atendiendo los problemas de inseguridad en las zonas más peligrosas de Iztapalapa y aunque algunos atienden lo de la vacunación, la alcaldía sí cuenta con equipos de la Guardia Nacional dedicados a apoyar y en cuanto se termine el tema de vacunación habrán más elementos.
- Otro problema grave que afecta a la alcaldía es el narcomenudeo pues hay un gran cantidad de puntos rojos en Iztapalapa y los que más preocupa a Marina Brugada son aquellos que generan violencia.
“Entonces tenemos desde el gabinete de seguridad una atención sobre todo a los puntos que generan violencia, tenemos una estrategia para atender establecimientos mercantiles en donde la comunidad está denunciando qué hay una venta de alcohol que provoca violencia en establecimientos mercantiles que pueden ser fondas, bares o tiendas que abren ya después de las 12 de la noche que es lo estipulado y que hacen venta de alcohol y que lo consumen por lo general afuera de las propias tiendas y generan violencia”.
- La alcaldía tiene desplegado un operativo y una estrategia de atención a 900 establecimientos mercantiles con problemas en la venta de alcohol.
- De igual forma, la alcaldía tiene una estrategia para evitar la venta de alcohol en vía pública en tianguis o en algunos otros puntos.
“Este es el más difícil de combatir porque hoy se va se atiende y al día siguiente otra vez y entonces nos implica estar de manera permanente atendiendo”, dijo.
Y detalló que cuando asumió el cargo como alcaldesa en diciembre de 2018, se cometían al mes mil 84 delitos de alto impacto y ahora, hasta el mes de junio de este año se bajó menos de 448 delitos de alto impacto.
- “Ha habido una disminución muy importante de delitos de alto impacto nos referimos a homicidio hay más de 50% de disminución de delitos nos referimos a homicidios, lesiones dolosas con arma de fuego, robo a transeúnte, robo a casa habitación con violencia, robo de autos con y sin violencia, son 11 delitos con violencia que se ha logrado disminuir que son los más importantes “.
La alcaldesa dijo que lo importante es que la gente se sienta segura, por lo que emprendieron una estrategia para construir territorios de paz e igualdad en Iztapalapa.
“No se trata de tener solo más policías y eso significa tener estas Utopias, que miles de jóvenes que se quedan sin prepa y en riesgo porque las bandas criminales los buscan y los enseñan a conseguir dinero fácil a través de los robos”.
Por lo anterior dijo que trabajan para que los niños y adolescentes de Iztapalapa puedan tener otra vida que aprendan a tocar el piano, a jugar hockey sobre hielo o aprender alguna actividad cultural y eso lo pueden hacer en las 10 Utopías.
- Otra estrategia para aminorar la inseguridad es el cambio de luminarias, programa en el que la alcaldía invirtió 350 millones de pesos.
- “Somos la alcaldía que más ha invertido en iluminación, 90 mil luminarias y se instalaron 151 mil luminarias, para el próximo años volvamos las calles seguras para combatir la incidencia delictiva”.
Otro objetivo que tiene la alcaldesa para estos tres años de administración es fortalecer a la policía y mejorarla para que sea cercana a la ciudadanía.
«La Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Fiscalía General de Justicia trabaja y nos apoya en los lugares más peligrosos, nosotros en la alcaldía le damos alternativas para los que menos tienen, principalmente en las zonas más pobres, buscamos tener lugares preciosos y la estrategia está pensado para combatir la seguridad»
Otra acción que resulta importante es otorgar créditos a distintos negocios, a fin de que puedan generar ingresos las personas que tuviesen que cerrar a causa del Covid-19./Agencias-PUNTOporPUNTO