El precio tope promedio nacional de la semana del 8 al 14 de agosto para el gas licuado de petróleo (LP) será de 23.04 pesos por kilogramo, con lo que se incrementa en 0.6%, en contraste con los 22.91 pesos por kilo que implementó la semana pasada la Comisión Reguladora de Energía (CRE), aumentando así 12 centavos por kilo en promedio nacional el precio de este combustible que utilizan alrededor de siete de cada 10 hogares.
- Y es que como lo estableció en su Acuerdo de Precios máximos siguiendo las instrucciones de la Directriz de Emergencia de la Secretaría de Energía, la CRE tomó los precios spot del mercado Mont Belveiu de Estados Unidos de la quincena anterior y resulta que entre el 26 de julio y el 2 de agosto, el precio del propano (que constituye mínimo 60% del compuesto) aumentó en 0.5% para llegar al 1.095 dólares por galón el 2 de agosto.
Sin embargo, además de estos ajustes a las fórmulas de las 145 regiones no sólo obedecieron a esta variación internacional, sino que se realizaron ajustes que resultaron en mejores y peores condiciones para los distribuidores y los consumidores, según se han ido observando más elementos para la fórmula que considera el IVA, los costos de adquisición de la molécula a Petróleos Mexicanos o a otro importador, los costos logísticos de su reparto, el componente inflacionario que se mantiene durante el año y el margen razonable, según la autoridad, para los vendedores de gas.
- Por ejemplo, hubo 20 entidades donde el precio promedio entre todas las regiones que las componen aumentó entre 1% y 8%, mientras que Coahuila permaneció en el mismo precio de 22.76 pesos por kilo, pero hubo otros 11 estados donde el precio tope tuvo una baja en comparación con la semana anterior, misma que fue desde 0.4% hasta 8.5% del precio.
- El mayor aumento porcentual a su precio tope fue para el Estado de México, que en promedio fue de 2.1%, con lo que incluso aumentó en 47 centavos el precio máximo del kilo. Con esto, el Edomex pasó del penúltimo lugar en precios tope más altos al lugar 28. Por litro, el precio promedio de esta semana en la entidad es de 11.84 pesos con un aumento de 25 centavos al tope.
En la Ciudad de México el precio tope se incrementó, llegando a 21.78 pesos por kilogramo para la semana del 8 al 14 de agosto. Esto implicó un incremento similar de 2.1% en este tope, con lo que los vendedores tienen un margen de 45 centavos./EL ECONOMISTA-PUNTOporPUNTO