Arturo Zaldívar RECHAZA ampliación de mandato en la SCJN

En rueda de prensa, aclaró que en lo que resta de su mandato seguirá trabajando incansablemente por consolidar un combate definitivo y categórico en contra de la corrupción

El Ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, informó que concluirá su mandato el 31 de diciembre de 2022, cuando termina el periodo para el cual fue electo por sus pares.

  • En rueda de prensa, aclaró que en lo que resta de su mandato seguirá trabajando incansablemente por consolidar un combate definitivo y categórico en contra de la corrupción, así como por desterrar el nepotismo.

“No cederemos a intereses internos y externos, a grupos de poder que tenían atrapado al Poder judicial y ahora pretenden regresar a esas prácticas. No lo vamos a permitir, no importa el costo”, expresó.

“No queremos más vuelta al pasado, no más corrupción, queremos un Poder Judicial renovado que esté dispuesto a servir al pueblo de México”, abundó el Ministro.

La declaración del Ministro presidente se da en momentos en que el pleno de la Corte lleva a cabo una consulta extraordinaria sobre la constitucionalidad de la ampliación de su presidencia hasta noviembre de 2024, establecida en la reciente reforma al Poder Judicial.

Pide a Vargas dejar presidencia de Tribunal Electoral

El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, llamó al magistrado José Luis Vargas a dar un paso a lado y permitir se retome el canal institucional al interior del TEPJF, pues “ya no hay condiciones para que siga en el cargo que dice que sigue ostentando”.

En rueda de prensa, confió en que no se llegue a una crisis constitucional, dado que “noté en los magistardos un espíritu conciliador e institucional”.

  • Zaldívar aclaró que si bien no tiene atribuciones constitucionales para intervenir en este conflicto, seguirá apoyando las decisiones de los magistrados en la construcción de un acuerdo “que espero llegue pronto”.

“Yo estimo que la magistrada y los magistrados están en un ánimo muy constructivo de tratar de superar este entorno complicado y a partir de ahí, ir trabajando para legitimar de menor manera al Tribunal que está realmente muy desprestigiado y deslegitimado por todos estos conflictos internos”, dijo./CONGRESO-PUNTOPORPUNTO

 

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario