TEXTO ÍNTEGRO: Variante DELTA del COVID podría modificarse tras la aparición de una nueva cepa más LETAL

Un documento interno de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por sus siglas en ingles) alerta a las autoridades sanitarias sobre la seria amenaza que representa la variante Delta

La preocupación por la variante Delta del coronavirus podría modificarse rápidamente tras la aparición de una nueva cepa más letal, reveló un documento del Grupo Asesor Científico para Emergencias (SAGE) de Reino Unido.

  • Entre tanto, el pronóstico de una nueva variante del Covid-19 supone lo peor: la muerte de una de cada tres personas que se contagian del virus del SARS CoV 2 en el mundo, según el SAGE.
  • De esta forma, la proyección que realizó dicho grupo de especialistas se aventura a asegurar que tendría una letalidad más alta, del 35%. Por lo tanto, es similar a la que representa el Síndrome Respiratorio de Medio Oriente (MERS).

Hasta el momento, la cepa planteada en este escenario por el SAGE no tiene un nombre específico. Sin embargo, de acuerdo con la clasificación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sería bautizada con alguna letra del alfabeto griego.

Tras las nuevas revelaciones de los especialistas británicos, volvió al debate público la afirmación sobre que aún no se derrota al virus. La tesis la sustentan dos argumentos: la capacidad de mutar del SARS CoV 2 y la imposibilidad de vacunar a toda la población al mismo tiempo.

Delta es más contagiosa

Un documento interno de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por sus siglas en ingles) alerta a las autoridades sanitarias sobre la seria amenaza que representa la variante Delta, presente ya en al menos 85 países del mundo.

  • Divulgado por el rotativo estadunidense The New York Times, el documento advierte que dicha variante, surgida en la India, es mucho más contagiosa, es más probable que rompa las protecciones que brindan las vacunas y puede causar una enfermedad más grave que todas las demás versiones conocidas del virus.

Rochelle P. Walensky, directora de la agencia, reconoció el martes último que las personas vacunadas con las llamadas infecciones progresivas de la variante Delta portan tanto virus en la nariz y la garganta como las personas no vacunadas, y pueden propagarlo con la misma facilidad, aunque con menos frecuencia.

  • Sin embargo, el reporte interno de las CDC presenta una visión más amplia e incluso más sombría de la variante, pues asegura que es más transmisible que los virus que causan MERS, SARS, Ébola, el resfriado común, la gripe estacional y la viruela, y es tan contagiosa como la varicela.
  • Por tal razón, indica que el próximo paso inmediato para la agencia es “reconocer que la guerra ha cambiado”.

Ya antes The Washington Post había anticipado parte de la información y, al igual que ahora lo hace The New York Times, coincide en que la variante Delta debe ser tratado como un nuevo virus, que el mundo enfrenta una nueva pandemia.

Y es que, según el Post, dicha variante parece causar una enfermedad más grave que las anteriores y se propaga tan fácilmente como la varicela.

China confina a millones de personas 

Millones de personas fueron confinadas en sus hogares este lunes en China, mientras el país asiático trata de controlar su mayor brote de coronavirus registrado en meses, mediante la realización de pruebas masivas y la imposición de restricciones de viaje.

  • De acuerdo con la agencia Reuters, el país asiático confirmó 53 nuevos casos de Covid-19 mediante la transmisión local, en tanto que un brote de la variante Delta alcanzó más de veinte ciudades y más de una docena de provincias.

Los gobiernos locales de las principales ciudades chinas, incluida la capital Pekín, decidieron realizar pruebas de coronavirus a millones de residentes, mientras mantienen estrecha vigilancia de las zonas donde se registran los principales brotes y mantienen en cuarentena a los contactos estrechos de los contagiados.

Delta se propaga en sur de EU

Los estados de Florida y Luisiana se encontraban en o cerca de sus cifras de hospitalización más altas durante la pandemia de coronavirus el lunes en Estados Unidos, golpeados por una variante Delta que se sigue extendiendo.

Más de 10,000 pacientes estaban hospitalizados en Florida hasta el domingo, superando el récord de ese estado. Se esperaba que Luisiana batiera su récord en 24 horas, lo que llevó al gobernador John Bel Edwards, un demócrata, a ordenar a los residentes que volvieran a usar mascarillas en lugares cerrados.

  • “Estos son los días más oscuros de esta pandemia”, dijo la doctora Catherine O’Neal, directora del Centro Médico Regional Our Lady of the Lake en Baton Rouge, Louisiana, en una conferencia de prensa junto a Edwards. “Ya no estamos brindando la atención adecuada a los pacientes”.
  • O’Neal instó a los habitantes de Luisiana a vacunarse y advirtió que los hospitales estaban abrumados. Muchas enfermeras están contagiadas con el virus, dijo la doctora, dejando al estado con un déficit de personal de 6,000 personas.

Las hospitalizaciones en Arkansas también están aumentando y eventualmente podrían romper récords.

En California, los líderes políticos de ocho condados del Área de la Bahía de San Francisco restablecieron las órdenes obligatorias de usar mascarillas en lugares públicos cerrados a partir de la medianoche del martes por la mañana.

  • Los gobernadores de Nueva York y Nueva Jersey dijeron que se requerirá que los trabajadores de transporte, cárceles, hospitales y hogares de ancianos se vacunen o se sometan a pruebas periódicas. El alcalde de Denver, Michael Hancock, dijo que la vacunación será obligatoria para los más de 11,000 empleados de la ciudad.
  • El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, instó a los bares, restaurantes y otras empresas privadas a exigir que los clientes se vacunen antes de poder ingresar. Cuomo dijo que las vacunas podrían ser obligatorias para los trabajadores de hogares de ancianos, maestros y trabajadores de la salud si el número de casos no disminuye.

En tanto, el gobernador de Nueva Jersey, Phil Murphy, sugirió que podría tomar medidas aún más drásticas contra los residentes y las empresas./Agencias-PUNTOporPUNTO

Documento íntegro en inglés:

S1335_Long_term_evolution_of_SARS-CoV-2

 

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario