Se REDUCE 14% las UTILIDADES netas de la CFE en el segundo trimestre del año

El directorio de CAF, Banco de Desarrollo de América Latina (antes Corporación Andina de Fomento) aprobó una línea de crédito revolvente no comprometida a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por 200 millones de dólares.

FOTO: ARTEMIO GUERRA BAZ / CUARTOSCURO.COM

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) vio una reducción de 14% en su utilidad neta del segundo trimestre del año, pese a reportar mayores ingresos en el periodo derivado de una mayor demanda de electricidad como parte de la recuperación de las actividades industriales tras los cierres generados por la pandemia.

  • La empresa eléctrica nacional cerró el segundo trimestre con una utilidad neta de 21,532 millones de pesos, frente a los 25,018 millones de pesos reportados a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) el año pasado. Pese a que durante el trimestre la compañía reportó utilidades, durante el semestre sumó una pérdida neta de 14,073 millones de pesos.
  • La pérdida acumulada durante este año es mucho menor a la vista en los primeros seis meses del 2020, cuando la compañía reportó una cifra negativa de 96,781 millones de pesos, como parte de las fuertes afectaciones derivadas de la pandemia.

La compañía estatal ha comenzado a ver mejoras en sus ingresos como parte de la reactivación de las actividades económicas. Durante el segundo trimestre del año reportó ventas por 129,413 millones de pesos, un aumento de 5.7% en comparación con el mismo periodo del año anterior.

  • La empresa ha explicado que el mejor resultado se derivó principalmente de un aumento en las ventas de su sector industrial y doméstico.

A la par de un aumento en sus ingresos, la CFE ha visto un incremento importante en su costo de ventas, de 25% a 109,044 millones de pesos. El alza obedeció principalmente a la alza en precios de los combustibles originada por la serie de tormentas invernales de febrero en Texas.

Aprueban línea de crédito para la CFE por 200 mdd

El directorio de CAF, Banco de Desarrollo de América Latina (antes Corporación Andina de Fomento) aprobó una línea de crédito revolvente no comprometida a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por 200 millones de dólares.

  • De acuerdo con un comunicado de la institución, el propósito de dicho crédito es fortalecer los niveles de liquidez de la empresa estatal y coadyuvar a la reactivación económica de México, a raíz de los impactos ocasionados por el Covid-19.
  • “Este crédito forma parte del conjunto de herramientas de apoyo frente a la pandemia que CAF ha puesto al servicio de México, en este caso particular a través del apoyo a la CFE, que se desempeña como el líder en la provisión de energía eléctrica en el país, con el fin de fortalecer su liquidez y de esa manera aportar a su sana sostenibilidad financiera en el mediano y largo plazos”, dijo Renny López, presidente ejecutivo interino de CAF.
  • La institución apuntó que la operación otorgada a CFE forma parte de la nueva facilidad anticíclica regional de CAF por hasta mil 200 millones de dólares dirigida a empresas prestadoras de servicios públicos como energía eléctrica, gas y agua. Con este tipo de créditos se busca atender las mayores necesidades de liquidez de los prestatarios generadas por la pandemia.

La CFE no ha detallado sobre la línea de crédito aprobada, pero en días recientes reveló que invertirá más de 25 mil millones de pesos para robustecer la Red Nacional de Transmisión entre 2023 y 2025. Además de otros mil millones de dólares para renovar las 14 centrales hidroeléctricas del país./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario