El gasto en obra pública de México vive continúas caídas desde 2015, año cuando se redujo la llegada de ingresos petroleros y obligó al sector público a recortar sus gastos de inversión, entre ellos la inversión física.
- En 2014, la inversión pública en carreteras, sistemas de transporte colectivo, autopistas, aeropuertos, escuelas, hospitales, deportivos, y alcantarillado entre otros, representaba el 4.7% del PIB, y al cierre de 2020 cayó al 2.8% del PIB, muestran estadísticas oportunas de las finanzas públicas de la secretaría de Hacienda.
Recortar gastos en obra pública genera consecuencias en materia económica y social, y esto se refleja en la baja y lenta actividad económica, especialmente a raíz de la menor captación de los ingresos petroleros.
En 2014, los ingresos petroleros generaban el 30.7% de todos los ingresos del sector público, en 2015 bajó a 19.8%, y ya en 2020 representaban el 11.3%, detallan cifras de Hacienda.
Existen dos tipos de infraestructura: la económica y la social. La primera puede ser redes eléctricas, autopistas y puentes, el metro también es considerada infraestructura económica, por lo que el recorte en sus presupuestos, la suspensión de obras, o su deficiente funcionamiento tiene consecuencias en el crecimiento económico, explicó Christopher Cernichiaro, investigador del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).
En 2017, un año después del desplome de los precios del petróleo, y a dos años de la cancelación de los proyectos para los trenes transpeninsular de Mérida a Punta Venado y el de alta velocidad México-Querétaro, la inversión física del sector público cayó 26.3%.
El gasto en inversión física pasó de representar el 3.6% del PIB en 2016 a 2.6% del PIB en 2017. Y poco se ha recuperado, en 2020 representó el 2.8% del PIB.
Esto incluye inversión para el desarrollo de infraestructura como hospitales, escuelas, centros deportivos y viviendas, este tipo de construcciones influyen indirectamente en el desarrollo económico a través del desarrollo de capital humano, refiere el estudio del CIEP, Infraestructura en México: prioridades y deficiencias del gasto público.
Continúan caídas en 2021
En términos generales, el gasto de inversión, que sirve como ancla para la inversión privada y potencia la actividad económica, pasó de 5.1% del PIB en 2015 a 3.1% del PIB en 2020, refieren cálculos del CIEP.
- Al cierre del primer trimestre de 2021, el paso de la pandemia y bajos índices de inversión en obra pública, el PIB de México apenas creció 0.4%, en ese mismo periodo la inversión física cayó 3.5% real contra el mismo periodo de 2020.
- “Con un gasto productivo, la recuperación económica sería más rápida. Es factible que la economía crezca 4.5% en 2021, sin embargo, no es un crecimiento significativo, hay que tener presente que con un crecimiento de “cero” en cada trimestre, el anual al final sería 3.5%”, explicó Luis Foncerrada, asesor económico de la Cámara de Comercio Americana en México (AmCham, por sus siglas en inglés).
Burocracia, frenan 40% de obras, según Concamin
La burocracia municipal frenó ya 40 por ciento de las obras de infraestructura, anunciadas en los dos primeros paquetes que el sector privado realizó con el gobierno federal, reveló Francisco Cervantes, presidente de la Confederación Nacional de Cámaras Industriales (Concamin).
- “Hemos tenido muchos problemas con los permisos municipales, dificultades en las inversiones. Piden licencias, condicionan mucho las de construcción, luego hay venganzas políticas y son muy duras, tenemos que ser cuidadosos con ese tema”, expuso en entrevista con El Heraldo de México.
En los dos paquetes de obras se consideran inversiones por 525 mil millones de pesos, en 68 proyectos, para generar 400 mil empleos, según las estimaciones del sector privado y de la administración federal./Agencias-PUNTOporPUNTO