Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, informó que habrá cambios en el semáforo epidemiológico para que no haya cierre absoluto de actividades productivas y se permita la educación presencial aun en casos en que haya repunte de contagios.
- En la mañanera de Palacio Nacional, argumentó que la gente está cansada de la epidemia y que ya se tiene mayor conocimiento sobre el covid y la capacidad del sector salud es mejor que cuando inició la pandemia.
“Presentamos ante el Consejo Nacional de Salud la iniciativa de modificación de ciertos aspectos de la metodología, porque ya incluso en el color más alto de la escala no implica cierres absolutos (de sectores); ya hay actividades públicas, en particular la educación, que no serán sujetas a cierre en el mismo contexto que fueron consideradas las actividades económicas esenciales cuando el confinamiento fue severo. No debe extrañar que haya espacios públicos que permanezcan abiertos aún cuando haya crecimiento de la epidemia, como en Quintana Roo”, aseguró.
El funcionario federal mencionó que lo importante a partir del cambio del semáforo será que las distintas medidas de seguridad sanitaria se cumplan a cabalidad en los espacios públicos y actividades que ya no cerrarán sus puertas.
- Aseguró que a 18 meses del inicio de la pandemia se tiene un escenario sustancialmente diferente, porque ya se aprendieron lecciones tanto de seguridad como de reconversión hospitalaria para atender enfermos, lo que ayuda a enfrentar de mejor manera la emergencia, pero dejó en claro que no es posible regresar a un confinamiento total debido a las afectaciones económicas que esto pudiera significar para el país.
“Por el otro lado tenemos una sociedad desde luego cansada, fatigada de tener estos largos meses de epidemia; lo que uno le puede pedir a la sociedad en términos de reducción a la movilidad, no es lo mismo hoy que en febrero de 2020”, agregó. Dijo que afortunadamente la enfermedad en México ya no tiene un comportamiento tan virulento debido al avance de la vacunación y, por tanto, se deben mantener abiertas las actividades económicas y escolares, aun cuando la epidemia crezca.
“No podemos forzar las cosas y que la gente siga sufriendo la adversidad social y económica, tiene consecuencias económicas generales para el país y también no es conveniente forzarlo. Hay ámbitos específicos, se han destacado, el Presidente (López Obrador) los ha mencionado, el de la educación pública por las consecuencias que tiene en la juventud y la niñez el estar en este estado especial de reclusión, eso tiene consecuencias emocionales psicosociales”, concluyó.
- En México se registraron 13 mil 853 contagios y 341 muertes de covid-19 en 24 horas, de acuerdo con la Secretaría de Salud. El país acumula 2 millones 678 mil 297 de casos y 236 mil 810 decesos confirmados desde el inicio de la pandemia.
Tunden al subsecretario
El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, dijo que el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, es un “absoluto irresponsable” porque ha ignorado las peticiones de adecuar la estrategia de vacunación en su estado, de acuerdo con las zonas donde se incrementan contagios y hospitalizaciones.
- Al salir de una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador, Alfaro mencionó que ha enviado oficios al subsecretario y en ningún momento ha habido comunicación con el funcionario que encabeza la estrategia anticovid a escala nacional.
- “Nos parece inadmisible que siga habiendo esta postura por parte del subsecretario López-Gatell, que ha sido simplemente en toda la pandemia, es de veras un absoluto irresponsable”.
Puso como ejemplo Puerto Vallarta, donde se ha disparado el número de hospitalizaciones y desde el gobierno de Jalisco se propuso centrar los esfuerzos de vacunación en esa región porque el nivel de riesgo es mayor, además de ser uno de los centros turísticos más importantes del estado.
México reporta 13,853 nuevos contagios, cifra más alta desde enero
Las muertes por COVID-19 en México ascendieron a 236 mil 810, mientras que los casos confirmados llegaron a 2 millones 678 mil 297, informó este martes la Secretaría de Salud.
- Por lo tanto, en un lapso de 24 horas se reportaron 13 mil 853 nuevos contagios, lo cual es la mayor cifra desde el 30 de enero del 2021, cuando se registraron 15 mil 337 nuevos casos.
- Los casos activos estimados, es decir, que presentaron síntomas los últimos 14 días, subieron a 85 mil 990 y la curva epidémica tuvo un aumento del 42 por ciento.
- La ocupación hospitalaria de camas generales a nivel nacional es del 34 por ciento, mientras que la de camas con ventilador es del 27 por ciento.
Las principales comorbilidades en el país son la obesidad, la diabetes, la hipertensión y el tabaquismo.
A nivel mundial hay 191 millones 227 mil 497 casos, así como 4 millones 101 mil 708 decesos a causa del patógeno.
7 estados retroceden en semáforo COVID
En medio de la tercera ola de COVID en México, la Secretaría de Salud no dio a conocer el semáforo epidémico nacional como cada dos semanas, sin embargo, este fin de semana, al menos cinco estados han anunciado que retrocedieron en el color de riesgo.
- Tal es el caso del estado de Sinaloa, el cual ante el aumento de casos del virus SARS-CoV-2 anunció que pasará al color rojo a partir del lunes 19 de julio.
- El Estado de México también anunció que la entidad pasará a semáforo amarillo, luego de permanecer dos semanas en verde, en medio del repunte de casos positivos en el país debido a la tercera ola del nuevo coronavirus.
- Por otro lado, Michoacán anunció este sábado que regresará al color amarillo debido al incremento de casos positivos de COVID-19 en la entidad.
Asimismo, las autoridades de Salud de San Luis Potosí informaron que se regresará al semáforo amarillo.
Mediante su cuenta oficial de Twitter, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, anunció que ante el aumento de casos COVID debido a la tercera ola en la entidad se decidió retroceder al color amarillo en el semáforo de riesgo. “Lamentablemente la pandemia no ha terminado y debemos seguir cuidándonos”, dijo.
- Por otra parte, Guerrero informó que a partir de este lunes regresará al semáforo amarillo, después de que la ocupación hospitalaria se incrementó de 8 a 36 por ciento en solo un mes, expuso el gobernador Héctor Astudillo.
- Debido a esta fase, las autoridades estatales realizarán ajustes a los aforos de las actividades comerciales.
- La misma determinación fue tomada por Zacatecas. El gobernador Alejandro Tello señaló que el estado registró un incremento considerable de casos en menos de 40 años. Además, criticó que existe un problema de concentración de jóvenes en centros de esparcimiento como los bares.
Durante el fin de semana, la Secretaría de Salud de Zacatecas reportó 96 casos positivos, la cifra más alta desde mayo./Agencias-PUNTOporPUNTO