Implementar medidas fiscales orientadas a promover la recuperación económica pos-pandemia y un cambio de narrativa gubernamental en torno a la inversión privada podría detonar hasta una recuperación de la economía de 5.9 por ciento para el 2022, de acuerdo con el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).
- “Detonar esas medidas adicionales del PIB, podrían generar en el 2022 hasta un alza de 5.9 por ciento, el consenso del IMEF tiene 2.8 por ciento. Esto implica que realmente para el siguiente año regresemos a nivel de inversión privada que teníamos no solamente desde COVID sino antes en el 2018”, aseguró Gabriel Casillas, presidente del Comité de Estudios Económicos del IMEF en videoconferencia.
Añadió que estas propuestas tienen dos vertientes “la primera parte es que te estas propuestas fiscales pero la segunda ya es más un debate relevante es modificar la relativa en torno a la inversión en el sector privado por el compromiso de no cambiar las reglas del juego en el camino”.
Con las medidas que se proponen al Gobierno federal ayudarán a incrementar la recaudación tributaria en 1.9 por ciento en el 2022 con un cambio de narrativa de la Administración con 0.4 por ciento, reforma administrativa del 0.2 por ciento y 1.3 por ciento con una reforma estructural.
Los ejecutivos de finanzas destacaron que estas series de medidas incrementarán la recaudación en más de 300 mil millones de pesos en el 2022.
- El presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), Ángel García-Lascurain Valero, dijo que el objetivo de esta propuesta es “incentivar la participación contributiva y la fiscalización eficiente, incentivar la actividad económica mediante la expansión de la inversión y el consumo e incrementar la recaudación tributaria”.
- El presidente del IMEF detalló que se propone generalizar la “tasa del IVA de 16 por ciento en alimentos con una canasta básica en tasa cero y en medicinas mantener la situación del cero por ciento por la actual situación que se vive de la pandemia”.
Entre algunas propuestas fiscales que resaltan están una disminución de la tasa del Impuesto Sobre la Renta (ISR) del 30 al 28 por ciento (23 por ciento del ejercicio en personas morales y 5 por ciento en utilidades).
Así como la promoción del empleo, permitiendo la deducción del 100 por ciento de las prestaciones sociales.
Propuestas fiscales
1.- Se propone que se hagan adecuaciones al Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) para que los contribuyentes que se encuentren o se inscriban a dicho régimen empiecen a pagar el Impuesto sobre la Renta (ISR) desde el primer año y hasta el quinto año dentro del régimen, con una tasa de 2.5 por ciento aplicado al total de sus ingresos obtenidos.
2. – Respecto al estado de derecho y fortalecimiento de las instituciones, para que México sea un lugar atractivo para inversiones y que las existentes se conserven, es primordial que exista y se aplique un marco de seguridad jurídica, fortaleciendo a las instituciones, para garantizar con el estado de derecho a los inversionistas que lleguen para traer su capital a mediano y largo plazo.
3. – Promoción del empleo, permitiendo la deducción del 100 por ciento de las prestaciones sociales, ya que para la reactivación de la economía, las empresas mexicanas, requerirán nuevamente realizar contrataciones de personal que, si en algún momento tuvieron que dejar sus empleos o formaron parte de los recortes de personal por la situación generada por la pandemia, deberán ser contratados nuevamente en la economía formal.
4.- Simplificación para el cumplimiento de obligaciones fiscales para personas físicas, por lo que se propone que las personas físicas con acceso a internet, puedan entrar a la página del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y tecleando su RFC, los lleve a un apartado en donde puedan ver el monto del impuesto sobre la renta que hayan tributado durante el año, ya sea en forma directa o por las retenciones que les hayan hecho, así como, con una proyección de ingresos que el mismo sistema determine.
5.- Disminución de la tasa del ISR corporativa, de 30 al 28 por ciento, integrando este 28 por ciento con un pago por impuesto del ejercicio de 23 por ciento en la declaración anual de las personas morales y 5 por ciento adicional que se aplicaría a las utilidades generadas en cada ejercicio y que se reinvirtieran, para enterarse hasta que la empresa pagara dividendos a sus accionistas.
6.- Ajuste a la Ley del Impuesto al Valor Agregado (IVA). Para poder solidificar las finanzas públicas sin afectar a la población de los deciles más bajos de ingresos, se propone generalizar el IVA a 16 por ciento para productos destinados a la alimentación, pero con una canasta de productos de consumo estrictamente básica que esté gravada a 0 por ciento del IVA, con objeto de no afectar el consumo de esos productos por las personas de menores ingresos. Se recomienda también evaluar la posibilidad de exentar del IVA a ciertos alimentos de la canasta básica, buscando siempre alternativas para evitar que impacte financieramente a las empresas del sector y sobre el consumidor final. En este punto, el IMEF reconoció que podría haber un efecto inflacionario, pero que se compensaría con más recursos a la hacienda pública que podrían destinarse a gasto social.
7.- Otros Estímulos Fiscales, como permitir la deducción acelerada de inversiones con tasas de descuento bajas, en cualquier tipo de inversiones deducibles (incluyendo automóviles) y en cualquier parte del país, para fomentar la inversión que detone el crecimiento económico y el empleo.
8.- Integrar un Consejo Fiscal Ciudadano (CFC) que tenga por objetivo reforzar el marco institucional de las finanzas públicas, fungiendo como un interlocutor entre la sociedad, el Ejecutivo y el Legislativo.
La AmCham pide impulsar una reforma fiscal integral en México
Representantes del sector privado en reunión con la American Chamber capítulo México (AmCham) expresaron la necesidad de una reforma fiscal integral con el fin de atraer inversiones, impulsar la competitividad y que acompañe la recuperación económica.
- El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo recientemente que no habrá una reforma fiscal para que no haya incrementos en los impuestos, no obstante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) trabaja para que implementar cambios en la simplificación de trámites y con ello aumentar la recaudación de impuestos a partir del 2022.
«Es necesaria una reforma fiscal integral que contemple cambios más allá de la simplificación, que es algo que impulsa la autoridad y que está bien, pero también debe homologarse este concepto porque es diferente cómo lo entiende el sector público y cómo lo entiende el sector privado», dijo Brenda García, socia de Política Fiscal en PwC México durante el foro Mejorando la economía mexicana a través de una reforma fiscal, organizado por la AmCham.
- Uno de los temas medulares para echar andar una reforma de esta magnitud es el Presupuesto de Egresos, el cual de estar bien diseñado para impulsar la competitividad y atraer inversión, pero actualmente no se ve así al gasto público, pues el gasto en transferencias y subsidios es mayor a lo que se destina a inversión pública, explicó por su parte Luis Foncerrada, economista en jefe de la AmCham.
- La inversión pública, es considerada el motor impulsor para la atracción de inversión privada, además del pilar más importante para el desarrollo de infraestructura para el movimiento de personas y bienes.
Ana Paula Jiménez, socia directora de PwC México consideró importante que se transparente la ruta del uso del dinero público, ya hay recursos que no están etiquetados: «de esta forma incentivas el pago de impuestos, por igual debe ampliarse la capacitación en materia de tecnología para agilizar los trámites fiscales, acompañada de mayor inversión en infraestructura e investigación», comentó
En el tema de la tecnología, explicó García, es necesario que esta se enfoque en reducir la carga administrativa de las empresas.
Los especialistas coincidieron en que para el impulso a las inversiones se debe brindar certeza jurídica, en un umbral mínimo de 10 años.
- Adicionalmente, debe revisarse el pacto fiscal entre las entidades con el objetivo de que estas contribuyan más a la generación de ingresos públicos y propios con el cobro de impuestos como el predial y la tenencia, los cuales deben ser cobrados por los municipios y los estados. En promedio, el 80% de los recursos con los que operan los estados y municipios provienen de la federación.
Foncerrada señaló que es necesaria una mayor fiscalización para las personas físicas, además de hacer cambios al cobro del IEPS a bebidas alcohólicas y de deducciones inmediatas para las inversiones, un factor que puede ser clave para la recuperación de las empresas, luego de la llegada y efectos causados por el COVID-19./Agencias-PUNTOporPUNTO
Documento íntegro:
propuesta_imef_medidas_fiscales_20_julio_2021