FEMINICIDIO, uno de 3 DELITOS en AUMENTO; 318 mujeres son ASESINADAS al MES

El pasado 28 de junio, el gobierno de México informó que los feminicidios registrados en México de enero a mayo de este año aumentaron 7.1 por ciento, en contraste con el mismo periodo del 2020.

Considerada como la forma más extrema de violencia contra la mujer, el feminicidio es uno de los 3 delitos que van en aumento, junto al homicidio doloso y la extorsión, en la actual administración. Desde que se inició el gobierno de presidente Andrés Manuel López Obrador, y hasta mayo pasado, más de 2,400 mujeres han sido asesinadas por razón de género, y otras 7,100 han sido víctimas de homicidio doloso.

¿Pero qué explica que mensualmente, 318 mujeres, en promedio, sean víctimas de feminicidio u homicidio doloso? Expertas en violencia de género advierten que no existe estrategia, recursos, ni capacitación para atender la violencia contra las mujeres.

  • “En el Plan Nacional de Desarrollo de este gobierno no se contempló la perspectiva de género y esto se traduce en que no se asignaron recursos, entonces disminuyeron el presupuesto para el Inmujeres, la Conavim … para las políticas de prevención que hay para violencia de género y específicamente feminicidio, como las Alertas de Género”, explica Ivonne Olvera, especialista en feminicidio e investigadora del Instituto Nacional de Ciencias Penalas (Inacipe).

El presidente Andrés Manuel López Obrador y la secretaria de Seguridad Pública, Rosa Icela Rodríguez, han reconocido que el feminicidio va en aumento.

  • Cuando el político tabasqueño inició su gobierno, en 2018, el número de feminicidios alcanzó los 893. Sin embargo, en su primer año ese delito aumentó a 945; en el segundo a 948 y en 2021 suman ya 412.
  • Es en esta administración cuando los feminicidios han presentado sus números más altos en un mes: diciembre 2018 (98), abril y mayo de 2021 (95 y 95).

En su conferencia de prensa del pasado 22 de junio, el mandatario federal habló sobre el aumento, pero aclaró que su gobierno estaba enfocado en atender ese delito.

Estamos trabajando, ha habido un incremento (en los feminicidios), estamos ocupándonos de eso” Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.

Parte de su atención para disminuir el feminicidio es solicitarle a los gobernadores en funciones y electos, atender personalmente el problema de inseguridad, asistir a las mesas de seguridad estatales y priorizar en la estrategia los municipios más violentos para el país.

  • El miércoles 14, el presidente recibió a los mandatarios en Palacio Nacional para solicitarles trabajar en colaboración para bajar el número de feminicidios y homicidios dolosos. La gobernadora electa de Colima, Indira Carrillo, afirmó que para disminuir las estadísticas delictivas se requiere trabajar de la mano de la federación.
  • “Una de ellas en homicidios, por ejemplo, en feminicidios y en número de personas desaparecidas, entonces sin duda para nosotros es fundamental el tener un trabajo conjunto y coordinado”, dijo a su salida de Palacio Nacional.

Para María de la Luz Estrada, coordinadora del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), lo que la autoridad no quiere reconocer es el contexto en el que se da la violencia contra las mujeres, lo cual dificulta aún más darle solución a la muerte violenta.

“Necesitamos estrategias que sean diferenciadas para atender esta realidad de violencias, porque se aplican políticas que están desfasadas, son políticas con los mismos enfoques sin que se reconozca que los tiempos cambiaron en México y que los contextos de violencia son distintos”, afirma.

  • Las expertas consultadas coinciden en que se han disminuido recursos para la prevención del feminicidio en la actual administración, lo cual ha frenado la instalación de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), un mecanismo permite tomar medidas urgentes para frenar ese delito o cualquier agresión contra mujeres.

“Las políticas de prevención federal y estatales son fallidas, no han funcionado y esto lo vemos en las Alertas de Género. Si bien es un mecanismo cuestionado, ha ayudado a visibilizar el problema de feminicidio y violencia contra las mujeres”, destaca Estrada.

  • Las AVGM están implementadas en 14 entidades del país y para 2021 se le aprobó a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las mujeres (Conavim), 103 millones de pesos. A decir de las especialistas, faltan recursos para que otras entidades que también han solicitado que se declare AVGM sean aprobadas como Campeche, Ciudad de México, Coahuila, Durango, Jalisco, Oaxaca, Puebla, Yucatán y Zacatecas.

«Este es el mecanismo idóneo para ayudar a visibilizar las fallas en la prevención, atención y sanción de la violencia en los estados y municipios. Está comprobado que cuando la Alerta focaliza esfuerzos da mejores resultados de las mujeres «, agrega Estrada.

  • El presidente López Obrador ha argumentado que parte del aumento en feminicidios responde a que ahora sí se catalogan como feminicidios las muertes dolosas de las mujeres; sin embargo, las expertas consultadas advierten que aún hay deficiencias en la clasificación por lo que la muerte de varias de las víctimas de feminicidio, son investigadas como homicidio.
  • “La Corte fijó el criterio de que toda muerte violenta fuera investigada con perspectiva de género, las autoridades están obligados y no lo hacen, nosotros en el Observatorio porque se reclasifiquen y no se investiguen como homicidios”, sostiene María de la Luz Estrada.

Ivonne Olvera asegura que la falta de capacitación de los policías incide en la estadística de feminicidios, pues aún varios elementos de seguridad investigan como si se tratara de un homicidio.

Es peligroso incidir en la estadística porque de ahí nacen las políticas públicas y no es lo mismo hacer una política pública para 3 feminicidios diarios, que para 12 diarios». Ivonne Olvera, especialista en feminicidio e investigadora del Instituto Nacional de Ciencias Penalas (Inacipe)

Inviable que Guardia Nacional investigue feminicidios

Otra de las medidas que prepara el gobierno federal para atender los feminicidios, es capacitar a la Guardia Nacional. La secretaria Rosa Icela Rodríguez anunció hace unos días que se alista un grupo especial de 100 mujeres que apoyarán en el trabajo de investigación de feminicidios en el país.

“Por lo que hace al compromiso de crear cuerpos especializados para la atención del feminicidio, informar que a la fecha, 100 integrantes de la Guardia Nacional se encuentran listas para apoyar a las fiscalías estatales en investigaciones de este delito”, afirmó.

Sin embargo, esa medida ni es viable ni suficiente porque por ley, la Guardia Nacional no tiene facultades para investigar.

  • “¿Cómo lo van a hacer si el Código Nacional de Procedimientos Penales no están incluida la Guardia Nacional. El artículo 132 se refiere a las obligaciones de los policías, no de la Guardia Nacional”, cuestiona Ivonne Olvera, especialista en feminicidio e investigadora del Inacipe.
  • El artículo 132 establece las obligaciones del policía, entre estas, recibir denuncias, realizar detenciones, evitar agresiones, informar al ministerio público sobre la detención de alguna persona, entre otras, pero éstas no se refieren a la Guardia Nacional, por lo que sería necesario reformar el Código.

Mientras el presidente reconoce el incremento en el feminicidio y toma acciones para disminuirlo, en su administración cada día siguen muriendo a causa de la violencia más de 10 mujeres.

Los casos de violencia contra las mujeres no paran en el país

La violencia contra las mujeres y niñas en México no se detiene en el país: en una semana se reportaron al menos tres casos de violencia feminicida.

  • El jueves, en Sonora, un comando secuestró y asesinó a Aranza Ramos, activista del Colectivo de Madres Buscadoras de Sonora, quien buscaba a su esposo. Este lunes la líder del colectivo denunció que ella también ha recibido amenazas de muerte.
  • Elementos de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) detuvieron este domingo a tres personas presuntamente implicadas en el feminicidio de una niña de cuatro años, en la alcaldía Gustavo A. Madero.

Este lunes se informó que integrantes de la Policía de Investigación también detuvieron a Evodio, relacionado con el feminicidio de quien era su pareja sentimental, ocurrido el pasado 30 de abril, en la colonia Reforma Política, alcaldía Iztapalapa.

#JusticiaParaAranzaRamos

Aranza Ramos, integrante del colectivo Madres Buscadoras de Sonora, fue asesinada la noche de este jueves 15 de julio en la comunidad de Ortiz, en Guaymas.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 23:00 horas del pasado jueves, luego de que hombres armados entraron a su vivienda y se la llevaron por la fuerza. Minutos después fue localizada sin vida en la entrada de la comunidad rural de Ortiz, donde residía.

  • Aranza Ramos se sumó al colectivo Madres Buscadoras de Sonora tras la desaparición de su esposo Brayan Omar Celaya Alvarado, el 6 de diciembre de 2020.
  • Este lunes, Cecilia Patricia Flores, lideresa de Madres Buscadoras de Sonora, también denunció que ha recibido amenazas de muerte en su contra.

En entrevista para Radio Fórmula, Patricia Flores dijo sentirse expuesta pues ha recibido amenazas directas, por lo que pidió a las autoridades la protección necesaria para seguir con la búsqueda de personas desaparecidas.

“Tras la muerte de Aranza Ramos, nosotras nos sentimos expuestas. La amenaza es directa, no me están diciendo que a lo mejor (me van a matar), me están diciendo que sí voy yo; por lo cual yo interpuse una denuncia. Espero que las autoridades no quieran hacer una investigación después de que me maten, que la hagan antes”, declaró.

  • Patricia Flores, quien acompañó a Aranza en la búsqueda de su esposo, informó que posiblemente la joven fue asesinada porque, junto con el colectivo de Madres Buscadoras, llegó hasta donde las autoridades no han llegado para dar con el paradero de Brayan Omar Celaya.

“Aranza hizo muchas cosas por recuperar a su esposo, se metió en muchos lugares que nunca nadie se había metido, que nunca nadie se había animado y entonces yo creo que ese fue el problema que les molestó”, dijo.

Patricia Flores detalló que la lucha de Aranza la llevó a ella y a las buscadoras a entrar al Valle de Guaymas, donde hallaron cientos de cuerpos calcinados y fosas clandestinas.

  • Ahora frente a las amenazas que Cecila Patricia ha recibido como lideresa de este colectivo, pidió a las autoridades indagar quién está detrás del perfil de Facebook desde el cual le han enviado amenazas de muerte.

Este domingo, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) lamentó el asesinato de Aranza Ramos e hizo un llamado de atención: “Las cifras oficiales son alarmantes: cerca de 80,000 personas desaparecidas y más de 4,000 fosas clandestinas documentadas, reclaman un esfuerzo adicional y además urgente».

Isabel, también fue víctima de la violencia en la CDMX

Además del asesinato de la activista, se han sumado otros casos de feminicidio en la Ciudad de México.

Isabel, de cuatro años, fue asesinada tras ser reportada como ausente. El 11 de julio fue la última vez que fue vista con vida, caminaba junto a su madre en la colonia Cuautepec, Gustavo A. Madero.

  • “Un familiar de la víctima recibió una llamada telefónica en la que se alertaba que el cuerpo de la niña se encontraba en la colonia Chalma de Guadalupe, por lo que la Policía de Investigación acudió al llamado y localizó sin vida a la menor de edad”, informó la fiscal, Ernestina Godoy, en conferencia de prensa.
  • La madre de Isabel, así como su pareja y su suegra, fueron detenidos por el delito de narcomenudeo al encontrarse drogas en su domicilio, no obstante, la Fiscalía General de Justicia (FGJ) capitalina los considera como los probables responsables del feminicidio de la niña.

Un segundo caso es el de Evodio “N”, quien fue detenido como presunto responsable del asesinato de su expareja, el 30 de abril en la colonia Reforma Política, Iztapalapa.

Se presume que la mujer entró al domicilio del hombre de 47 años y no se le vio salir. De acuerdo con las investigaciones, la víctima fue agredida física y sexualmente, sufrió un traumatismo craneoencefálico y murió. Su cuerpo fue encontrado el 3 de mayo en la Zona Ecológica del Bosque de Tláhuac.

Feminicidios en México

El pasado 28 de junio, el gobierno de México informó que los feminicidios registrados en México de enero a mayo de este año aumentaron 7.1 por ciento, en contraste con el mismo periodo del 2020.

  • De acuerdo con Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, hasta mayo de 2021, se han reportado 423 víctimas de este delito.

Morelos, Sonora, Quintana Roo, Colima, Jalisco, Sinaloa, San Luis Potosí y Chiapas son los estados que concentran las tasas más altas en materia de incidencia por cada 100 mil habitantes, según las cifras oficiales./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario