Los jóvenes protagonizan la tercera ola de coronavirus en México, que si bien es minimizada por las autoridades porque ha caído el número de hospitalizados y pacientes graves, se refleja en los módulos de pruebas gratuitas de detección de Covid-19.
“Vine (a hacerme la prueba) porque en la oficina donde trabajo mi jefe directo dio positivo y estuve en contacto con él hasta el viernes”, señaló este viernes Alejandro López, un joven de 27 años que acudió a realizarse una prueba a un módulo de la alcaldía Gustavo A. Madero, al norte de la capital mexicana.
- Como en los primeros meses de la pandemia, estos lugares tienen por estos días largas filas que en su mayoría están conformadas por jóvenes, en promedio entre los 20 y los 35 años, que aún no han sido vacunados y temen estar contagiados.
- Por semanas, el Gobierno de México se había resistido a hablar de una “tercera ola” de contagios. No obstante, el pasado martes admitió abiertamente que hay un nuevo repunte que empezó hace cuatro semanas.
Este brote inició en estados turísticos como Quintana Roo, Yucatán y Baja California Sur y se extendió en casi todo el país, y en la última semana en estudio registra un incremento del 29%.
- Hasta ahora, México ha reportado más de 2.6 millones de casos y rebasa las 235.500 muertes por Covid-19, siendo la cuarta nación del mundo por números absolutos de decesos.
- México ha administrado alrededor de 52 millones de dosis de la vacuna contra el coronavirus con lo que se han reducido las complicaciones y la mortalidad.
“Si bien se presentan este tipo de casos, no se presenta aumento en la hospitalización. Esta es la consecuencia positiva de tener a la población vacunada”, dijo esta semana Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud estratega de la pandemia en México.
¿Era previsible?
El pasado 7 de julio, Carissa Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), reconoció una tendencia de aumento de casos en México, al tiempo que advirtió que los jóvenes tienen un rol activo en la transmisión y contagio del coronavirus.
- Desde hace varias semanas, se ha detectado que los jóvenes mexicanos están volviendo a salir de fiesta no solo a bares y restaurantes sino también a puestos ambulantes sin seguir medidas de prevención ni distanciamiento social.
- Aunado a ello, el apogeo de graduaciones en junio llevó a casos masivos de contagios de estudiantes en sus viajes a playas mexicanas y lugares de recreación.
- Malaquías López, profesor de Salud Pública de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), señaló que esta ola de contagios en población joven era algo “que se veía venir desde las vacaciones de Semana Santa”.
Refirió que una mayor movilidad y la relajación en las medidas básicas de higiene incidieron en esta oleada, y admitió que “aunque no se ven casos de Covid-19 tan complicados como en la población mayor, eso no quiere decir que no puedan complicarse”, apuntó.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, también reconoció la situación: “Si hay más contagios de jóvenes es porque hay un relajamiento de la disciplina porque estuvieron mucho tiempo encerrados, ahora se reúnen más con amigos, de ahí vienen los contagio”; les pidió su moderación y que no se confiaran.
Aumenta demanda de pruebas
De acuerdo con los informes de la dirección de información epidemiológica de la Secretaría de Salud, los casos de la covid-19 en jóvenes de entre 20 y 39 años representan hoy alrededor del 40 % del total, una cifra que ha aumentado paulatinamente en las últimas semanas.
- Jorge Alfredo Ochoa, director general de Servicios de Salud Pública de la Ciudad de México, aceptó que en las últimas tres semanas se ha incrementado la demanda de pruebas rápidas, pues ha pasado de 8,000 a unas 16,000 diarias.
- Aseguró que este mismo fenómeno se ha presentado en centros médicos porque “son los que están requiriendo más hospitalización”.
El plan de vacunación oficial de México es inocular a todos los mayores de 18 años, al menos con una dosis, para octubre, sin embargo, para Malaquías López ese objetivo será difícil porque actualmente hay “una disponibilidad escasa a nivel mundial”.
Variante Delta hasta 5 veces más prevalente en jóvenes y niños
La variante Delta del Covid-19 ha sido señalada como la mutación con mayor capacidad de transmisión y actualmente se encuentra en más de 80 países, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Por su parte, un estudio realizado en Reino Unido sugiere que dicha infección es hasta cinco veces más prevalente entre niños y jóvenes.
- Teorías apuntan; esto se debe a que el virus se fue desplazando y la población de menor edad ha bajado la guardia con las medidas de prevención.
- Respecto a niveles de contagio de la variante, la doctora Karen Arenas, supervisora de asuntos clínicos en GlowDx México, comentó para NotiPress, esto se debe; los virus tienden a mutar constantemente.
«La variante delta es un 60% más transmisible con respecto a la alfa, la cual a su vez 50% más contagiosa que la cepa original».
Inclusive la especialista recalcó; existe la variante «delta plus» con una mutación adicional a la presentada por la inicial, la cual podría afectar la capacidad de los anticuerpos para combatir el virus. No obstante, los síntomas predominantes en dicha variación son el dolor de cabeza, secreción nasal y dolor de garganta, a diferencia de los iniciales.
- Sobre la relación de la variante delta y la disminución de la efectividad vacunal, un estudio desarrollado por Public Health England indicó; dos dosis de la inmunización contra COVID19 son altamente efectivas en la prevención de la hospitalización.
- La vacuna de Pfizer arrojó un 94% de efectividad contra el internamiento con una dosis aplicada e incrementó al 96% su potencial después de la segunda. Por su parte, la de AstraZeneca tuvo una eficiencia del 71% en la primera aplicación y ascendió al 92% tras completar el tratamiento de vacunación.
Asimismo, la variante detectada en abril de este 2021 en la India es la responsable de la mayoría de las 385 mil muertes en dicha nación.
- Mientras que en México se reportó el primer caso San Luis Potosí en mayo pasado, de acuerdo con investigaciones. Actualmente la mutación se encuentra presente en los estados de Jalisco, Nuevo León, Michoacán, Baja California, Sinaloa, Quintana Roo y Ciudad de México.
«La rapidez con la que se diagnostique es vital para una pronta recuperación y hay que tomar todas las medidas de seguridad conocidas, desde ir al médico de inmediato y aislarse para cuidarse y cuidar a los demás», puntualizó la doctora Arenas sobre el protocolo a realizar por el contagio de la variante delta. Sobre cómo se detecta dicha mutación, la especialista recomienda a la población hacerse la prueba PCR, debido a que esta proporciona el 99.4% de efectividad.
Bajo este contexto, científicos no han podido demostrar si la variante Delta es la mayor mortalidad de todas las existentes, sin embargo, expertos aseguran evidencia preliminar de mayor riesgo de hospitalización. De la misma manera, el incremento de casos entre los jóvenes y niños podría aumentar las infecciones entre la población adulta no inmunizada.
Menores, entre los más expuestos al covid
Los menores se encuentran entre los grupos más expuestos a las enfermedades respiratorias infecciosas, debido a su natural interés por querer explorar, jugar e interactuar.
- Sólo entre el 12 de abril de 2020 y el 13 de junio de 2021, en el país han fallecido 569 menores de 18 años por el Covid-19, según la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA).
- El reporte indica que más de 52 mil niñas, niños y adolescentes han dado positivo a Covid-19, aunque esta cifra podría elevarse considerablemente los próximos meses debido a la presencia de variantes en el país, las cuales se caracterizan por ser altamente infecciosas.
No obstante, también es el caso de que los menores están en proceso constante de aprendizaje y se adaptan rápidamente a las circunstancias, por lo cual especialistas recomiendan reforzar la difusión de los hábitos de higiene y desinfección para prevenir enfermedades.
Laboratorio de higiene pensado en los menores
En ese contexto, a través del Programa Contigo, Lysol, inauguró un laboratorio de higiene antibacterial en KidZania.
Se trata de una colaboración creada para concientizar a las familias mexicanas sobre la importancia de contar con hábitos saludables de higiene y desinfección.
- Por medio de un proceso lúdico, el laboratorio de higiene antibacterial de Lysol en KidZania permitirá que niños y niñas sean ingenieros químicos por un día, y aprenderán sobre la higiene y prevención de enfermedades de una manera divertida y segura.
- La idea es impactar de forma positiva a los niños mexicanos para que adquieran mejores hábitos de higiene y desinfección a través de la educación.
Esto porque, de acuerdo con la Secretaría de Salud, a nivel nacional, en 2019 hubo 1.4 millones de niños atendidos por enfermedades respiratorias infecciosas.
Proceso lúdico
Así, con un proceso divertido los menores pueden aprender sobre higiene, la importancia de la desinfección de superficies, así como las ventajas de un correcto lavado de manos para la prevención de enfermedades.
Esto será posible en los laboratorios en KidZania Santa Fe, KidZania Cuicuilco y KidZania Guadalajara.
- Durante la ceremonia de inauguración de este espacio y ante la presencia de directivos de Lysol y de KidZania, Federico Carrillo, director operativo de KidZania México resaltó que se trata de un concepto fresco e innovador para ayudar a niños y niñas a prepararse para un mundo mejor.
- “Tal es el caso del laboratorio de higiene antibacterial de Lysol, en el que nuestros visitantes podrán conocer más a fondo el trabajo detrás de una profesión STEM como la ingeniería química y aprender sobre la prevención de enfermedades”, expresó.
Además, Brian Fischel, gerente general de Lysol, mencionó que su prioridad es “romper la cadena de contagio, protegiendo a aquellos más vulnerables de la mano de profesionales de la salud, padres y educadores”.
De esta manera se busca que el laboratorio de higiene antibacterial contribuya a fomentar buenos hábitos entre los menores.
“A través de este tipo de alianzas estratégicas buscamos contribuir con la sociedad y generar un cambio positivo. Buscamos mantener a las familias de México libres de enfermedades infecciosas prevenibles y estamos comprometidos con reducir su incidencia a través de programas educativos de buenos hábitos de higiene y desinfección”, agregó Fischel./Agencias-PUNTOporPUNTO