A mediados de febrero, antes de que comenzara el peor repunte de Covid-19, Uruguay tenía un índice de rigor gubernamental de 64 puntos (en una escala de 0 a 100, donde 100 es lo más estricto); para mediados de marzo, en el máximo pico de transmisión, el indicador subió a 87 puntos.
- Algo similar ocurrió en India. A finales de marzo, cuando los contagios de coronavirus comenzaban a acelerarse, el gigante asiático tenía un índice de rigor de 57 puntos; para principios de mayo, cuando la elevada cantidad de enfermos hizo colapsar los hospitales, el indicador escaló a los 82 tantos.
- En ambos casos, la pandemia se combatió con la restricción de ciertas actividades familiares, sociales y económicas. Acciones similares se implementan en Israel —país con el mayor porcentaje de población vacunada—, Japón —país sede de los Juegos Olímpicos— y Australia.
Pero en México ocurre exactamente al revés: mientras más crece la tercera ola de Covid-19, más se relajan las medidas gubernamentales.
De acuerdo con el Índice de Rigor Gubernamental de respuesta a la pandemia del nuevo coronavirus (IRG), elaborado por la Universidad de Oxford, a principios de julio, cuando la tercera ola de Covid-19 ya era un hecho confirmado por la propia Secretaría de Salud, las medidas de control en lugar de reforzarse, se flexibilizaron.
- México tiene actualmente un índice de 33 puntos, uno de los más bajos de América Latina. Hasta el 5 de julio tuvo 44 puntos y a principios de febrero tenía 71. Esto significa que desde que pasó la segunda ola de contagios, a finales de febrero pasado, las medidas gubernamentales no han dejado de flexibilizarse.
- Diseñado por la Escuela de Gobierno Blavatnik de la Universidad de Oxford, el IRG está compuesto por nueve métricas: cierre de escuelas; cierre de lugares de trabajo; cancelación de eventos públicos; restricciones a las reuniones públicas; restricciones al transporte público; facilidades para quedarse en casa; campañas de información pública; restricciones a los movimientos internos; y controles de viajes internacionales.
De un universo de 200 países, México ocupa el lugar 32 por el nivel de relajamiento de sus medidas contra la pandemia y se encuentra a la par de países como Estonia, Serbia y Eslovenia, que muestran un descenso en sus curvas epidémicas.
Sube 50% el número de casos activos de Covid-19
A menos de una semana de que las autoridades federales reconocieron un nuevo rebrote por Covid-19 en México, datos oficiales muestran un incremento de 23 mil 136 casos activos a nivel nacional entre el 20 de junio y el 3 de julio, lo que representa un aumento de 51.14% respecto a los dos semanas anteriores.
- En algunos estados esta nueva ola de contagios ya supera a las reportadas previamente; además, el índice de reproducción de la pandemia es mayor a uno, lo que significa una transmisión activa, en 20 entidades del país.
- La tercera ola de Covid-19 ya golpea al 90% de los estados en el país, en donde se han reportado incrementos superiores a los 200 puntos hasta el 3 de julio. Contrario a lo dicho por las autoridades federales, las defunciones también registraron un alza de 21.6% a nivel nacional durante el mismo lapso.
Una comparación hecha por ejecentral con datos de la Dirección General de Epidemiología (DGE) señalan que 29 estados del país se encuentran en una situación de rebrote en los casos activos de Covid-19 hasta el 3 de julio, situación que ya afecta los servicios de atención médica en algunas ciudades del país, como Mazatlán y Oaxaca.
En cuanto a los mayores incrementos porcentuales, Guerrero lidera la lista al registrar un aumento de 249% en el número de casos activos, lo que representa 121 contagios más que los observados las dos semanas anteriores, para alcanzar un total de mil 10 nuevos enfermos en dicha entidad.
Por otra parte, la Ciudad de México ocupa el primer lugar en aumento directo de casos activos con 9 mil 726 positivos más que los reportados dos semanas antes, con lo que la capital sumó 21 mil 45 nuevos enfermos entre el 20 de junio y el 3 de julio.
Chiapas, Baja California y Tamaulipas son los únicos estados que no registran incrementos en el número de casos activos hasta el 3 de julio; pero de éstos, sólo el primero tiene una tendencia a la baja.
Gráficas del portal “Covid-19 México”, elaborado por el químico Boris Osmán, muestran que en 11 estados este repunte es similar o superior al pico de casos reportados anteriormente, mientras que otras diez entidades registran un crecimiento acelerado en el número de casos activos.
- El último reporte del Centro de Investigación en Matemáticas (Cimat) sobre la tasa de reproducción efectiva (RT), que representa el número de personas que puede contagiar cada enfermo de Covid-19, muestra que en 20 estados este indicador apunta a una transmisión activa al mantener por arriba de un punto.
- La fuerza de esta tercera ola se puede observar a nivel municipal, en donde el 34.68% del territorio nacional reporta incrementos en el número de casos activos. Álvaro Obregón, en la Ciudad de México, es la localidad con mayor aumento directo en este rubro con mil 708 positivos más que los registrados dos semanas antes, lo que representa 4 mil 502 contagios entre el 20 de junio y el 3 de julio.
De hecho, una quinta parte de los casos activos en la Ciudad de México reportados entre estas fechas corresponden a la alcaldía Álvaro Obregón, mientras que Gustavo A. Madero ocupa el segundo lugar a nivel nacional con mil 335 enfermos más, para alcanzar un total de 2 mil 350 positivos en el mismo periodo./Agencias-PUNTOporPUNTO