El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, dijo que planea presentar su propia candidatura presidencial en medio de especulaciones tempranas sobre la sucesión del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien comienza la segunda mitad de su mandato de seis años.
- Ebrard, uno de los principales asesores de López Obrador y un enlace clave de México con el gobierno de Estados Unidos, declaró que si bien era pronto para especular sobre las elecciones presidenciales de 2024, estaría listo para postularse para el puesto más alto del país.
- “Cuando se den las normas, cuando lleguen los tiempos —falta, estamos a la mitad del gobierno— cuando eso llegue, estaremos preparados para participar de acuerdo a las reglas. Esa es la posición en que yo estoy”, dijo este martes a periodistas de pie junto a López Obrador.
Las elecciones legislativas del mes pasado iniciaron las conversaciones sobre posibles candidatos para suceder a López Obrador.
El presidente ya mencionó los nombres de algunos de sus colaboradores más cercanos como potenciales candidatos, incluido Ebrard, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, la secretaria de Energía, Rocío Nahle, el embajador en Estados Unidos, Esteban Moctezuma, y el embajador del país ante las Naciones Unidas, Juan Ramón de la Fuente.
- Las sucesiones presidenciales a menudo están llenas de intrigas en México, donde durante décadas el presidente saliente elegía al sucesor. La falta de detalles sobre la forma en que el partido gobernante, Morena, manejará el proceso en medio de crecientes luchas internas, junto con la prominente presencia del presidente en la política mexicana, llevaron a anticipar el debate sobre la sucesión, incluso tres años antes de las elecciones.
En su conferencia de prensa diaria, el mandatario dijo que no se opone a que los funcionarios de su administración declaren sus intenciones políticas siempre que continúen “cumpliendo con su responsabilidad”.
Ebrard, de 61 años, ha guiado al país a través de sus esfuerzos diplomáticos para obtener vacunas y disfruta de un amplio reconocimiento entre los mexicanos después de una larga carrera política.
Pero su popularidad se vio afectada por el colapso de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México, que inauguró cuando fue Jefe de Gobierno entre 2006 y 2012./EL FINANCIERO-PUNTOporPUNTO