El gigante energético ocupa la novena posición al arrastrar una deuda financiera de 116,800 millones de dólares (mdd), de acuerdo con un conteo elaborado por la calificadora de riesgo crediticio, Moody’s.
- Por deuda ajustada, que contempla variables como las pensiones de sus trabajadores, la compañía que dirige Octavio Romero Oropeza se ubica en el segundo lugar entre las corporaciones más endeudadas con 189,000 mdd.
El primer lugar de la lista corresponde al gigante de telecomunicaciones AT&T con 180,200 millones de dólares, y con un nivel de deuda ajustado que asciende a 228,284 mdd.
El resto de la lista está compuesto por empresas de todos los sectores: desde tecnológicas como Apple, pasando por financieras como SoftBank hasta energéticas como Saudi Aramco.
- Pero, a diferencia de las compañías del listado, Pemex ha registrado pérdidas masivas desde la década pasada, que profundizaron en el sexenio del priista Enrique Peña Nieto, gestión en la que se duplicó la deuda hasta los niveles actuales, sin revertir la tendencia a la baja de la producción petrolera ni su capacidad de refinación instalada, además de múltiples daños patrimoniales advertidos por la Auditoría Superior de la Federación.
La situación financiera de la compañía se agravó aún más con la emergencia sanitaria por Covid-19, que destruyó la demanda de combustibles fósiles, depreció el peso frente al dólar y provocó recortes mundiales de producción petrolera, factores que redujeron los ingresos de Pemex y, al mismo tiempo, aumentaron su deuda.
- Como resultado, las firmas Moody’s y Fitch degradaron la calificación crediticia de Pemex a grado especulativo, un término formal para los ‘bonos basura‘.
- El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador intentó frenar la hemorragia financiera con reducciones en la carga fiscal de la compañía, además de inyecciones de capital y aumentos presupuestales, a pesar de la crisis sanitaria y recortes en múltiples áreas de la administración pública.
Nymia Almeida, analista de Moody’s, comentó en entrevista que, a pesar de que el gobierno mexicano prometió no endeudar más a Pemex, la deuda ha aumentado desde diciembre de 2019 hasta marzo de 2021,
“El tipo de cambio incluso bajó”, agregó.
- La meta energética de López Obrador para Pemex es incrementar su producción de crudo, reducir las exportaciones, abatir las importaciones de combustibles mediante la rehabilitación de sus seis refinerías y la construcción de una en Dos Bocas, Tabasco, mientras el mundo intenta transitar hacia el uso de energías renovables y vehículos eléctricos para reducir las emisiones contaminantes.
“Los recursos generados de la operación no alcanzan para los compromisos de capital y financieros de la empresa”, concluyó Almeida.
El mandatario morenista ha reiterado que apoyará a la empresa frente a sus compromisos financieros, pues su rescate es el pilar principal de su política energética.
Ingresos de Pemex entre enero y mayo fueron 19.6% menos
Los ingresos petroleros en los primeros cinco meses de 2021 ascendieron a 363 mil 621 millones de pesos, de los que Petróleos Mexicanos (Pemex) aportó 217 mil 770.4 millones. Aunque la cifra total significó 86.6% más que en el mismo periodo del año pasado, los ingresos esperados por Hacienda de la petrolera estatal fueron 19.6% menores.
- En 2020 los recursos que Pemex aportó ascendieron a 83 mil 966.2 millones de pesos (mdp) de enero a mayo y en el programa de la Secretaría de Hacienda para este 2021 estimaban un crecimiento del 222% en el mismo lapso.
- Sin embargo, los ingresos esperados de Pemex, que ascendían a 270 mil 976.1 mdp, quedaron cortos en 53 mil 205.7 mdp, al reportar sólo 217.8 mdp.
En el corte de las finanzas públicas y deuda pública a mayo 2021, dado a conocer este miércoles por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, se dio cuenta que, pese a no lograr el máximo crecimiento esperado, Pemex ingresó 147.5% más que en 2020, aunque se debe destacar la baja base de comparación.
Los recursos petroleros en los primeros cinco meses de 2020 fueron 185 mil 964 mdp y Hacienda esperaba cerraran en mayo en 395 mil 438.2 mdp, sin embargo fueron 8% más cortos, (31 mil 817.2 mdp menos).
Pemex debe 52 mil mdp a proveedores
Al cierre del primer semestre del año, Petróleos Mexicanos (Pemex) adeuda 51 mil 646 millones de pesos a sus proveedores y contratistas.
- El monto representa una disminución de casi 23 por ciento respecto al adeudo reportado a finales de marzo, que fue de 66 mil 642 millones de pesos, de acuerdo con información de la compañía.
- Mientras más sigan creciendo los adeudos, Pemex corre el riesgo de quedarse sin contratistas, porque será vista como una mala pagadora, además de frenar sus proyectos por la falta de socios”, señaló Ramsés Pech, analista energético.
De acuerdo con el especialista, una de las posibles razones por las que existen adeudos es porque Pemex no ha recibido los recursos en tiempo y forma por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para el pago de sus obligaciones operativas.
Del total adeudado al cierre de junio, 46 mil 82 millones de pesos son por cuentas que ya tienen una factura tramitada por los proveedores, mientras que cinco mil 564 millones de pesos son por recibos pendientes de facturar.
- Casi 96 por ciento de la deuda fue adquirida este año, mientras que el resto corresponde a pagos atrasados desde 2020.
- “Lo cierto es que Pemex no está en las mejores condiciones financieras desde hace años, eso complica aún más que pueda hacerle frente a sus deudas en el corto plazo”, agregó Gabriela Aranda, analista del sector energético.
- Otro de los riesgos del impago de la empresa, consideró, es que podría retrasarse aún más la producción y extracción del crudo y con ello también habrá una caída en los ingresos petroleros.
Pemex, considerada como una carga fiscal para el país por diversas instituciones financieras, es una de las principales beneficiadas por la actual administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Desde que inició la Cuarta Transformación, el mandatario aseguró que recataría a Pemex y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) con el fin de alcanzar una soberanía energética.
- Así, de 2018 a la fecha, se han presentado diversas iniciativas para fortalecer a la compañía que dirige Octavio Romero Oropeza sobre otros participantes del sector privado.
- Cuando la empresa comenzó a reportar sus adeudos con contratistas y proveedores en marzo, el presidente López Obrador aseguró que se debía transparentar y proteger su situación financiera, debido a la importancia de la empresa para la economía nacional.
- La información comenzó a publicarse luego de que Pemex y la Asociación Mexicana de Empresas del Sector Petrolero lograron un acuerdo para transparentar y calendarizar el pago de adeudos a proveedores y contratistas.
«La Secretaría de Hacienda y Crédito Público continuará reduciendo los impuestos a Pemex para garantizar la ejecución de su programa de inversión, mantenimiento y operación. Pemex es una empresa de la nación y siempre contará con el apoyo del gobierno de la república», aseveró el mandatario en marzo al presentar un informe por los 100 días de su tercer año de gobierno.
En la opinión de BBVA México, es “cuestionable” que en los siguientes años, Pemex pueda recibir paquetes de apoyos financieros similares a los de 2020 y 2021, cuando se le redujo la carga fiscal./Agencias-PUNTOporPUNTO