La contaminación del aire es tan grave, que en México 57 personas al día mueren por causas relacionadas con respirar partículas mortales, aseguró el inventor de los Pulmones Cinéticos, Víctor Celorio Garrido, quien señaló que este cáncer a nivel mundial, duplica cada año las muertes que, por Covid-19, se han registrado desde el inicio de la pandemia y que suman 3.95 millones de personas, con lo que anualmente fallecen 7 millones de seres humanos.
- El inventor que cuenta con media docena de patentes a nivel mundial, entre ellas la de los pulmones cinéticos, aseguró que de acuerdo con la Suprema Corte de Francia y la de Alemania, los gobiernos son los culpables de la contaminación, por no haber hecho lo suficiente para limpiar el aire.
- En el caso de México, señaló que “la medicina que nos han recetado” como el Hoy no circula que no limpia ni un centímetro cúbico del aire y otras políticas públicas que solo buscan fines recaudatorios, siguen propiciando que mueran diariamente 57 personas por respirar aire contaminado en las zonas urbanas.
Celorio Garrido, detalló que la UNAM estima que 23 mil mexicanos mueren cada año por la contaminación y, según el IMSS, se enferma de las vías respiratorias 30% de la población. Cada día, 38 millones de mexicanos padecen problemas de salud por el aire contaminado.
“Los gobiernos de México han violado por muchos años su obligación constitucional al no hacer nada por limpiar el aire que respiramos. Y lo siguen violando todos los días por su falta de políticas coherentes para limpiar el aire, lo que es escandaloso además de ser ilegal. Los burócratas del esmog de todo el mundo siempre han encontrado pretextos para justificar la falta de resultados y no limpiar el aire”, indicó.
Por ello, dijo que es urgente limpiar el aire para eliminar la contaminación de partículas y hay que reducir el exceso de CO2 para controlar el fenómeno del calentamiento global. La única forma de hacerlo es a través de la tecnología.
- El defensor del medio ambiente, ofreció a todos los gobiernos municipales, de las alcaldías de la CDMX y estatales de la República, instalar “gratuitamente” en todas las ciudades contaminadas, Redes de Pulmones Cinéticos para limpiar de las partículas y los gases tóxicos que están envenenando a los niños, ancianos, mujeres, hombres, árboles, plantas, animales y a todo organismo vivo.
“Les ofrecemos la instalación gratis de todos los Pulmones Cinéticos que sean necesarios para limpiar el aire de sus ciudades y garantizar la salud de los mexicanos. Les ofrecemos financiar y pagar por nuestra cuenta los costos de diseñar, construir, transportar e instalar las Redes de Pulmones Solares. Y esto es lo importante: solamente si logramos limpiar la contaminación del cielo urbano, los gobiernos pagarían el mantenimiento de los equipos”, señaló.
El inventor que logró limpiar el aire de Mexicali con su tecnología, precisó que los gobiernos no tienen nada que perder al aceptar su propuesta, ya que, al lograr el objetivo, los gobiernos de todo el país tendrían ciudades con un aire limpio de contaminantes que les permitirá salvar las vidas de sus conciudadanos.
- Celorio Garrido, detalló que el costo para pagar el mantenimiento de los pulmones es una cantidad mínima que no lo pagarían los gobiernos puesto que sería cubierta por las multas a los que contaminan.
“Al limpiar el cielo con nuestros equipos salvarían vidas hoy mismo. No dentro de 50 años, cuando el mundo termine de hacer la transición a energías limpias. Además, las Redes de Pulmones Cinéticos les ayudarían a cumplir con sus obligaciones conforme a los tratados internacionales y convertirían a México en un país líder en el campo ambientalista”, dijo.
Agregó que de no lograr limpiar el cielo, recogen sus aparatos y se van a su casa, sin que esto les genere algún costo a los gobiernos, por lo que “no tiene nada que perder y sí todo por ganar”.
Reconoció que la única razón para no aceptar esta propuesta es porque preferirán seguir recaudando miles de millones de pesos de impuestos a cambio de la miseria de 38 millones de mexicanos enfermos todos los días y de la muerte de miles de ellos.
Es de mencionar que, gracias a esta tecnología, Pulmón Urbano, es candidato al Premio de Elon Musk, donde proponen que, con un millón de Pulmones Solares, distribuidos en toda la tierra, pueden limpiar el cielo del mundo entero de la contaminación existente y al mismo tiempo, controlar los excesos del CO2.
Contaminación del aire eleva mortalidad por Covid
La exposición a contaminantes atmosféricos puede elevar la mortalidad por Covid-19, refiere una investigación publicada en el número más reciente de la revista Salud Pública de México.
- En este estudio se encontró que existe una asociación entre las concentraciones crónicas de contaminantes atmosféricos y un incremento en las tasas de mortalidad por el nuevo coronavirus”, concluye la investigación coordinada por Ángel Arturo Cabrera, del Programa Multidisciplinario de Posgrado en Ciencias Ambientales de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.
“Según los resultados presentados, las concentraciones de NO2 (dióxido de nitrógeno) son las que contribuyen de manera más significativa a esta asociación”, agrega el estudio realizado en 25 ciudades del país.
- El estudio refiere que entre el 1 de abril de 2019 y el 30 de junio de 2020, las ciudades con mayores concentraciones de NO2 fueron cuatro urbes de Guanajuato (Celaya, León, Salamanca, y Silao), así como la Ciudad de México, Mexicali, Oaxaca y Toluca, con registros superiores a 25 microgramos por metro cúbico (mg/m3).
- Consecuentemente, estas mismas ciudades presentaron tasas de mortalidad por Covid-19 superiores a los promedios estatales.
- De acuerdo con el estudio, el NO2 es liberado al ambiente como producto de la combustión incompleta en motores de vehículos, procesos de combustión de carbón, petróleo y gas natural.
Como es conocido, la exposición a este contaminante se encuentra relacionada con un incremento en riesgo de mortalidad por afecciones respiratorias y cardiacas, principalmente en ciudades altamente pobladas, con alta actividad industrial y vehicular”, apunta el texto.
- Respecto a las partículas suspendidas en el aire, la investigación señala que las PM 2.5 (partículas menores a 2.5 micras), que son invisibles al ojo humano y son capaces de entrar a los pulmones, tienen una incidencia en la mortalidad por la nueva enfermedad, aunque no tan significativa como el dióxido de nitrógeno.
Las ciudades con mayor exposición a estas partículas son Tijuana, Toluca, Nogales, Monterrey, Ciudad de México, León, Salamanca y Silao, con volúmenes superiores a 10 microgramos por metro cúbico./Agencias-PUNTOporPUNTO