A más de dos años de su creación, la Guardia Nacional se consolida como la fuerza de seguridad más importante del país y en el epicentro de la estrategia del Gobierno federal, superando en número de efectivos a la Secretaría de la Defensa Nacional.
- Desde su creación, en marzo del 2019, durante su ejecución y hasta la actualidad, al marco legal de la Guardia Nacional le han llovido críticas y recursos que incluso han escalado a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pese a eso, la institución sigue creciendo.
- El pasado fin de semana desde Baja California, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que en los últimos dos años su administración había construido 165 cuarteles de la Guardia Nacional, que la fuerza operativa de la institución era de más de 100 mil elementos y que para finales de su sexenio las bases de operaciones aumentarían a 500 en todo el país.
El artículo 21 constitucional obliga a los integrantes de instituciones de seguridad pública a ser certificados en sus capacidades como policías, de no ser así, implica baja de la corporación
Además, el jefe del Ejecutivo federal dijo que el precio promedio de un cuartel de una hectárea que incluye dormitorios para 100 elementos, cocina equipada, aulas de formación, sistema de vigilancia, canchas y jardín, era de 26 millones de pesos.
Es decir, que hasta el pasado fin de semana el Gobierno federal ha gastado 4 mil 290 millones de pesos en infraestructura para la Guardia Nacional y busca invertir al menos 13 mil millones de pesos.
- El presidente López Obrador también dijo que cada cuartel tarda en construirse seis meses y los encargados de la edificación, al igual que en las principales obras de su gestión, son el cuerpo de ingenieros y militares de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
De acuerdo con datos obtenidos a través de transparencia, la Sedena terminó el año pasado 120 cuarteles, espera construir otros 76 este año para tener a finales de 2021 al menos 248 bases terminadas.
Miles de efectivos
Los integrantes de la Guardia Nacional ya son más que los del Ejército, mientras al 31 de diciembre del 2020 la Sedena reportaba que contaba con 84 mil 847 elementos, la Secretaría de Marina con 16 mil 351, la Guardia Nacional reportó a 95 mil 282 elementos divididos en 200 coordinaciones regionales, ahora su fuerza operativa es de más de 100 mil elementos.
- Respecto al despliegue de elementos de la Guardia Nacional por estado, la Ciudad de México encabeza la lista con 12 mil 751 efectivos, el Estado de México con 9 mil 638, Guanajuato con 6 mil 855, Jalisco con 5 mil 831 y Michoacán con 4 mil 910 elementos.
- En contraparte, las entidades con menos efectivos de la Guardia Nacional, son Aguascalientes con 358, Tlaxcala con 560, Yucatán con 844, Campeche con 920 y Colima con 986.
Sobre las tareas que realizan los elementos de la Guardia Nacional, la organización de seguridad respondió que 98 mil 381 se encuentra realizando operaciones para la construcción de la paz, 12 mil 647 son utilizados para atención en desastres, 3 mil 215 para el Plan de Migración y Desarrollo de la Frontera Norte y Sur, mil 527 se encargan de la seguridad en instalaciones estratégicas, 514 para operaciones de combate al mercado ilícito de combustibles y solo 100 a operaciones de búsqueda y rescate.
Falta certificación en guardia nacional
Durante el fin de semana que el presidente López Obrador anunció en Baja California la construcción durante su sexenio de 500 cuarteles de la Guardia Nacional, en su natal Tabasco una mujer murió y otra más resultó herida en un enfrentamiento a balazos entre elementos del cuerpo de seguridad y presuntos polleros.
De acuerdo con C4 de la entidad, ocho elementos de la Guardia circulaban por la Ranchería Punta Arena en el municipio de Xalapa cuando detectaron tres vehículos sospechosos a los que les marcaron el alto. Al darse a la fuga, los elementos de la Guardia Nacional presuntamente comenzaron a disparar ocasionando que una de las camionetas chocara en contra de un árbol.
- La conductora murió, su acompañante resultó herida y durante el operativo la Guardia Nacional detuvo a cuatro mujeres, dos hombres y aseguró a 10 menores de edad provenientes de Honduras que fueron entregados al Instituto Nacional de Migración.
- Ese mismo fin de semana, en Dolores Hidalgo, Guanajuato, un menor de edad y un adulto resultaron lesionados por un disparo de arma de fuego que por accidente accionó un elemento de la Guardia Nacional.
De acuerdo con medios locales, el efectivo presuntamente se tropezó mientras llevaba el arma en manos y soltó una ráfaga de balas por no traer puesto el seguro.
Al respecto, legisladores federales del PAN recordaron en un comunicado que solo el 10 por ciento de los efectivos de la Guardia Nacional han sido certificados para realizar funciones de policía civil y que el 28 de mayo se venció el plazo constitucional y legal para certificar a sus integrantes.
- “En el Segundo Informe Anual de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, la misma Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPC) informó que del total de los 104 mil 267 efectivos de la Guardia Nacional, solo 10 mil 396 están certificados”, argumentaron los albiazules.
- El artículo 21 constitucional obliga a los integrantes de instituciones de seguridad pública a ser certificados en sus capacidades como policías, de no tenerlo, implica baja de la corporación.
Al respecto el senador y especialista en Derechos Humanos, Emilio Álvarez Icaza, niega que la construcción de más cuarteles y un mayor despliegue de Fuerzas Armadas vaya a ser sinónimo de más seguridad.
“Mientras la violencia baña al país, el titular del Ejecutivo federal sólo se dedica a inaugurar cuarteles de la Guardia Nacional. El indicador de hacer más cuarteles no es un indicador de más seguridad. La presencia física es un factor, pero no lo resuelve”.- Emilio Álvarez Icaza, Senador
Con la GN, la militarización alcanzó una profundidad legal
Hace dos años, el actual gobierno mexicano le dio «legalidad» a la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública, algo que se intentó en los dos sexenios previos. La diferencia ahora es que esa participación se ha vuelto más extensa, persiste la violencia y el riesgo de que ocurran más violaciones a derechos humanos.
Lo anterior se alerta en el informe ‘Poder Militar. La Guardia Nacional y los riesgos del Renovado Protagonismo Castrense’ , elaborado por la organización civil Centro Prodh a dos años del inicio de operaciones de la Guardia Nacional (GN) y a siete años de la matanza extrajudicial en Tlatlaya, Estado de México.
- El informe también coincide con el anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador de impulsar una nueva reforma constitucional para eliminar por completo el mando civil que en 2019 se utilizó para legitimar las tareas de esta corporación en la seguridad pública, y así transferir por completo a la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
- En este sentido, el Centro Prodh enfatiza que, con la creación de la Guardia Nacional, sus leyes secundarias y acuerdos presidenciales, la militarización en México se ha «profundizado» sin que haya controles internos y externos que garanticen el respeto a los derechos humanos.
Así se ha profundizado la «militarización de la seguridad pública»
La militarización de la seguridad pública dio sus primeros pasos a partir de la década de los 80, pero se formalizó en el gobierno de Felipe Calderón (2006-2012) con la llamada «guerra contra el narcotráfico» y se mantuvo en el sexenio de Enrique Peña Nieto (2012-2018). Ambos exmandatarios impulsaron las leyes de Seguridad Nacional y de Seguridad Interior, respectivamente, para acreditar la participación de las Fuerzas Armadas en este rubro, pero había importantes vacíos legales.
- El Centro Prodh recuerda en su informe que las promesas de campaña del entonces candidato presidencial de Morena, Andrés Manuel López Obrador, generaron expectativas sobre una revisión del modelo de seguridad que acumulaba miles de víctimas de homicidio, de desaparición forzada y de violaciones a derechos humanos. Específicamente, el líder de izquierda planteaba regresar a los militares a los cuarteles.
«Sin embargo, muy pronto se anunció la creación de la Guardia Nacional (…) y acabó con cualquier expectativa. Las leyes secundarias de la Guardia Nacional se hicieron a la medida de las Fuerzas Armadas», señala el informe.
- En mayo de 2020, en medio de la emergencia sanitaria por COVID-19, se emitió un acuerdo presidencial por el que se dispuso de la Fuerza Armada Permanente para realizar labores de seguridad pública en todo el territorio nacional hasta 2024.
- Esto, indica el Centro Prodh, incumplió con las obligaciones internacionales de México y supuso una «inédita entrega» de funciones al sector castrense que, además, fue rematada con la decisión de adscribir a los mandos territoriales del Ejército las unidades operativas de la Guardia Nacional.
De este modo, la militarización durante el actual sexenio alcanzó una profundidad legal no vista antes. Centro Prodh/Agencias-PUNTOporPUNTO