PeMex y TALOS Energy se disputan el Campo ZAMA, llevarán su lucha al T-MEC

La petrolera estadounidense Talos anunció que analiza todas las acciones legales para combatir la decisión de la Secretaría de Energía (Sener) de otorgar la operación del megayacimiento Zama a Petróleos Mexicanos (Pemex).

La Secretaría de Energía (Sener) asignó a Petróleos Mexicanos (Pemex) la operación del yacimiento marino compartido de crudo Zama, ubicado en el Golfo de México, la más reciente victoria de las políticas energéticas nacionalistas del presidente Andrés Manuel López Obrador.

  • Zama fue el primer descubrimiento importante de petróleo en México en los últimos 70 años por parte de un grupo de firmas extranjeras encabezadas por Talos Energy, luego de que la reforma energética en el sexenio de Enrique Peña Nieto abriera el sector a privados, situación que López Obrador quiere revertir.

Tras la decisión del gobierno sobre el campo descubierto en 2017, la estadounidense Talos anunció este lunes que analiza tomar acciones legales.

Pugna llegará hasta el T-MEC

La decisión de la Secretaría de Energía (Sener) de concederle a Petróleos Mexicanos (Pemex) la operación del yacimiento de crudo Zama, el primero y más grande que descubrió una empresa privada –Talos Energy-tras la reforma energética, destapa conflictos que le costarán al país repercusiones en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), desconfianza de inversionistas y posibles disputas geopolíticas.

  • Así lo advirtieron analistas consultados por 24 HORAS, como Arturo Carranza, especialista del sector energético, quien refirió que el T-MEC establece evitar tratos preferenciales a empresas, de tal forma que al darle preferencia a Pemex, México estaría violando el acuerdo.
  • Lo anterior, explicó, podría terminar en que se active un sistema de solución de controversias bajo el esquema de dicho pacto comercial. Además de que se dañaría más la relación con el Gobierno de Estados Unidos, pues es el país de origen de Talos Energy.

“El T-MEC establece que, si las empresas e inversiones extranjeras se sienten afectadas, pueden hacer reclamaciones directas y pueden activar estos sistemas de solución de controversias”, comentó.

  • En esto coincidió Ramses Pech, analista energético, quien además apuntó que Talos Energy es una empresa que ha destinado sus esfuerzos en operar el campo Zama desde 2017, año en el que anunció su descubrimiento en dicho pozo.

“Creo que Pemex se pasó un poquito de la ética y el profesionalismo que debe de prevalecer en esta industria, aunado de que uno invirtió y el otro no”, opinó.

En julio de 2017, Talos Energy completó las operaciones de perforación en Zama, que fue el primer pozo de exploración perforado en México por el sector privado.

  • Y es que en 2013, gracias a la reforma energética aprobada en el sexenio de Enrique Peña Nieto, se permitió la figura de farmouts, que permitían la colaboración de privados con Pemex para poder repartir riesgos e inversiones en labores de exploración y extracción de crudo.
  • A pesar de los esfuerzos de Talos Energy en el campo Zama, ubicado a 70 kilómetros de la refinería de Dos Bocas, Tabasco, y luego de casi tres años de disputas operativas y administrativas, la Sener, dirigida por Rocío Nahle cedió las operaciones de dicho campo a Pemex.

La medida decepcionó a Talos Energy, quien advirtió que emprenderá acciones legales.

“Talos está muy decepcionada con la repentina decisión de la Sener de adjudicar la operación a Pemex, especialmente a la luz del momento en que se produjo la adjudicación. (…) Talos mantiene su compromiso de maximizar el valor para sus accionistas de su activo de Zama y explorará todas las opciones legales y estratégicas para hacerlo”, amenzó.

Otro riesgo que conllevará la medida es un golpe duro a las inversiones, y eso que Talos Energy ya había reducido sus capitales en México. De acuerdo con cifras de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), Talos Energy colocó en 2019 un total de 165 millones de dólares en 2019, cifra que en sólo un año se desplomó a sólo 35 millones de dólares.

Demandará Talos por abuso de Pemex

La petrolera estadounidense Talos anunció que analiza todas las acciones legales para combatir la decisión de la Secretaría de Energía (Sener) de otorgar la operación del megayacimiento Zama a Petróleos Mexicanos (Pemex).

«Talos mantiene su compromiso de maximizar el valor para sus accionstas de su activo Zama y explorará todas las opciones legales y estratégicas para hacerlo», advirtió la empresa.

Aseguró que la decisión tomada por la Sener decepcionó a la compañía.

  • «Luego de seis años de importantes inversiones en Zama y la economía mexicana, así como de la entrega de un plan de desarrollo de Zama que es creíble y alineado con los objetivos de México, Talos está muy decepcionada con la repentina decisión de Sener de otorgar la operatoria a Pemex», dijo en comunicado.
  • Como parte de las acciones legales, Talos puede ampararse contra el acto administrativo de la Sener y pedir la suspensión en tanto Pemex no asuma el control del campo.
  • En caso de que se busque una indemnización, el consorcio podría iniciar un arbitraje bajo las reglas del T-MEC, en el que pueden alegar trato discriminatorio, de acuerdo con expertos legales.

El pasado 2 de julio, la Sener notificó a Talos la decisión de operación, sólo tres días después de que Pemex envió un oficio en el que aseguró tener capacidad técnica y financiera para desarrollarlo.

Talos, que descubrió Zama en 2017, dijo que junto con sus socios -Premier Oil y DEA- han mostrado sus capacidades y calificaciones para ser operadores de Zama, así como su experiencia en la geología y profundidad para mantener estándares de seguridad y medio ambiente.

Pablo Medina, vicepresidente de Welligence Energy Analytics, dijo que el mayor daño está en que mientras no se desarrolle el campo, el Gobierno mexicano dejará de recibir 13 mil millones de dólares como regalías.

Argumentos

En un documento enviado a la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC), Pemex informó que se realizó un informe pericial de un experto, el cual determinó que la petrolera nacional posee el 50.43 por ciento de las reservas de Zama, mientras que el consorcio liderado por Talos ostenta el 49.57 restante.

Sin embargo, en 2020 la empresa Talos ordenó una evaluación independiente, realizada por Netherland, Sewell & Associates.

La evaluación determinó que 60 por ciento de los recursos totales de Zama se encuentra en el bloque que le fue asignado en las rondas petroleras y el restante 40 por ciento en la asignación de Pemex. La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) ha señalado que la unificación es un proceso ordinario en la industria petrolera mundial y es la primera vez que sucede en México, por lo que no debería de existir ningún problema en llegar a un acuerdo.

Consecuencias

El anuncio de la Sener de dar el control de Zama a Pemex se da días después de que uno de sus oleoductos, en el Golfo de México, se incendió, provocando un “ojo de fuego” en el mar, incidente que la petrolera ayer adjudicó a tormentas eléctricas y presencia de gas en superficie.

“Esta es una señal directa al mercado en términos de cómo este gobierno ve la inversión del sector privado en la industria energética mexicana”, dijo Emily Medina, miembro de la Energy Policy Research Foundation al Financial Times. “Parece que el gobierno definitivamente está favoreciendo a Pemex sobre Talos”.

La publicación señaló que de acuerdo con Talos los porcentajes de participación suelen cambiar a medida que se perforan los pozos y acotó que Pemex no ha perforado ningún pozo en su superficie.

También citó a un alto funcionario del consorcio, sin dar su nombre. “No podemos dejar que estén al mando, dado el estado de sus operaciones y su negocio” y según recogió la publicación, la fuente afirmó que es probable que se produzca un litigio en virtud del tratado de libre comercio del T-MEC.

Empresario de EU dudan que Pemex pueda con Zama

Los empresarios estadounidenses que conforman la American Society Of México consideraron que Petróleos Mexicanos (Pemex) no podrá operar por sí solo el yacimiento de crudo Zama, pues afirman que no cuenta con la infraestructura para trabajarlo ni la solidez financiera necesaria, por lo que podría quedar abandonado y ello se traduciría en pérdidas para el país.

  • Larry Rubin, presidente de The American Society Of México y embajador de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) señaló que Talos Energy, empresa texana que estuvo realizando trabajos por más de siete años en este campo, cuenta con el conocimiento de dicho yacimiento.
  • Incluso Talos Energy ha inyectado capital en México para acciones de exploración en Zama. De acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), Talos Energy colocó en 2019 un total de 165 millones de dólares, cifra que en sólo un año se desplomó a 35 millones de dólares.

De acuerdo con fuentes cercanas a la operación, esta reducción en la inversión se debió a que en 2019 la empresa estadounidense hizo labores de exploración y delimitación, mismas que no necesitaron tantos recursos para 2020.

A pesar de que la Secretaría de Energía (Sener) concedió el control de Zama a Pemex, Talos Energy seguirá dispuesto a invertir en México.

  • Sin embargo, Larry Rubin dijo que Pemex no podrá solo. “Sabemos que Pemex no puede solo, que necesita de la tecnología, de la inversión y de la operatividad técnica de los socios como Talos, al igual que otros que puedan llegar a acercarse a Pemex y a la Sener para llevar a cabo proyectos de producción”, afirmó.

En en este punto coincidió Arturo Carranza, analista del sector energético, quien refirió que las acciones de la actual administración por fortalecer a Pemex son claras, independientemente de si esta empresa productiva del Estado tiene o no la capacidad operativa o financiera.

Además, agregó que tomando en cuenta los problemas operativos y financieros de Pemex, “vale la pena reflexionar si esta política de fortalecimiento a dicha empresa va a llevar al desarrollo más óptimo de los recursos públicos”, cuestionó.

El más reciente reporte de Finanzas Públicas de la Secretaría de Hacienda expuso que el Gobierno de México destinó 18.2% más recursos a Pemex en la perspectiva anual de enero a mayo.

Ramses Pech, especialista en energía, aseguró que al no tener Pemex suficientes fondos, no podrá perforar pozos, como el de Zama.

¿Por qué Zama es tan importante?

Con la reforma energética en 2015 se licitaron al menos 100 contratos para la explotación y extracción de hidrocarburos, es decir, 20 por ciento del control petrolero de la nación.

Ese año el consorcio formado por Talos Energy, Sierra Oil and Gas y Premier Oil ganó los dos únicos contratos de exploración y extracción en aguas someras en el Golfo de México, los cuales se otorgaron en la primera subasta de bloques de la Ronda Uno.

  • Uno de esos bloques subastados está ubicado frente a las costas de Veracruz y el otro se sitúa frente a las costas de Tabasco, en aguas cercanas al puerto de Dos Bocas, en donde se está construyendo la nueva refinería.
  • En este último bloque, el siete, el consorcio inició en mayo de 2017 la perforación del pozo Zama-1, y dos meses más tarde anunció el atractivo descubrimiento, pues contiene crudo más ligero, y por ende más rentable.

Las estimaciones iniciales de petróleo original en sitio en el yacimiento oscilan entre 1,360 y 2,000 millones de barriles, según información publicada en 2017 por la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

  • Tras el descubrimiento de Zama, Talos notificó al Estado que había colindancia con Amoca-Yaxché 03, el área asignada a Pemex en la llamada Ronda Cero, por lo que el consorcio y la petrolera nacional firmaron en 2018 un acuerdo preliminar de unificación en el que Pemex se comprometió a perforar un pozo para confirmar el porcentaje de recursos que le correspondieran.

La vigencia del acuerdo fue por dos años, en los cuales ambas partes estaban comprometidas a compartir descubrimientos de Zama para evaluar su posible extensión a la asignación de Pemex.

En mayo de 2020, la CNH determinó la existencia de un yacimiento compartido entre Pemex y el consorcio encabezado por Talos, por lo que la petrolera nacional y los privados deberían definir quién asumía como operador del yacimiento.

Tras estudios técnicos, basados en información proporcionada por Talos Energy, el regulador petrolero determinó que el bloque siete y la asignación de Pemex compartían conectividad hidráulica, uno de los parámetros en la industria para determinar la existencia de un yacimiento compartido.

  • La información fue enviada a la Secretaría de Energía para que instruyera a Pemex y a las compañías privadas a llegar a un acuerdo respecto a los términos de unificación del yacimiento. De no llegar a un acuerdo, la dependencia sería la responsable de determinar bajo qué términos se daría el acuerdo y quién sería el operador.

En junio pasado, Talos Energy rechazó un análisis de una empresa de ingeniería de yacimientos que confirmó que la paraestatal poseía la mayoría del megayacimiento.

“Una empresa de ingeniería de yacimientos contratada por los socios del bloque siete y Pemex para evaluar la Participación del Tracto Inicial dentro del embalse de Zama concluyó recientemente que el consorcio del bloque siete, liderado por Talos, posee el 49.6 por ciento de la participación bruta en Zama y Pemex posee el 50.4 por ciento restante de participación”, según el análisis.

Sin embargo, el presidente de la petrolera estadounidense, Timothy S. Duncan, desdeñó los resultados y recordó que la firma Netherland Sewell y Asociados concluyó que Talos poseía el 59.6 por ciento del megayacimiento./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario