El propósito de la consulta popular del 1 de agosto no es enjuiciar a los expresidentes, sino seguir polarizando a la sociedad y distraerla, aseguró Ricardo Anaya Cortés.
- En el video que semana a semana sube a sus redes sociales, el panista criticó el ejercicio porque lo considera un engaño y detrás de “un supuesto juicio a los expresidentes, cosa que no dice la pregunta avalada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, se esconde un propósito muy distinto: seguir polarizando, dividiendo y distrayendo a los mexicanos. Lo que López Obrador quiere es tenernos ocupados con consultas y con informes inútiles”, aseveró.
Retomó y enfatizó la postura del panismo desde el momento en que se anunció la consulta y dijo que la ley no se debe consultar, sino aplicar.
“En un país de leyes los delitos se persiguen, no se consultan. En un país con Estado de Derecho no hay necesidad de preguntar si se aplica o no se aplica la ley. Si alguien cometió algún delito, se le debe aplicar la ley. No hay nada que consultar”, expuso Anaya, quien en 2018 contendió contra López Obrador por la Presidencia de México.
- Respecto al costo que tendrá y que será de 500 millones de pesos, aseguró que es “un tiradero de dinero”.
- “En todo caso, ¿por qué no usamos esos 500 millones (de pesos) para comprar medicinas para los niños con cáncer? ¿O para reforzar la seguridad y evitar las masacres?”, cuestionó el panista.
Además, adelantó que no se alcanzará 40% de votación del padrón electoral para que el resultado de la consulta sea obligatorio y advirtió que salir a sufragar el 1 de agosto será validar “el absurdo, la aberración, la locura de tirar 500 millones de pesos para preguntar si el gobierno debe aplicar la ley o no, cuando ya sabemos de antemano la respuesta”.
- En tanto, ayer se llevó a cabo en el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN la Plenaria y Capacitación para alcaldes electos, donde el dirigente del partido, Marko Cortés Mendoza, pidió a los futuros funcionarios realizar un buen trabajo en sus gobiernos porque de ello dependerá que los ciudadanos vean a Acción Nacional como una opción para la Presidencia en 2024.
Asimismo, les recomendó regresar con los ciudadanos para agradecerles su voto, gobernar con honestidad, eficiencia y transparencia, tomar las prácticas exitosas de otros gobiernos, conformar equipos competentes de trabajo y ser innovadores en su desempeño.
En la reunión se le cuestionó si Mauricio Vila sería una opción del PAN para candidato en 2024, a lo que respondió: “Es uno de los buenos proyectos que puede tener Acción Nacional”./CONGRESO-PUNTOporPUNTO