El mismo día en que se registró un incendio en instalaciones de Pemex en la Sonda de Campeche, la Secretaría de Energía (Sener) premió a la empresa con la operación del primer campo conjunto con el sector privado: el megayacimiento Zama.
El 2 julio, la titular de la Sener, Rocío Nahle, envió un oficio al director de Pemex, Octavio Romero, y al representante legal de Talos Energy, Francisco Javier Noyola, en el que informa de su decisión de que la empresa participe en la explotación del yacimiento.
- La empresa privada Talos es operadora del bloque 7, donde se hizo el descubrimiento de Zama en el 2017 por el consorcio en el que además de la estadounidense participaron Premier y Sierra Oil & Gas.
- Tras realizarse los primeros trabajos de exploración se determinó que el campo colindaba con Uchukil, un área asignada a Pemex, y comenzaron los primeros acercamientos para lograr un acuerdo de unificación concretado ahora con esta decisión.
- En el oficio enviado a Pemex y Talos Energy, la Sener argumenta que tras un análisis hecho por la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) sobre las capacidades técnicas de ambas empresas para operar yacimientos de las condiciones de Zama, se determinó que Pemex Exploración y Producción (PEP) cumple con los requerimientos.
“PEP presenta condiciones y características técnicas, así como de ejecución, favorables que garantizan el desarrollo del campo Zama en el corto plazo en condiciones de factibilidad técnica”, refiere el texto.
Tres días antes de notificar la decisión, el 29 de junio, la Sener recibió un oficio de PEP en el que le comunica que cuenta con la capacidad financiera para desarrollar el proyecto y prueba de ello es que en el presupuesto de este año tuvo un gasto programable de 544.6 mil millones de pesos, de los cuales 84 por ciento se asignaron a exploración y producción.
- Otro argumento utilizado por la Sener fue un dictamen de un experto independiente –al cual no identifica– en el que se señala que la petrolera nacional posee 50.43 por ciento de Zama en la asignación que tiene otorgada, mientras que Talos tiene el 49.57 por ciento. Dicho evento fue reportado por Pemex a la SEC en mayo pasado.
“Pemex cuenta con infraestructura para la recepción, acondicionamiento, almacenamiento, distribución y exportación de crudo a solo 70 kilómetros del campo en la Terminal Marítima de Dos Bocas”, menciona el oficio.
En el documento, la Sener únicamente dice los argumentos de Pemex para obtener el visto bueno de la operación y no los de Talos.
- Tampoco se mencionan los lineamientos para instruir la unificación de yacimientos compartidos, publicados en febrero del 2018, en los que se plantea que en caso de no haber acuerdo, la Sener establecerá las condiciones de unificación considerando los principios de economía, competitividad, eficiencia, legalidad, transparencia, las mejores prácticas de la industria y el mayor aprovechamiento de los hidrocarburos.
En su momento, Talos refirió que tiene experiencia en la operación de 5 plataformas con tirantes de agua superiores a 168 metros de profundidad, similares a lo que se requiere para Zama. En contraste, las instalaciones más profundas de Pemex no superan los 115 metros. Ambas empresas tienen 30 días naturales para presentar una propuesta conjunta del Plan de Desarrollo.
Talos Energy asegura ser mejor operador en Zama
Talos Energy argumenta estar mejor preparada para operar el yacimiento más importante del país de los últimos años.
La petrolera norteamericana Talos Energy asegura estar mejor preparada que Petróleos Mexicanos (Pemex) para operar el yacimiento Zama, ubicado en aguas someras del Golfo de México frente a las costas de Tabasco.
- La petrolera envió a la Security Exchange Commission (SEC) un reporte en que informan que conocen la información en la que una empresa de ingeniería de yacimientos contratada para evaluar la participación dentro del embalse de Zama concluyó recientemente que el consorcio del Bloque 7, liderado por Talos, posee el 49.6% de la participación bruta en Zama y Pemex posee el 50.4% restante de participación.
- “Esperamos que los porcentajes reales finalmente se realicen a través del proceso de redeterminación, que es un componente estándar de cualquier acuerdo de unificación. Los porcentajes de ITP (Participación de Tracto Inicial) son una sola variable entre los que aún se están determinando.
“Seguimos confiando en que Talos está mejor posicionado para operar el campo en el futuro y actualizaremos aún más el mercado una vez que se haya alcanzado un acuerdo comercial sobre la unificación”, asegura la petrolera en su reporte.
- Talos contrató a Netherland, Sewell & Associates para preparar una evaluación independiente el año pasado que concluyó que el consorcio del Bloque 7 posee el 59.6% y Pemex posee el 40.4% de la participación bruta en Zama, respectivamente.
- La petrolera norteamericana espera que los verdaderos porcentajes finalmente se materialicen a través del proceso de redeterminación, que es un componente estándar de cualquier acuerdo de unificación y una mejor práctica global, y otros factores.
Los porcentajes de ITP son una sola variable entre los que aún se están determinando, la mayoría de operación importante.
“Seguimos confiando en que Talos está mejor posicionado para operar el campo en el futuro y actualizaremos más mercado una vez que se haya alcanzado un acuerdo comercial sobre la unificación”, dijo Timothy Duncan, CEO de Talos Energy./Agencias-PUNTOporPUNTO