PeMex bajo FUEGO

OPINIÓN POR CARLOS RAMOS PADILLA*

El viernes pasado un incendio se desató en un gasoducto submarino de Pemex frente a las costas de Campeche, por ello, la activista Greta Thunberg y el senador Bernie Sanders se sumaron a múltiples personalidades condenado el incendio de un ducto de Pemex en el Golfo de México. Greta Thunberg, activista sueca contra el cambio climático señaló: “el incendio en el Golfo de México es muestra del desinterés de los líderes mundiales por buscar alternativas más sustentables para la generación de energía.

Mientras tanto, las personas en el poder se llaman a sí mismos ‘líderes climáticos’ mientras abren nuevos campos petroleros, oleoductos y plantas de energía de carbón, otorgando nuevas licencias petroleras para explorar futuros sitios de perforación petrolera.

Este es el mundo que nos están dejando”, y es que el viernes recién pasado un incendio en el Golfo de México, (algunos estiman más grande que la Ciudad de México) ha emitido dióxido de nitrógeno por un por un ducto de Pemex. Los disparos de tóxicos (dióxido de nitrógeno) lanzados a la atmósfera alcanzaron registros alarmantes que fueron claramente de tentados por el Programa Copernicus de la Agencia Espacial Europea, informó la Agencia de Monitoreo Global.

Esto despertó furiosas críticas al gobierno de México por insistir en políticas energéticas equivocadas aumentando la producción de combustibles fósiles contraviniendo los acuerdos mundiales para acelerar la migración a energías limpias, sustentables y baratas.

El excandidato presidencial Bernie Sanders, expresó:” no, las ganancias a corto plazo de las compañías de petróleo y gas no son más importantes que el futuro de nuestro planeta. Si, ahora es el m9mento de actuar con valentía y afrontar la crisis climática”.

Recordemos que Sanders propuso con los congresistas demócratas, el conocido “New Green Deal”, intentando transitar a una economía más sustentable para el planeta. Mark Hamill, actor que interpretó a Luke Skywalker en la serie.Star Wars, remarcó : “Si esto no es una señal segura del Apocalipsis, no sé qué es”. Muy a pesar de que

Pemex emitió un comunicado informando que el incidente fue atendido de inmediato al activarse los protocolos de seguridad y con la operación de embarcaciones cercanas de contraincendio como Isla Santa Cruz, Bahía de Campeche y Bourbon Alienor, los especialistas en el mundo no quedaron satisfechos. El uso de este tipo de combustibles ya es un riesgo serio y comprobable para la humanidad.

No se trata de reaccionar a una explosión sino modificar comportamientos en la cultura de la defensa del medio ambiente. Las propuestas del presidente de México han sido reprobadas incluso por la compra de una refinería en Texas y por supuesto la construcción de la planta en Dos Bocas.

Adicional, quienes saben de proyectos viables y seguros, concluyen que no hay manera de que en este sexenio se concluya la construcción del Tren Maya por la sería de fallas, ocurrencias, expropiaciones y destrucción de selvas y bosques. Enfatizan que es dinero perdido por retrógradas disposiciones.

Los errores de amlo dejan de manifiesto que nuestro país plantea esquemas obsoletos y en contrapelo de lo que el mundo entero espera para cambiar las condiciones de destrucción de la fauna y flora.

No obstante el inquilino de Palacio parece sobrevivir empleando la técnica de evadir responsabilidades y culpando a muchos sectores de una ineficiencia que no tiene mejor ejemplo que en el gobierno.

*Conductor del programa VaENSerio MexiquenseTV canal 34.2

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario