La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) notificó formalmente al Instituto Nacional Electoral (INE) que la consulta popular (contra los expresidentes de México) deberá realizarla con sus propios recursos, pues tiene presupuesto suficiente para ello.
- De hecho, el máximo tribunal señaló que el organismo dirigido por Lorenzo Córdova Villanelo tiene excedentes presupuestales para el 2021, por lo que no debería tener problemas económicos para llevar a cabo este ejercicio democrático.
- Por medio de un comunicado, el INE señaló que acatará la decisión de las y los ministros del tribunal constitucional, pues es respetuoso de las decisiones tomadas por los órganos del Estado mexicano.
Sin embargo, negó tener excedentes presupuestales, tal y como resolvió la Suprema Corte el pasado 9 de junio cuando rechazó la impugnación del INE para posponer la consulta popular por falta de recursos.
El Instituto señaló que para 2021 le fue asignado un presupuesto de poco más de 26 mil 819 millones de pesos, de los cuales 7 mil 226 fueron entregados a los partidos políticos para las campañas electorales.
La SCJN también señaló que el INE debió prever en la solicitud de presupuesto 2021 los recursos para realizar la consulta popular, pues sabía de los términos que marca la ley en ese sentido.
- El INE respondió que su petición presupuestal la presentó en agosto de 2020, mientras que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) presentó la solicitud de consulta en septiembre y la misma fue aprobada hasta el mes de octubre.
- Por tanto, era cronológicamente imposible prever en el anteproyecto de presupuesto recursos para la realización de una consulta cuya solicitud y convocatoria no habían sido emitidas..- INE, Comunicado
Además indicó que, una vez que se supo de la consulta, las y los consejeros solicitaron inmediatamente a la Cámara de Diputados mayores recursos para llevarla a cabo, pero nunca obtuvieron respuesta y, de hecho, el presupuesto aprobado fue menor al solicitado.
Sin embargo, el organismo presidido por Córdova Villanelo cumplirá con la realización de la consulta el 1 de agosto, pero aclaró que los recursos que usarán estaban ya destinados a otras tareas del Instituto.
Aunque la pregunta es para saber si los ciudadanos quieren que los “actores políticos del pasado” sean investigados, AMLO ha dicho que la consulta es para saber si los expresidentes Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto deben ser juzgados./CONGRESO-PUNTOporPUNTO