Petróleos Mexicanos en los últimos años ha aumentado sus indicadores de quema de gas natural y producción de combustóleo con alto contenido de azufre (HSFO), una fuente de energía muy contaminante, según el informe de Natural Gas Intelligence (NGI).
- De acuerdo con el documento, en 2019 Pemex alcanzó los 4.48 mil millones de metros cúbicos de petróleo y gas, y para 2020, la cifra fue de 5.77 mil millones. Este incremento representó una diferencia de 28.8% y marcó su cuarto aumento interanual consecutivo.
- Esta información llega antes del 1 de julio, fecha del primer aniversario del Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (T-MEC) que aumentó las disposiciones ambientales en comparación con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.
Aunado al crecimiento de producción, un estudio dirigido por el Fondo de Defensa Ambiental estadounidense también encontró que las instalaciones de procesamiento de gas de Pemex registran niveles altos de contaminación por metano, un gas de efecto invernadero y otro de los principales contribuyentes al calentamiento global.
Pemex corre el riesgo de ser excluida de opciones de financiamiento.
Entre las áreas más afectadas se encuentran las plantas de Pemex ubicadas en Chiapas, Tabasco, Veracruz y la costa de Campeche.
- Desde el inicio de la administración presidencial de Andres Manuel López Obrador, la producción de combustible con alto contenido de azufre (HSFO) ha preocupado a los expertos, ya que su quema libera partículas que provocan cáncer, asma y enfermedades del corazón al ser respirados.
El dato. La petrolera no tiene estrategias claras para mitigar el daño que genera la producción y uso de combustibles.
- Aunque cada vez surgen más alternativas de energía amigable y compañías que ofrecen este servicio a precios accesibles, el proyecto de ley para dar tratamiento prioritario a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sobre los generadores del sector privado ha levantado críticas y señalamientos, ya que se percibe como una forma de garantizar el envío de energía de las plantas de energía de combustible de la empresa eléctrica.
Natural Gas Intelligence mencionó que según un estudio del centro de análisis México Evalúa, Pemex es una de las tres principales petroleras mundiales con peores métricas ambientales, sociales y de gobernanza.
Pemex eleva a máximos la emisión de gases contaminantes
El discurso de la administración federal sobre el rumbo que tomará Pemex, con cada vez menos elementos que sugieran un camino hacia la descarbonización, ya muestran un efecto: el aumento en las emisiones de gases de efecto invernadero en las principales actividades de la estatal.
- En los últimos tres años, las emisiones contaminantes han retomado un rumbo ascendente. En 2020, Pemex emitió 105 millones de toneladas dióxido de carbono equivalente en el total de sus actividades productivas. La cifra representa un aumento de 12.75% respecto a un año antes, de acuerdo con los últimos datos que la petrolera reveló en su informe anual.
Las dos actividades que más han aumentado su emisión de gases contaminantes son la exploración y producción de crudo, y la refinación de petróleo, ambas con un 15% más en el último año. La tendencia al alza en sus complejos de refinación coincide con la apuesta presidencial por subir la capacidad de las refinerías y la producción de gasolinas.
Pero el rumbo en ascenso comenzó desde un año antes, con un crecimiento de 11.6% durante 2019.
Aunque los datos son poco claros, debido a un cambio en la metodología en la que Pemex reporta la emisión de los gases contaminantes, un reporte anual de la petrolera indica que fue en 2018 –el último año de la administración priista– cuando comenzó a registrar aumentos en la cantidad de dióxido de carbono y otros gases que emite al ambiente.
- La compañía se había propuesto una meta que, con las últimas cifras, parece lejos de poder cumplirse: Pemex tenía el objetivo de reducir hacia este año el 25% del total de emisiones de gases de efecto invernadero. Pero los registros de la compañía señalan que son incluso mayores a las que registraba Pemex entre 2006 y 2008, cuando Cantarell, el mayor activo petrolero que ha tenido el país, reportaba una producción importante.
En 2013, la petrolera delineó un plan de acción con una serie de metas de adaptación y mitigación del cambio climático, pero los objetivos delineados ya no aparecen en los nuevos planes de la compañía. “A partir de 2017-2018, la compañía empezó a mirar hacia otras prioridades (…). Parece que no hay, al menos no publicitada, una estrategia ambiental dirigida a objetivos”, dice Ana Lilia Moreno, investigadora de la organización México Evalúa.
- La organización, que ha dado seguimiento a las acciones de la petrolera, concluyó en un estudio reciente que la actual administración de la estatal no tiene un plan ni acciones para mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero, ni disminuir algunas otras de sus actividades. México Evalúa situó a Pemex en el tercer sitio de las empresas petroleras que más contaminan al medio ambiente, solo por debajo de la china Guanghui Energy y la estadounidense Parsley Energy.
Esta no es la única organización que ha ubicado a Pemex como una de las empresas que más contaminan. El Instituto de Responsabilidad Climática de Estados Unidos también señaló que la petrolera se encuentra dentro de las 10 compañías energéticas que más efectos negativos tienen en el ambiente./Agencias-PUNTOporPUNTO
Documento íntegro:
A%20ESG%20le%20preocupa%20el%20aumento%20de%20Pemex%20de%20M%C3%A9xico