El impuesto mínimo global para los corporativos entrará en operación efectiva en el año 2023, una vez que finalice la labor técnica de coordinación entre países sobre los beneficios y derechos fiscales de corporativos y jurisdicciones donde obtienen beneficios, informó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
- Tras la reunión que sostuvieron 139 países, incluido México, en el grupo del marco Inclusivo de la OCDE, el secretario general de la Organización, Mathias Cormann, precisó que “los participantes de la negociación fijaron un calendario ambicioso para la conclusión de las negociaciones, que supone dedicar el resto de este año a finalizar la labor técnica de coordinación mínima internacional así como ocupar el año entrante para que cada país realice las modificaciones pertinentes en sus marcos tributarios locales”.
La tercera y última fecha de este calendario de operación, contempla la aplicación efectiva del impuesto mínimo mundial para el año 2023.
Las 139 jurisdicciones y países que llegaron al acuerdo, aportan el 90% del PIB mundial.
En un comunicado, que recoge las palabras del secretario Cormann, detallan que el impuesto mínimo global forma parte de una reforma fiscal internacional que actualiza elementos clave del sistema tributario mundial.
Se refiere a la posibilidad de contemplar en el marco de obligación tributaria la operación de multinacionales, que aún teniendo domicilio fiscal en otras latitudes, generan beneficios en distintos países. Ganancias que estarán sujetas al gravamen del país donde otorgan sus servicios.
Recursos fiscales para reparar daños
El secretario Cormann refirió que “después de años de intensa labor y negociaciones, este paquete histórico asegurará que las grandes empresas multinacionales paguen una parte justa del impuesto en todas partes”, asentó Cormann en un comunicado.
- El citado paquete, de medidas fiscales “otorgará recursos suficientes parar reparar los presupuestos públicos, facilitar el retorno de las cuentas nacionales al balance fiscal y para redistribuir en inversión pública para servicios esenciales que apuntalen la calidad de la recuperación económica de los países”.
El secretario Cormann sostuvo que “este paquete no elimina la competencia fiscal, sino que establece limitaciones acordadas multilateralmente”.
Estimaciones preliminares del subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, suponen que la aplicación de este impuesto generará ingresos adicionales al fisco mexicano de 30,000 millones de pesos./EL ECONOMISTA-PUNTOPorPUNTO