La llegada de recursos a las arcas públicas federales a través del cobro de impuestos se estancó en los primeros cinco meses del año, sin embargo los gastos mantuvieron su tendencia al alza, señalan datos de la secretaría de Hacienda publicados este miércoles.
- La llegada de recursos a las arcas públicas federales a través del cobro de impuestos se estancó en los primeros cinco meses del año, sin embargo los gastos mantuvieron su tendencia al alza, señalan datos de la secretaría de Hacienda publicados este miércoles.
- El IVA, que se cobra a productores y al consumidor final por compra de bienes y servicios, creció 5%, mientras que el IEPS que se carga a las gasolinas y el diésel disminuyó 13.4%, y el que se cobra a productos dañinos para la salud como tabaco; bebidas alcohólicas; bebidas y alimentos con alto contenido calórico cayó 0.4% real anual en los primeros cinco meses del año.
No obstante, solo en mayo se observa una recuperación con un crecimiento de 18.5% real anual de los ingresos tributarios, en este comparativo el IVA fue el que mostró mayor dinamismo con un aumento de 38.9% real anual, refieren los datos de Hacienda.
Los gastos van en subida
El gasto público total del sector público aumentó 4.0% entre enero y mayo del 2021 en comparación con el mismo periodo del año pasado.
- Dentro del gasto programable, uno de los conceptos que más crecieron fue el de materiales y suministros para la operación del sector público con un incremento de 49.7%. El concepto “otros gastos de capital” creció 159.7%.
- El gasto en inversión física, que se utiliza para el desarrollo de infraestructura social y económica, cayó 9.6% en enero mayo. Tan solo en mayo, este concepto cayó 29.7% real anual.
Conceptos de pagos obligatorios como el costo financiero de la deuda pública disminuyó 13% y las participaciones a los estados se redujeron 1.4%, el gasto por concepto de pensiones creció 2.4%, detallaron las cifras de Hacienda.
Impuesto mínimo global dejaría a México 30,000 mdp
Al menos 30 mil millones de pesos pueden ingresar a las arcas del erario federal con el impuesto mínimo global corporativo, que incluye plataformas digitales, estimó Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda.
- En el mundo, este gravamen se estima que va a dejar una bolsa de 500 mil millones de dólares, señaló el funcionario, quien destacó que es factible que la tasa que se emplee sea de 15 por ciento.
- El subsecretario de la dependencia comentó que hoy sesionó el grupo del Marco Inclusivo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) sobre política fiscal internacional, el cual agrupa a 139 países y jurisdicciones.
De éstas, dijo, 130 jurisdicciones aprobaron el acuerdo para imponer un impuesto mínimo global a corporativos, que incluirá plataformas digitales.
“El objetivo es que el gravamen favorezca a sistemas fiscales estables y justos”, dijo el funcionario.
Con esta disposición en la OCDE, que es apoyada por México, se consolida un acuerdo global que probablemente va a ser ratificado por el G20, donde México también participa./Agencias-PUNTOporPUNTO