Los precios de los materiales de construcción derivados del acero se encarecieron en mayo hasta 60 por ciento, debido a una mayor demanda a nivel global.
- El precio de la malla de acero registró en mayo un incremento anual de 60.8 por ciento, según las últimas cifras del Inegi.
- Los castillos armados aumentaron 57.6 por ciento anual y la varilla 42 por ciento.
- Estas alzas provocarán que los costos de las obras se encarezcan, dijo Ricardo Trejo, director general de Forecastim.
Mencionó que la reactivación de la economía de China ha provocado una mayor demanda de acero, por lo que hay menos producto disponible para otros mercados.
“Eso está generado presiones inflacionarias en el acero.
“Y como los barcos aún no tienen libre tránsito por las restricciones en el comercio internacional por la pandemia también se retrasa la proveeduría y genera escasez, lo que provoca inflación del acero”, explicó.
- El especialista comentó que por cada peso que se encarece el acero, el resto de materiales de la industria tiene un alza de 25 centavos.
- Esto provoca que el costo final de las obras se encarezca, lo cual afecta en la mayoría de los casos a los inversionistas; es decir, a quienes contratan a la empresas constructoras para desarrollar el proyecto.
Esto obedece a que los constructores proyectan desde el inicio presupuestos con posibles alzas en costos de materiales de construcción, explicó Trejo.
Al menos en lo que resta del año, añadió el directivo, se seguirán viendo incrementos en el precio del acero, así como sus derivados y en todos los componentes de la industria de la construcción.
- Roberto Ballinez, director ejecutivo de Finanzas Públicas e Infraestructura de HR Ratings de México, aseguró que el incremento de precios de materiales de construcción no necesariamente tendrán un impacto en todas las obras.
“La verdad, muchas de las empresas generan presupuestos año con año considerando una variación en precios.
“Los modelos de proyección de presupuesto en la mayoría de los casos consideran esa variación (posible)”, explicó.
Además, las empresas grandes pueden contratar coberturas para contener el impacto de estas alzas, resaltó.
Sin embargo, las empresas de menor tamaño pueden registrar un impacto, admitió Ballinez.
- Ante un incremento de los costos de los materiales de construcción pueden optar por frenar temporalmente las obras que están desarrollando y esperar a que estos precios se estabilicen, describió.
- “Por un tema de ajustes de costos muchas empresas pueden detener sus obras.
“Esto ya ha ocurrido en el tema automotriz, donde decidieron detener su línea de producción para esperar a que el insumo llegue y sea más barato”, explicó Ballinez.
Sector de la construcción se recuperara en 2024
El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Francisco Solares Alemán, habló sobre las 36 mil 446 personas que todavía no recuperan su empleo en el sector de la construcción, de acuerdo con datos del INEGI y el decrecimiento que ha tenido dicho sector.
- En entrevista, Solares explicó que en el primer cuatrimestre de 2021, el sector de la construcción tuvo una facturación de aproximadamente 140 mil millones de pesos, es decir 11 por ciento menos que el año pasado, en el que se facturaron 157 mil millones de pesos, de enero a abril.
Mencionó que hay una gran diferencia en las secciones de crecimiento y/o decrecimiento de la construcción, afectando más a las constructoras según la región. Tabasco tuvo un incremento en el mismo lapso, de 171 por ciento y Tlaxcala tuvo un decremento del 75 por ciento.
- Agregó que la construcción en México tiene dos fuentes de financiamiento la pública y la privada. Las obras públicas de inversión son de aproximadamente 35 por ciento y los 65 por ciento restantes de las privadas. De esta manera, la obra pública tiene variaciones de esta proporción en cuanto ubicaciones, en dónde aumenta y dónde disminuye.
Comentó que este año, Tabasco y Campeche pidieron la mitad de presupuesto federal para la construcción de infraestructura.
- Destacó que en marzo hubo un pequeño repunte en el sector, pero en abril otra vez se fueron para abajo las empresas constructoras y que alrededor de 2 mil empresas cerraron, pero no se tiene una precisión porque hay empresas que no se han dado de baja en Hacienda y no tienen contratos ni laboran; mientras que, otras están esperando volver a laborar, producir y seguir creciendo.
Finalizó que se estima que para llegar a los niveles que tenía la construcción en el año 2019, antes de la pandemia de Covid-19, se podrá recuperar el sector hasta 2024./Agencias-PUNTOporPUNTO