Moody’s señaló que la refinería Deer Park, recién adquirida por Pemex, y la de Dos Bocas, en proceso de construcción, se suman a la carga de gastos de capital de la petrolera estatal y que generan dudosos retornos de inversión y riesgos de sobrecostos.
- Además, la calificadora agregó que Pemex continúa teniendo un flujo de caja negativo, pese al alza en los precios del crudo y que su nota crediticia Ba2 incluye el supuesto de un apoyo gubernamental «muy elevado» en caso de ser necesario y una correlación de incumplimiento «muy alta» entre Pemex y el gobierno de México.
- Anteriormente, Moody’s Investors Service bajó la calificación de riesgo de las obligaciones senior no garantizadas de Deer Park Refining Limited Partnership a Baa3 desde Baa2 y colocó las notas en revisión para rebajarlas, luego de que se anunciara la compra de Pemex de la totalidad de la refinería.
Pemex anunció la adquisición de Deer Park, que operaba junto a la compañía Shell, por 596 millones de dólares el pasado mayo, como parte de una apuesta para reforzar las operaciones de Pemex en medio de una descarbonización de la industria a nivel mundial./EXPANSION-PUNTOPORPUNTO