Las vacunas contra el virus SARS-CoV-2 de Moderna y Pfizer podrían proteger a las personas de una infección grave por hasta tres años, sugiere un estudio elaborado por el Grupo Científico de Trabajo contra COVID-19 del gobierno de Suiza.
- Esto, debido a que son vacunas desarrolladas con la nueva tecnología ARN mensajero, detallaron los investigadores.
- No obstante, sus hallazgos encontraron una reducción de 16 meses en la protección de las vacunas frente a una enfermedad moderada.
Según los científicos suizos, las vacunas de Pfizer y Moderna crean una respuesta en forma de anticuerpos entre dos y cuatro veces mayor que aquella presente en quienes han superado la enfermedad, lo que supone una protección más duradera.
- La duración de esta protección, sin embargo, podría disminuir entre las personas mayores de 75 años, con una protección de 15 y 24 meses en formas graves del COVID y de siete a 10 meses en formar moderadas.
La duración de la inmunización de las vacunas será importante a la hora de organizar campañas de refuerzo, así como para determinar la validez de los certificados COVID-19, que al menos a corto plazo podrían ser necesarios para viajara a actos multidisciplinarios en Suiza y en el mundo, señalaron los científicos./EL FINANCIERO-PUNTOporPUNTO