CRISIS SANITARIA aumento la POBREZA REAL y LABORAL en 26 ENTIDADES de la República

El impacto de la pandemia del COVID en México ha sido de tal magnitud que aún no se ha tocado fondo, pues los efectos de la crisis siguen sintiéndose en el empleo, los ingresos, la salud mental y la alimentación de las personas.

El secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), José Nabor Cruz Marcelo, dijo que la pobreza laboral aumentó en 26 de 32 entidades como consecuencia de la pandemia de covid-19.

Al reunirse con la Comisión de Economía del Senado, explicó que la pobreza laboral es el porcentaje de la población con un ingreso laboral inferior al valor de la canasta alimentaria, que en el caso de las zonas rurales es de mil 220 pesos pesos y en las zonas urbanas de mil 720 pesos.

El secretario ejecutivo del Coneval indicó que la pobreza laboral se incrementó 3.8 por ciento a nivel nacional al pasar de 35.6 a 39.4 por ciento entre el primer trimestre de 2020 y el primer trimestre de 2021.

Precisó que el incremento de la pobreza laboral se dio, principalmente, por una disminución anual de 4.8 por ciento en el ingreso laboral real y un aumento de las líneas de pobreza extrema por ingresos de 3.7 por ciento en zonas urbanas y de 4.0 por ciento en zonas rurales.

Precisó que la Ciudad de México, con 14.9 por ciento; Quintana Roo, con 10 por ciento, y Baja California Sur, con 8.3 por ciento y Tabasco fueron las entidades donde el aumento de la pobreza laboral fue más marcado.

“Que cuatro entidades del país tienen incrementos muy por arriba del promedio nacional y son Ciudad de México, Quintana Roo, Baja California Sur y Tabasco. Estas cuatro entidades tuvieron incrementos de pobreza laboral en este periodo anualizado muy por arriba del promedio de 3.8 puntos porcentuales”, señaló.

Destacó que Baja California Sur era el estado con menores niveles de pobreza laboral previo a la pandemia. Quintana Roo de tener un tercio de su población en pobreza laboral pasó a más del 52 por ciento y Tabasco no sólo por la propia dinámica de la contingencia sanitaria, sino también por un tema de las inundaciones que tuvieron entre noviembre y diciembre del año pasado.

“Y la Ciudad de México, me parece que la Ciudad de México ejemplifica muy bien cómo nuestra economía, el sector servicios tuvo un fuerte impacto negativo derivado de la contingencia”, añadió.

Precisó que Chiapas, Guerrero y Oaxaca, que mantienen altos índices de pobreza multidimensional, también poseen niveles de pobreza laboral por arriba del 55 por ciento en su población. Recordó que hay ocho mil programas, acciones o intervenciones sociales administrados por la Federación, los estados y los municipios.

10 millones de mexicanos a la pobreza

El impacto de la pandemia del COVID en México ha sido de tal magnitud que aún no se ha tocado fondo, pues los efectos de la crisis siguen sintiéndose en el empleo, los ingresos, la salud mental y la alimentación de las personas.

  • El porcentaje de mexicanos en pobreza pasó de 52% a 54% entre mayo de 2020 y marzo del año en curso. “Va a haber efectos grandes en pobreza que continúan a lo largo de 2021. Los impactos y las secuelas de esta crisis están todavía por verse, estamos a tiempo de intervenir”, aseguró Graciela Teruel, directora del Instituto de Investigación para el Desarrollo con Equidad (EQUIDE).

Cerca de 10.6 millones de personas entraron en situación de pobreza, y 9.2 millones en pobreza extrema, según estimaciones del EQUIDE. Para el tercer mes del 2021, se estima que el 54% de los mexicanos sufra este problema, 12 puntos porcentuales más que lo observado en 2018. Es un aumento de 14.6 millones de personas. El 15% está en pobreza extrema, contra el 7% de 2018.

En lo que se refiere a la pobreza por nivel de ingresos, hubo un salto del 49% al 63% en el periodo de referencia.

El golpe de la pandemia ha sido más fuerte entre los mexicanos de menor nivel socioeconómico, lo que ha aumentado la brecha entre ricos y pobres.

  • En mayo del 2020, la tasa de desocupación era de 15.5%. Para diciembre se dio un descenso a 7.1%. Sin embargo, en marzo de 2021 hubo un ligero repunte, para quedar en 7.3%. Al ver la fotografía por sector formal e informal, estos quedaron en 6.2% y 8.1%, respectivamente, detalló Graciela Teruel al presentar los resultados de la Encuesta de seguimiento de los efectos del COVID-19 en el bienestar de los hogares mexicanos (ENCOVID).

Estas estimaciones van a la par de otras que han hecho instituciones como el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), Fundar y Oxfam, quienes recientemente estimaron que entre 8 y 10 millones de personas pueden caer en la pobreza debido a la crisis económica creada por la pandemia.

  • La encuesta del EQUIDE indicó que el 64% de los hogares tiene ahora menores ingresos que antes de la pandemia, siendo los de menor nivel socioeconómico –E y D- los que registraron la mayor pérdida (70%). En contraste, el 12% de la población de mayor nivel socioeconómico dijo haber tenido una recuperación.
  • En los hogares de los niveles más bajos, el 68% dijo no haber recuperado el empleo contra el 32% que dijo haber recuperado su trabajo de forma parcial o total.

“Hay pérdidas de empleo a lo largo de toda la distribución del ingreso, inclusive en los niveles altos”, dijo la directora del EQUIDE.

En 2020 la economía mexicana tuvo un retroceso de 8.5%; para este año se prevé un crecimiento de entre 5 y 7%, de acuerdo a estimaciones oficiales. Cabe recordar que México es uno de los países que dio mínimos apoyos al sector productivo para sortear los efectos de la pandemia./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario