Habrá ELECCIONES «AMAÑADAS» en el SUTGCDMX

*Lilián Leticia Porras Carreño, titular de la Sección 40 "Trabajadores Administrativos de la SSC" se perfila como la próxima Secretaria General del sindicato. *Fue Secretaria General de la Central de Abasto, cuando Raymundo Collins Flores, –ex Secretario de Seguridad Pública y actualmente prófugo de la justicia. *También competirá Verónica Moreno Hernández, de la Sección 23 «Tránsito, Vialidad y Transporte», quien trabajó con el ex jefe de Gobierno, Miguel Angel Mancera *En este proceso electoral surge "El Caballo Negro": Maximiliano García Artega, ex líder de la Sección 1 "Limpia y Transportes", cercano al presidente López Obrador

Este miércoles, será un día muy complicado para la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), toda vez que en magno evento, da a conocer la convocatoria para elegir al Secretario General del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México (SUTGCDMX), cargo que lleva más de un año acéfalo, luego de que el anterior titular Juan Ayala Rivero fuera destituido ante las acusaciones que se le hicieron por venta de plazas y desvío de recursos hacia una campaña que iba a iniciar, para postularse como diputado en el distrito 1 local.

Al Congreso –donde se darán a conocer los requisitos que deberán cubrir los interesados en contender por dicho puesto-, asisten los secretarios generales de las 40 secciones que integran el sindicato y cada uno de ellos irá acompañado de dos delegados. Pero lo curioso del asunto es que no estará presente Joel Ayala Almeida, el eterno líder de la FSTSE. quien por cierto pretende reelegirse en el cargo.

Este evento está impregnado por la presencia virtual del ex Jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera Espinosa y de su excolaborador, Miguel Ángel Vázquez Reyes, ex titular de la Subsecretaría de Administración y Desarrollo Humano, quien se encuentra preso actualmente en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte, A dicha persona se le acusa de engrosar la nómina de la administración de Mancera con la basificación de 32 mil plazas y de malversar recursos del erario durante 2018.

Cabe aclarar que decimos que «está impregnado» por la presencia virtual de ambos sujetos debido a que a través de su gran amigo, Juan Ayala, también recibieron diversos beneficios económicos y favorecieron a todos los actuales Secretarios Generales de Sección del sindicato con un jugoso aumento de sueldo equivalente a 30 mil pesos mensuales, así como con diversas prestaciones que no están contempladas en los estatutos internos.

De hecho, tanto Miguel Ángel Mancera, Miguel Ángel Vázquez y Juan Ayala, decidían quienes deberían ser nombrados Secretarios Generales, sin importar el tipo de antecedentes que tuviesen. En pocas palabras, la elección ya está amañada, pues los titulares de las 40 secciones del SUTGCDMX y sus respectivos delegados, son «pupilos» de esos tres sujetos, quienes ya ordenaron que se apoyara por primera vez en 90 años, a dos mujeres para que se lanzaran como candidatas.

Estas, quienes ya están más que filosas y seguras para contender, también traen el respaldo –aunque ustedes no lo crean amables lectores- de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo y del titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Omar Hamid García Harfuch, conocido entre la tropa policiaca como «El Papichulo».

Cabe señalar que los Secretarios Generales que son mucho más cercanos a Mancera, Vázquez y Ayala, son Hugo Alonso, de la Sección 1 «Limpia y Transportes»; Jacinto Gaona, Sección 2 «Operación Hidráulica»; César Piña, Sección 4 «Contraloría, Administración y Almacenes para los Trabajadores» y ex secretario de Finanzas en el Comité Ejecutivo de Juan Ayala; delegados de la Sección 12 «Servicios Médicos –actualmente acéfala, cuyo titular era Héctor Carreón- Miguel Angel Reyes Guerrero, de la Sección 21 «Acción Social», estos dos últimos, tienen diversas acusaciones por vender plazas y acoso sexual, por lo que incluso Carreón fue inhabilitado de por vida.

Y quien aparece también en esa lista es José Goicochea, ex Secretario General de la Sección 7 «Panteones, Gobierno, Trabajo y Previsión Social»; su encomienda es la de asesorar en el tema de esta elección, al Subsecretario de Gobierno de la Ciudad de México, Efraín Morales López,

Los informes proporcionados señalan también que Goicochea, de extracción netamente priísta, es gente de toda confianza del exdirigente sindical Juan Ayala, quien en agradecimiento a su «enorme lealtad», en su momento lo premió con el nombramiento de Vicepresidente del Comité Ejecutivo General del SUTGCDMX.

Y retomando, las dos candidatas que recibirán el apoyo total en este congreso son Lilián Leticia Porras Carreño, de la Sección 40 «Trabajadores Administrativos de la SSC» ubicada en Antonio Caso 48, cuarto piso, colonia Tabacalera y Verónica Moreno Hernández, de la Sección 23 «Tránsito, Vialidad y Transporte», cuyas oficinas están en Tabasco 331, tercer piso, colonia Roma.

Durante la semana pasada, Sheinbaum y García Harfuch han sostenido reuniones «muy privadas» con ambas aspirantes para prepararles el terreno a fin de que puedan registrarse y contender sin mayor problema. Ambos funcionarios insisten en implementar la práctica del «dedazo» en los comicios internos, aprovechando que ya tienen bien amarrado de las manos a Joel Ayala Almeida, al bajarle a sus dos «gallos tapados», José Medel Ibarra y Benigno Martínez Escalante, ambos con un historial bastante negro, el cual ya dimos a conocer en publicaciones anteriores.

Pero ¿Quién es Lilián Leticia Porras Carreño?, ¿de donde viene?, pues ahí les va: ella se desempeñó como Secretaria General de la Central de Abasto en Iztapalapa, cuando Raymundo Collins Flores, –ex Secretario de Seguridad Pública y actualmente prófugo de la justicia toda vez que es acusado de haber cometido desvío de recursos y otros actos de corrupción- era director de ese mercado considerado como el más grande de Latinoamérica.

Leticia Porras Carreño, titular de la Sección 40

En tanto, Verónica Moreno Hernández también tiene lo suyo: pertenece al grupo político del actual senador, Miguel Angel Mancera, pues trabajó directamente con Miguel Angel Vázquez, ex subsecretario de Capital Humano, quien se encuentra preso actualmente en el Reclusorio Preventivo Norte por el desvío de 266 millones 642 mil 356 pesos, que logró tras suspender el pago por concepto de cuotas de los jubilados y pensionados para la prestación del servicio médico subrogado que se realiza en el ISSSTE.

Seguramente Lilián y Verónica habrán aprendido mucho de esos grandes maestros de la corrupción que tuvieron como jefes. No estaría nada mal que la Contraloría capitalina realice una auditoria para que verifique si en las secciones sindicales que ambas tienen a su cargo, incurrieron en algún ilícito que al momento no se haya dado a conocer. Y al momento se encuentran muy confiadas, sobre todo Lilián Leticia, pues de acuerdo con fuentes altamente confiables, es la que ha sido «palomeada» para que ocupe la silla grande del Único.

Verónica Moreno Hernández, de la Sección 23

Pese a este terrible panorama, al momento, hay dos aspirantes a la Secretaría General del SUTGCDMX, que son más que confiables para la base trabajadora, se trata de Maximiliano García Artega y Liborio Muñoz Martínez, ex líder de la Sección 1 «Limpia y Transportes» y miembro de la Sección 31, «Construcción de Pavimento», respectivamente.

 «Max» García es más que conocido en el gremio sindical por el apoyo que otorgó mediante diversas y nutridas movilizaciones sociales al entonces Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Andrés Manuel López Obrador, cuando se encontraba en pleno proceso de desafuero (2004-2005), por desacato a una resolución judicial cuando era jefe de gobierno de la capital.

Maximiliano
García Artega, ex líder de la Sección 1

La entonces Procuraduría General de la República (PGR) lo acusaba de violar un amparo dictado por el juez federal Álvaro Tovilla León, en favor de los propietarios del predio El Encino, ubicado en Santa Fe, por lo que pidió su desafuero para así poder procesarlo penalmente. Se le acusaba de violar una suspensión definitiva y de abuso de autoridad.

 El proceso de desafuero causó revuelo inmediato, esto porque Vicente Fox, entonces Presidente de la República, había declarado previamente que su gobierno no pretendía desaforar o enjuiciar políticamente al titular del gobierno de la ciudad, aun después de haber reconocido que éste había presuntamente incurrido en ese desacato. Y «Max» García, vivió muy de cerca todo ese proceso y estuvo «al pie del cañón» para no dejar morir solo a su amigo AMLO.

En tanto, Liborio Muñoz Martínez, miembro de la Sección 31, «Construcción de Pavimento», trae un historial limpio y tiene fama de ser una persona muy honesta, pero lamentablemente –tal y como lo hemos publicado en esta columna- la estructura que posee para esta contienda es demasiado débil, por lo que actualmente los integrantes del sindicato lo han llamado «el candidato de chocolate».

Ante esta situación «Max» –como le dicen sus amigos cercanos y compañeros de trabajo- hace un llamado a que este proceso se ajuste a la reforma laboral que fue publicada el 1 de mayo de 2019 y no haya amenazas, represalias e intimidación en contra de los trabajadores que no voten por aquellos candidatos que gozan del cobijo de quienes pretende manipular las elecciones y que exijan la implementación de topes de campaña para evitar gastos excesivos y desvíos de recursos.

 APUNTES FIDEDIGNOS

 Y en otro tema, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México de nueva cuenta investiga a Antonio Gress Gress, –quien fuera uno de los socios de la discoteca «Lobohombo», que se incendió hace 21 años, es decir, durante la madrugada del 20 de octubre de 2000 y que dejó como saldo 22 muertos y 40 heridos- por presunto lavado de dinero y otras acciones ilícitas que efectúa a través de un portal o periódico digital que es de su propiedad, denominado «El Liberal Metropolitano».

De acuerdo con la carpeta de investigación que se conformó sobre el caso, también se indaga sobre la procedencia del dinero que se utiliza para pagar la nómina de los periodistas que trabajan para él.

Los encargados del caso señalan que también averiguan por qué Antonio Gress decidió reaparecer pero ahora no como magnate de los giros negros de la Ciudad de México, sino como «empresario» de los medios de comunicación.

 De acuerdo con los datos proporcionados, este hombre, quien también fuera socio del Grupo Titanium –que manejaba alrededor de 30 tabledance sobre todo en el Estado de México- decidió crear su portal de noticias liberalmetropolitanomx.com el cual al parecer utiliza como parapeto para protegerse y pedir favores a autoridades con el fin de que le dejen realizar sus negocios turbios en la capital del país y el Estado de México.

Los informantes señalan que Gress Gress mantiene estrecha relación con alcaldes, diputados locales y federales, así como con el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Omar García Harfuch, a quien constantemente pide protección policiaca para no ser encarcelado. Además, brinda también el servicio de mujeres a sus «poderosos amigos» cuando así se lo solicitan.

Las fuentes recuerdan que una publicación anterior y muy similar que leyó detenidamente Omar García, provocó que éste de inmediato localizara vía telefónica a Gress para reclamarle, lo cual derivó en una fuerte discusión llena de palabras altisonantes y que estuvo a punto de terminar con la amistad.

Cabe recordar que tras el incidente de dicho antro que estaba ubicado sobre la avenida Insurgentes Centro, colonia San Rafael, de la entonces delegación Cuauhtémoc, –y que hoy es una estación de bomberos- fue encarcelado por los delitos de despojo en pandilla y falsedad de declaraciones.

Posteriormente fue denunciado por violencia familiar toda vez que le propinaba tremendas golpizas a su hija y también por el delito de narcotráfico y lenocinio, lo cual quedó asentado en el expediente FPS/1838//00-10 y al cual se tuvo acceso; ante tal panorama, cabe señalar que el autor de esta columna buscó la postura de Antonio Gress, pero jamás hubo una respuesta. ¡¡¡Seguiremos informando!!!

Dudas, aclaraciones, comentarios y amenazas:

@juanreportero
[email protected]

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario