Las discrepancias entre la Secretaría de Salud federal y las locales podrían dar a la población un mensaje contrario a la gravedad que aún tiene la pandemia de Covid-19 en el país y podrían repuntar los casos, coincidieron los expertos Xavier Tello, quien es analista de Políticas de Salud, y el epidemiólogo Alejandro Macías.
- Los expertos mencionaron que lo sucedido con la Ciudad de México, al regresar a amarillo es un ejemplo de que las autoridades de Salud no se están poniendo de acuerdo para comunicar la situación real de la pandemia, lo que puede provocar que la ciudadanía relaje las medidas y se disparen los contagios.
“El Gobierno de la Ciudad de México siempre tuvo una visión diferente de abordar esta pandemia, lo que sucedió fue el reflejo de que la tendencia que tenían a la baja en contagios cambió, lo que preocupa es cómo están comunicando las cosas porque la gente no entiende bien el problema”, sostuvo Tello.
- Añadió que la Ciudad nunca estuvo en condiciones para estar en semáforo verde porque siempre hubo grandes restricciones, por ejemplo, en los aforos, pero hacerle ver a la gente que ya se está en color relajante, provoca que vayan a estos lugares, los abarroten y que incluso dejen de usar el cubrebocas,
- Dijo que el problema es que hay una gran falta de liderazgo en el manejo de la pandemia y la toma de decisiones, ya que el Presidente designó a una persona a cargo, Hugo López-Gatell “personaje que con el paso del tiempo se politizó”, precisó.
En tanto, Alejandro Macías señaló que es natural que haya diferencias entre la Secretaría de Salud federal y las locales, puesto que la dependencia federal es la encargada de dar directrices, de establecer un semáforo, pero las locales implementan acciones de acuerdo a sus necesidades.
- Comentó que es importante mantener la coordinación con la autoridad federal, pero que, en el caso de las instancias estatales, son ellas las que saben los componentes que determinarán si se abren o no actividades.
Indicó que es imposible no politizar estas decisiones, pero que esta pugna ayuda a discutir sí las acciones que se implementan son congruentes.
Aumenta 15% los casos de Covid-19 en México
El número de contagios de Covid-19 terminó en la semana del 13 al 19 de junio a la alza en México. De acuerdo con el reporte técnico diario de la Secretaría de Salud (Ssa) de este sábado, el cierre de la semana epidemiológica 22 se registró un incremento de 15 por ciento en el número de casos estimados, en comparación con la semana anterior, y se calcula que hay 28 mil 759 casos activos.
“Ante el incremento en el número de casos a nivel nacional, es indispensable mantener las medidas básicas de prevención: sana distancia, lavado frecuente de manos, uso correcto de cubrebocas, ventilación en espacios cerrados y disminución de aforos en espacios públicos”, manifestó en un comunicado la Secretaría de Salud.
- Hasta este sábado, 16 millones 177 mil 3 personas tienen esquema completo de vacunación contra la enfermedad, que representan 59 por ciento del total de quienes han recibido el biológico, y 11 millones 366 mil 139 iniciaron su esquema, que equivale a 47 por ciento.
En total, 27 millones 543 mil 142 personas que habitan en el país han recibido al menos una dosis de la vacuna; esto representa un avance de 31 por ciento en la inmunización de las personas mayores de 18 años.
- El viernes fueron aplicadas 453 mil 176 dosis, que sumadas a las que se han suministrado desde el 24 de diciembre, hacen un total de 39 millones 623 mil 088 vacunas en el país.
Del 23 de diciembre a la fecha han arribado a territorio nacional 49 millones 066 mil 815 dosis de vacunas envasadas de seis farmacéuticas: Pfizer-BioNTech, AstraZeneca, SinoVac, Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, Cansino y Johnson & Johnson que han permitido la continuidad de la estrategia nacional de inmunización.
CDMX no registra nuevas muertes
Actualmente, en Ciudad de México hay un total de 673.666 personas afectadas por el nuevo coronavirus desde el primer positivo, según los últimos datos oficiales correspondientes al 22 de junio.
En total, han fallecido 34.461 personas a consecuencia de la COVID-19 desde el comienzo de la pandemia y no se han certificado nuevas muertes este martes.
México no suma ningún nuevo caso de contagio
La COVID-19 deja ya 2.478.551 casos de contagio en México, con 273.052 de ellos actualmente activos y 231.244 fallecidos, según los últimos datos correspondientes al 22 de junio. Además, un total de 1.974.255 personas ya se ha recuperado desde que se produjo el primer contagio en el país.
Lugares más afectados del país
Las regiones de México que están viéndose más afectadas por el impacto del coronavirus son:
- Ciudad de México, con 673.666 contagios y 34.461 muertos, la región con las cifras más altas del país en este momento.
- Estado de México, con 256.712 contagios y 37.212 personas fallecidas.
- Guanajuato, con 132.655 contagios y 11.079 personas fallecidas./Agencias-PUNTOporPUNTO/Agencias-PUNTOporPUNTO