La Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos amplió de nuevo la vigencia de la línea swap que tiene abierta con nueve bancos centrales, Banco de México (Banxico) entre ellos, hasta diciembre del año 2021.
Se trata del tercer aplazamiento del acuerdo para intercambiar divisas que se abrió el 19 de marzo de 2020 y estaba programado originalmente para terminar en septiembre de ese mismo año.
- Como se recordará, en plena incertidumbre por el cierre económico mundial ante el avance de la pandemia, la Fed de Estados Unidos estableció un mecanismo de cambio de divisas para garantizar mayor disponibilidad de dólares a los bancos centrales de nueve mercados mundiales. Un swap al que pusieron límite para el intercambio de divisas, para seis de ellos, Banco de México, Banco de Brasil, el Banco de Corea, la Autoridad Monetaria de Singapur, el Banco de la Reserva de Australia; y el Sveriges Riksbank (Suecia), acordaron acceso a 60,000 millones de dólares en la línea swap.
- Para los otros tres, el disponible para intercambio es de 30,000 millones de dólares y entran en este grupo el Denmark Nationalbank (Dinamarca); el Banco de la Reserva de Nueva Zelanda; y el Banco de Noruega.
Desde marzo del año pasado, al abrir el mecanismo de intercambio, la Fed, sostuvo que el intercambio temporal de divisas podría favorecer el otorgamiento de crédito para los hogares y negocios tanto en el mercado interno de los países, como en el externo./EL ECONOMISTA-PUNTOporPUNTO