El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación —a través de sus diversas salas— recibió ocho mil 35 impugnaciones desde que inició el proceso electoral federal 2020-2021, el 7 de septiembre de 2020, es decir 29 quejas diarias, en promedio.
- De ese total, en 272 días fueron resueltos siete mil 878 en el mismo periodo, la mayor parte se centró en asuntos de la vida interna de los partidos.
- La Sala Superior recibió dos mil 779, de los cuales se resolvieron dos mil 767.
- De acuerdo con datos del Tribunal Electoral, en el proceso electoral de 2018 recibió 4 mil 699 asuntos, mientras que, en el actual proceso, hasta el 5 de mayo pasado, atendió 5 mil 755, lo que representa un incremento de 22.47 por ciento.
Y mientras que en 2018 el promedio de resolución fue de 10 días, en 2021 fue de 9 días.
La vida interna de los partidos dominó el total de las 5 mil 204 quejas atendidas. Ese punto abarcó 38.51% y se recibieron dos mil 4 asuntos en la materia.
- Le siguen los actos de preparación, con 19%; se atendieron 989 asuntos.
- En tercer lugar, están los procedimientos sancionadores, con 10.05%.
- Asimismo, de los datos del Tribunal Electoral obtenidos por este diario se desprende que fueron atendidos mil 937 asuntos relacionados con los partidos políticos.
- Morena fue el más denunciado, con mil 623 asuntos en los que figura como responsable (83.79%).
- Le sigue el Partido Acción Nacional (PAN), con solamente 175 (9.03%).
Finalmente, el Tribunal Electoral señala que en 93 casos (de 144) la Sala Superior validó las resoluciones del Instituto Nacional Electoral, aunque aclara que este dato es al 13 de mayo pasado, mientras que, en 51 casos, los fallos fueron en contra del instituto.
En su sesión de ayer, los magistrados desahogaron los asuntos pendientes para que este domingo se lleven a cabo las elecciones.
Por mayoría de votos, la Sala Superior acordó revocar un acuerdo de la Sala Regional Toluca, que invalida reglas inclusivas para la postulación de personas con discapacidad como candidatos a diputados de representación proporcional, con lo que se niega el registro a aspirantes que argumenten alguna discapacidad únicamente temporal, a fin de que se respete lo que señala la acción afirmativa para este grupo vulnerable.
Coincidieron en que se deben ampliar las acciones afirmativas que son dirigidas a grupos históricamente discriminados, sin embargo, recordaron que los partidos han buscado hacer fraude para no cumplir con ellas, por lo que éstas no se deben limitar, pero tampoco permitir que haya algún mecanismo que evada lo que ordenan./CONGRESO-PUNTOporPUNTO