Se dispara DEUDA PAÍS con AMLO, 1.5 BILLONES más; su Mayor SALDO desde que inició la 4T

El Banco de México (Banxico) se unió a la ‘ola’ optimista de pronósticos para la economía nacional, tras el dato de la actividad económica del primer trimestre

Imagen de internet

La deuda neta del país creció 1.5 billones de pesos desde que inició la administración hasta abril de este año, alcanzando así su mayor saldo desde que la Secretaría de Hacienda tiene datos disponibles, es decir, desde 1990.

  • Al cierre de 2018, cuando Andrés Manuel López Obrador tomó posesión de la Presidencia, el saldo de la deuda neta del gobierno federal era ligeramente superior a ocho billones de pesos, pero en abril de este año ya se contabilizaban más de 9.5 billones.
  • Lo anterior significa que la deuda neta de la administración federal se incrementó 18.4 por ciento en 28 meses.
  • En los primeros cuatro de este año la deuda neta aumentó 2.1 por ciento respecto al cierre de 2020, y alcanzó su mayor nivel en lo que va de la presente administración y desde 1990, de acuerdo con la información de finanzas y deuda pública de la Secretaría de Hacienda.

Las razones detrás del aumento en la deuda del gobierno federal son distintas, entre ellas está el refinanciamiento de créditos por vencer, el pago de intereses, así como los préstamos solicitados por el gobierno a instituciones internacionales como el Banco Mundial para financiar proyectos sociales y de infraestructura.

“Estamos viendo la necesidad de refinanciamiento de la deuda, es decir, se tienen que emitir deuda para pagar la deuda anterior más los intereses que van generando, además, para el financiamiento de los proyectos de inversión se requiere una mayor cantidad de recursos.

«Cuando se analizan las necesidades del gasto público en gasto social, inversión y pagos de intereses, vemos que se requiere mayor nivel de deuda», refirió José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (Idic) .

Pese a ello ya las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador respecto a que el país no se ha endeudado, el gobierno ha recurrido a organismos internacionales como el Banco Mundial para obtener financiamiento.

  • De acuerdo con el portal del organismo financiero, el gobierno de López Obrador le ha solicitado financiamiento para proyectos de desarrollo por tres mil 855 millones de dólares, de los cuales casi mil millones fueron requeridos a inicios de este año.
  • En enero, México solicitó dos préstamos al banco. El primero de ellos, por 225 millones de dólares se destinó para el proyecto de Sistema Nacional de Identidad Digital para Facilitar la Inclusión.

El objetivo de este programa es asegurar una identidad única para todos los mexicanos y residentes extranjeros para facilitar la verificación y autenticación de identificación para servicios y beneficios.

El segundo préstamo solicitado fue de 750 millones de dólares y se destinó al fortalecimiento del financiamiento de políticas de desarrollo para la sostenibilidad económica.

Con estos dos créditos, el saldo solicitado por esta administración al Banco Mundial es superior al financiamiento requerido por el gobierno de Enrique Peña Nieto al organismo financiero, el cual ascendió a dos mil 331 millones de dólares durante todo el sexenio pasado.

DEUDA ESTABLE

De acuerdo con la Secretaría de Hacienda, tres de cada cuatro pesos que debe el gobierno están denominados en moneda nacional, a lo que se suma a que 81 por ciento paga una tasa de interés fija y de largo plazo.

Según la dependencia, esta composición permite tener un riesgo controlado sobre la deuda del país.

  • De la Cruz expuso que si bien el nivel de se ha mantenido estable con al PIB, existe un círculo vicioso en el que, por la magnitud de los compromisos, básicamente lo que se hace es que cada que se vence un plazo para pagar cierto monto se emiten nuevos bonos y Certificados de Tesorería para cumplir.
  • Los datos de la Secretaría de Hacienda señalan que la deuda total del gobierno pasó de 34.4 por ciento del PIB al cierre de 2018 a casi 38 por ciento en abril.

En marzo del año pasado, cuando comenzaban los estragos de la pandemia en México, el gobierno federal rebasó por primera vez en la historia los nueve billones de pesos como saldo de su deuda.

El endeudamiento externo es el que más creció en este gobierno. De diciembre de 2018 a abril de este año, el dinero que debe el gobierno en monedas distintas al peso aumento 18.6 por ciento, para ubicarse en 113 mil 552.3 millones de dólares.

En septiembre de 2019, la deuda del gobierno pasó el techo de los cien mil millones de dólares por primera vez desde que hay registro.

DEUDA PÚBLICA PASÓ DE 44.8 A 49.2% EN PIB

La deuda de México aumentó un billón 873 mil millones de pesos (mdp) en lo que va de la actual administración, pese a que no se contrató crédito adicional para enfrentar la pandemia.

  • Del cuarto trimestre de 2018 al cierre de marzo de este año, el endeudamiento del país en su medida más amplia (Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público) pasó de 10 billones 550 mil mdp a 12 billones 423 mil mdp, el equivalente a dos veces el presupuesto aprobado para 2021, según datos de la Secretaría de Hacienda.

Ello implica un alza de 17.74 por ciento en términos nominales y, como participación del Producto Interno Bruto (PIB), un aumento de 44.8 a 49.2 por ciento, es decir 4.4 puntos.

La apreciación que registró el peso frente al dólar durante 2020 y el menor crecimiento económico impactaron negativamente al endeudamiento del país y su relación con el PIB, explicó Pablo López Sarabia, analista del Tecnológico de Monterrey.

  • La mayor afectación se vio durante el segundo, el tercero y el cuarto trimestre del año pasado, cuando la deuda como porcentaje del PIB fue superior a 52 por ciento, con un máximo de 52.7 por ciento.
  • Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA México, señaló que el endeudamiento nacional va a llegar a 56.4 por ciento del PIB en 2024, de no implementarse una Reforma Fiscal que dote de mayores recursos al país, ante las crecientes necesidades en temas como infraestructura, salud y educación.

Considerando el mismo periodo de gobiernos pasados (dos años y tres meses), en esta administración la deuda aumentó en 4.4 puntos del PIB; con Peña Nieto el alza fue de 8.08 puntos, y con Felipe Calderón, de 5.87 puntos.

Luis Gonzali, vicepresidente de Franklin Templeton, dijo que México va a salir de la crisis con mejores fundamentales, principalmente en materia de deuda.

MÁS INFLACIÓN

El Banco de México (Banxico) se unió a la ‘ola’ optimista de pronósticos para la economía nacional, tras el dato de la actividad económica del primer trimestre, la fortaleza de la demanda externa y la reactivación interna ante el proceso de vacunación.

El Banco Central planteó sus previsiones para el PIB de México en tres escenarios. En el panorama central, prevé que la economía nacional avance 6 por ciento en 2021. En el escenario más optimista, el alza podría ser de 7 por ciento, mientras que en el extremo pesimista, el rebote sería solo de 5 por ciento.

  • En sus pronósticos anteriores, el Banxico había estimado crecimientos de 4.8 por ciento (escenario central); 6.7 por ciento (límite superior), y 2.8 por ciento (límite inferior).
  • Para 2022, la institución considera que la economía podría crecer 3 por ciento. Ante la incertidumbre que aún persiste por la pandemia, esa cifra podría moverse en un rango de 2 hasta 4 por ciento, añadió.

“Teníamos en el Informe trimestral anterior un escenario central de crecimiento de 4.8 por ciento. Con la publicación de este informe trimestral se está revisando al alza a un nivel de 6 por ciento. Esto refleja, en gran medida el impacto y la información que se conoció el miércoles de la semana pasada con motivo del primer trimestre de este año de la actividad económica, en el cual, si bien habíamos tenido un enero y febrero relativamente débiles, se tuvo una recuperación importante en marzo”, dijo Alejandro Díaz de León, gobernador del banco central.

Añadió que la recuperación es principalmente por el sector externo y los estímulos en Estados Unidos, además del proceso de vacunación y de una mayor movilidad en México.

  • El Banco Central se unió así a una tendencia que parece estarse extendiendo: la Secretaría de Hacienda también mejoró su previsión para este año, estimando ahora que la recuperación de la economía pueda alcanzar el 6.5 por ciento, de acuerdo con Gabriel Yorio, subsecretario de la dependencia.
  • Y no solo fue esa dependencia del Gobierno federal: la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) mejoró en medio punto porcentual su pronóstico (pasó a 5 por ciento), mientras que Goldman Sachs y Barclays calculan que el alza alcance el 6 por ciento.

¿Qué tuvieron esas actualizaciones en común? Que se conocieron después del sorprendente dato de crecimiento durante el primer trimestre de este año, un periodo del que se ‘esperaba poco’ debido a que varios estados del país estuvieron en semáforo rojo en enero (y con ello, restringieron actividades económicas) y a una tormenta que ‘congeló’ el suministro de gas para México en febrero.

Con todo y eso, la economía de México creció 0.8 por ciento con respecto al periodo octubre- diciembre, y el panorama para el trimestre que cierra este mes pinta mejor pues se proyecta que más estados pasen a semáforo verde el próximo viernes (incluyendo la Ciudad de México).

En su comparación anual, es decir, el primer trimestre de este año con el de 2020, el Inegi señaló que hubo una caída de 2.8 por ciento.

  • Además, el proceso de vacunación COVID está alcanzando nuevos niveles (abrió junio con récord, con más de 818 mil dosis aplicadas en un día) y la intención de la Secretaría de Salud es que pronto esa cifra llegue a un millón, con lo que se podría concluir este mes la vacunación a personas de 40 a 49 años.

Eso permitiría por fin avanzar al grupo más grande de mexicanas y mexicanos que esperan la vacuna COVID, las personas de 18 a 39 años, quienes también representan una proporción importante de la población económicamente activa del país.

En su reporte, Banxico indicó que si bien se espera que la recuperación se acelere en los próximos trimestres, se siguen enfrentando desafíos para una reactivación más expedita, duradera y generalizada de la demanda interna y del mercado laboral.

  • Banxico indicó que entre los riesgos para el crecimiento se encuentran los retrasos en el proceso de vacunación o un recrudecimiento de la pandemia, posibles cuellos de botella en las cadenas de suministro a nivel global, así como mayores costos de insumos y de producción a causa de la pandemia.

También, episodios adicionales de volatilidad en los mercados financieros internacionales y una recuperación de la inversión menor a la esperada./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario