Con la participación ciudadana más elevada en este siglo en elecciones intermedias, con una estimación de 51.7 a 52.5 por ciento, el conteo rápido –con intervalos máximos y mínimos posibles por partido– difundido anoche por el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, indica que Morena y sus aliados (Partido Verde y del Trabajo) mantendrán la mayoría simple en la Cámara de Diputados al contar entre 265 y 292 legisladores, pero sin la mayoría calificada que hoy tiene.
- En cuanto a la coalición Va por México, la suma de legisladores de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) le permitiría contar entre 181 y 213 diputados, de acuerdo con los intervalos de proyecciones del conteo rápido que elaboró el INE.
- En este escenario, Movimiento Ciudadano tendrá una bancada que oscilará entre 20 y 27 legisladores. El conteo rápido del INE proyecta márgenes máximos y mínimos para reducir el rango de error en sus resultados.
Las proyecciones perfilan la pérdida del registro de Redes Sociales Progresistas y Fuerza por México, en tanto que Encuentro Solidario, una vez más, podría desaparecer, pues su votación oscila entre 2.7 y 3 por ciento, por lo que sólo en su mejor escenario lograría preservar el registro e incrementaría en seis espacios las bancadas conjuntas de Juntos Hacemos Historia.
- El conteo rápido del INE arrojó que Morena ganó entre 34.9 y 35.8 por ciento de votos, con lo que conseguiría entre 190 y 203 diputados; el Partido Verde rondaría entre 5.5 y 6 por ciento, logrando entre 40 y 48 diputaciones, mientras el Partido del Trabajo –con una votación entre 3.1 y 3.5 por ciento– colocaría entre 35 y 41 legisladores.
- Con ello, Juntos Hacemos Historia pudo mantener la mayoría simple en San Lázaro, aun en el peor de los escenarios, con 265 diputados, y 292 diputados en el mejor.
- Esto significaría un rango de entre 53 y 58 por ciento de legisladores, lo que le garantiza la mayoría simple para la aprobación de leyes y el presupuesto. A pesar del triunfo, en comparación con la actual conformación en San Lázaro, le implicará un retroceso importante: hoy la coalición legislativa de Morena, Trabajo, Verde y Encuentro Social suma 334 diputados.
Esto es, poco más de 66 por ciento que le ha garantizado una absoluta gobernabilidad en la Cámara baja, con posibilidad de aprobar reformas constitucionales, para la cual requiere las dos terceras partes de la Cámara de Diputados.
- Por lo que hace a la coalición Va por México, obtuvo un incremento sustancial en su presencia en San Lázaro. Con una proyección de entre 18.5 y 19.3 por ciento de sufragios, el PAN tendrá entre 106 y 117 legisladores; el PRI, que alcanzará una preferencia de entre 17.8 y 18.5, colocará de 63 a 75 legisladores, y el PRD, con un porcentaje de entre 3.5 y 3.9 por ciento, conseguiría de 12 a 21 curules.
Con ello, Va por México obtendría entre 181 y 213 espacios en San Lázaro, lo que supondría un incremento de entre 42 y 79 legisladores respecto a las 139 diputaciones que tienen los tres partidos en la actual conformación de la Cámara baja.
- La elección de este domingo contó con una participación ciudadana de entre 51.7 y 52.5 por ciento, la cual es la más elevada en comicios intermedios desde 1997, sobre todo porque en 15 entidades se eligieron gobernadores, lo que incrementó sustancialmente la votación en esos estados. Este porcentaje supera la afluencia de las tres últimas contiendas intermedias: 41 por ciento en 2003, 44 por ciento en 2009 y 47 por ciento en 2015.
En su último mensaje en cadena nacional, Córdova hizo un balance general de la jornada: “La sociedad volvió a renovar su vocación democrática aún en contexto de pandemia y su convicción de fortalecer instituciones electorales y los sistemas y procedimientos que permiten a México ser un referente mundial”.
A pesar de la violencia que prevaleció a lo largo de la campaña que cobró la vida de 91 políticos, 35 de los cuales eran candidatos, la jornada electoral transcurrió con relativa tranquilidad, sin actos relevantes de violencia, como lo refleja que sólo 30 casillas no se instalaron por inseguridad o inconformidad social.
Al comenzar el cierre de las casillas, se inició una danza de proclamas victoriosas de partidos y candidatos, aun transgrediendo las restricciones legales correspondientes. Ante la ola de anuncios triunfalistas, el consejero del INE Ciro Murayama tuvo que salir en redes sociales a denunciar las ilegalidades: “Los votos no se han contado. Quienes en este momento se declaran ganadores son irresponsables. La primera información certera sobre las gubernaturas será la de los conteos rápidos del @INEMexico. No te dejes sorprender”.
PARTIDOS QUE SINPATIZAN CON EL PROYECTO DE LA 4T TENDRAN MAYORÍA: AMLO
Librado de la veda electoral, esta mañana el presidente dijo que los resultados de los comicios del domingo reflejan que Morena y sus aliados mantendrán la mayoría en la Cámara de Diputados, lo que garantiza la aprobación del presupuesto para los «más necesitados».
- El presidente Andrés Manuel López Obrador envió un mensaje de agradecimiento por la jornada electoral de este domingo, donde dijo se reafirmó el camino a la democracia, para que se puedan redimir las diferencias por la vía electoral, por la vía pacífica, aseguró.
Desde Palacio Nacional, el mandatario mexicano agradeció “a todo el pueblo” su participación en las urnas.
«Fue una elección histórica, fueron unas elecciones libres, limpias, como no sucedía en otros tiempos», dijo en su habitual conferencia mañanera.
- Si bien hubo desaseos, intervención e injerencia de autoridades locales, amplió, a diferencia de otros tiempos no intervino el Estado. “No fueron unas elecciones de Estado como las que se llevaron a cabo durante décadas y siglos en México”, aseguró.
- La gente, evaluó, se portó “muy bien” y hasta la delincuencia organizada “en general bien” ya que entre el viernes y ayer domingo hubo muy pocos actos de violencia generados por “este grupo”.
Los que pertenecen a la delincuencia organizada en general se portaron bien, se portó más mal la delincuencia de cuello blanco, pero no se pasaron de la raya, y tampoco alteraron en lo fundamental los resultados”, dijo AMLO.
- El presidente dijo esta mañana que el viernes, sábado y domingo hubieron pocos homicidios, al mostrar una tabla de incidencia -209 entre los tres días-. El fin de semana el promedio de homicidios dolosos, informó, fue de menos de 70 diarios cuando el promedio es de entre 85 y 90.
AMLO dijo que se votó por dos proyectos, distintos y contrapuestos, sobre todo en la elección federal. Agradezco mucho porque como resultado de esta elección, los partidos que simpatizan con el proyecto de transformación tendrán mayoría en la Cámara de Diputados. “Lo que significa que tendremos garantizado el presupuesto», aseguró.
El presidente dijo que significaba, “tener garantizado el presupuesto para los más necesitados, para los pobres, tener garantizadas las pensiones para los adultos mayores, para niñas y niños con alguna discapacidad, garantizar el presupuesto para 11 millones de estudiantes de familias pobres, para que la atención médica y los medicamentos sean gratuitos, para que la educación siga siendo un derecho”, dijo al tiempo que agradeció a todos los que participaron en la elección de este domingo.
“El pueblo decidió quiénes deben representarlo tanto en elecciones municipales, estales y en la Cámara de diputados”, sentenció.
Morena, habría obtenido entre 190 y 203 curules en la cámara baja, según proyecciones del Instituto Nacional Electoral, lo que le permitiría mantener con sus aliados una mayoría, pero insuficiente para emprender cambios radicales.
MORENA SUMA DERROTAS EN EL CONGRESO LOCAL
La derrota electoral de Morena y su aliado el PT también se resentirá en el Congreso capitalino, donde la 4T ha visto cómo se le esfuma su mayoría absoluta y a partir de la segunda Legislatura perderá el control dominante del órgano legislativo.
Los resultados del Programa de Resultados Electorales Preliminares arrojaban hasta esta mañana, con un 95.3 por ciento de las actas capturadas, que la 4T logró el triunfo en 19 de 33 distritos electorales locales. Hace tres años, la Cuarta Transformación arrasó en las votaciones, con la victoria en 31 distritos.
La oposición tendrá 14 curules en la Segunda Legislatura del Congreso local, distribuidos de la siguiente manera:
- -El PAN por sí solo logró el triunfo en cinco distritos, ubicados en Miguel Hidalgo, Benito Juárez, Álvaro Obregón y Coyoacán.
- -La alianza Va por México obtuvo la victoria en siete distritos, aunque bajo la fórmula de PRI-PRD sumó otros dos, para darle un total de nueve.
Sin sorpresas, en el Distrito Electoral 17 de Benito Juárez, el ex delegado y actual diputado con licencia, Christian Von Roerich refrenda su posición y seguirá tres años más como legislador local.
El Distrito Electoral 23 de Álvaro Obregón será para la panista Claudia Montes de Oca del Olmo, quien se lo arrebató a la actual diputada de Morena Isabela Rosales.
Otra morenista derrotada fue Leticia Varela, quien no pudo retener el distrito 26 (comparte territorio entre Benito Juárez y Coyoacán). Ahí la victoria fue para el panista Héctor Barrera Marmolejo, quien actualmente es diputado plurinominal.
Morena perdió también el distrito 30 de Coyoacán. El actual diputado ahí es Ricardo Ruiz, aunque el candidato de la 4T para esta contienda fue Sebastián Ramírez, cuyo mayor mérito es ser amigo y ex compañero de secundaria de uno de los hijos del presidente Andrés Manuel López Obrador, además de que fue nombrado efímeramente como encargado de despacho del canal de televisión del GobCDMX Capital 21.
- El distrito 30 quedará en manos del panista Ricardo Rubio Torres, mientras que en el Distrito Electoral 13 de Miguel Hidalgo, el PAN logró refrendar la victoria con América Rangel.
- La debacle de Morena en la CDMX tiene muchos damnificados, entre ellos Valentina Batres, la hermana del senador y eterno aspirante a la Jefatura de Gobierno de esta Ciudad, Martí Batres.
Valentina perdió el distrito electoral 18 de Álvaro Obregón frente a la aliancista Polimnia Romana, quien la aventajó por más de 6 mil sufragios.
La alcaldía Cuauhtémoc le fue arrebatada totalmente al morenismo, pues no sólo Dolores Padierna perdió el gobierno de la demarcación. Los diputados que buscaban la reelección se enfrentaron a la derrota.
Ahí está el caso del Distrito Electoral 9, donde es legislador Temístocles Villanueva. Ahora deberá cederle la curul a Silvia Sánchez Barrios, hija de la histórica lideresa de comerciantes en vía pública Alejandra Barrios. La candidata de la alianza ganó por casi 16 mil votos al de Morena.
Pero si a Temístocles Villanueva le fue mal, a su correligionario y actual vicecoordinador de la bancada de Morena en el Congreso local, José Luis Rodríguez, le fue mucho peor.
Rodríguez perdió la curul frente a la aliancista Maxta Irais González Carrillo, quien le arrebató al de Morena la legislatura por 25 mil votos de diferencia.
Hace tres años Morena arrasó en alcaldías como Gustavo A Madero, pero hoy en esa demarcación perdió distritos importantes, como el 2 que será para el panista Diego Garrido, así como el 6, donde logró la victoria el ex director del Metro Jorge Gaviño, sobre la actual diputada Yuriri Ayala.
Ahora el Instituto Electoral debe resolver el número de diputados plurinominales que le corresponde a cada instituto político con base en el porcentaje de votación obtenida. Como ocurrió en 2018, Morena peleará para obtener la mayor cantidad de diputados de representación proporcional, apegándose a la cláusula de gobernabilidad.
PIDE NO ARRUINAR FIESTA
Durante la sesión permanente del Consejo General, Córdova Vianello reprochó que los partidos hayan comenzado a adelantar triunfos con un avance de apenas 30 por ciento del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), por lo que hizo un llamado a los partidos a “terminar bien lo que comenzó bien”.
“Nadie ganó todo y nadie perdió todo, eso es previsible porque las elecciones lo que hacen es recoger la pluralidad, no echemos a perder la fiesta”, destacó.
- El consejero Ciro Murayama resaltó los casos de Nuevo León y Campeche, pues Adrián de la Garza y Samuel García, aspirantes de PRI y Movimiento Ciudadano a la gubernatura de Nuevo León, respectivamente, y Christian Castro y Layda Sansores, aspirantes de PRI-PAN-PRD y Morena-PT a la gubernatura de Campeche, respectivamente, se atribuyeron triunfos desde las 18:00 horas cuando aún había gente formada en las casillas.
“Aquí estamos en un ambiente de diálogo, pero en las calles de ciudades, entidades y municipios el ambiente puede no ser este , y que desde la irresponsabilidad política con herramientas imperfectas, se adelanten, sólo contribuye a la desazón y enrarecimiento”, señaló.
“Un poco de templanza, de madurez, de responsabilidad es lo que la ciudadanía se merece después de la demostración de civismo que vimos, ¿no se pudo frenar la tentación del madruguete?”, cuestionó el consejero.
Murayama resaltó que esa tendencia también se dio en la elección de la Ciudad de México.
- Córdova Vianello también destacó que con la jornada de ayer el INE queda “muy bien” en su relación con el Ejecutivo federal, pues éste cumplió su responsabilidad de generar condiciones de seguridad en el país.
“Eso demuestra que el Instituto Nacional Electoral no está en contra de alguna fuerza política como algunos pretendían ni en contra de algún gobierno, somos un órgano del Estado mexicano y hoy (ayer) se demostró que hay Estado mexicano, punto”, exclamó en entrevista con medios de comunicación.
NUEVA COMPOSICIÓN
Hace tres años, con el arrastre que tuvo Andrés Manuel López Obrador, Morena alcanzó 191 escaños en la Cámara baja, y sus aliados, el PT y el PES, lograron 61 y 56 curules respectivamente. Esto les permitió superar la mayoría absoluta (de 251 diputados) requerida para aprobar presupuestos y crear o modificar leyes, mas no para cambiar la Constitución.
Para este último propósito necesitaban la mayoría calificada de dos tercios de la Cámara, pero se quedaron a 26 escaños de lograrlo.
- Con el paso de los meses, el PVEM decidió sumarse a la Cuatroté, legisladores de otros partidos se pasaron al grupo en el poder y comenzó una serie de intercambios de diputados entre los partidos de la coalición oficialista que terminó inflando a Morena, dándole mayoría absoluta por sí sola.
- En la actual legislatura Morena cuenta con 253 diputados federales, más de la mitad del Congreso, pese a que en 2018 sólo había obtenido 37 por ciento de la votación. Sus aliados del PT, PES y PVEM se quedaron con 48, 21 y 11 curules, respectivamente. En total suman 333 legisladores, según datos del sitio web de la Cámara de Diputados, lo que los deja a solo un escaño de la mayoría necesaria para hacer cambios constitucionales.
Esto ha permitido al gobierno de López Obrador aprobar casi cualquier reforma sin necesidad de consensarla con la oposición, aunque no ha logrado consolidar su transformación a través de cambios constitucionales.
Incluso, leyes aprobadas por el Congreso, especialmente en materia energética, han sido echadas abajo en tribunales debido a que se oponen a la Constitución.
- El partido del Presidente y sus aliados apostaron por alcanzar en esta elección la anhelada mayoría para hacer cambios constitucionales en aras de consolidar el proyecto lopezobradorista –entre ellas, por ejemplo, la absorción de los órganos autónomos como el Inai o la Cofece– pero los votantes determinaron en las urnas un escenario donde al tabasqueño no le será tan fácil impulsar esos cambios y necesitará alcanzar acuerdos con otros partidos para lograr reformas.
Consultados antes de conocer los resultados del Conteo Rápido del INE, especialistas coincidieron en que Morena tendrá que negociar, sí o sí.
“Es un espacio donde Morena va a seguir teniendo mayoría como la tiene ahora… Tendrá ese margen de negociación con esos legisladores (de oposición) que no es para nada despreciable”, dijo Enrique Gutiérrez Márquez, profesor investigador del Departamento de Ciencias Sociales y Política de la Universidad Iberoamericana,
Coincidió en el diagnóstico Jorge Aljovín, especialista en Derecho Electoral, quien explicó que Morena tendrá que negociar con la oposición para sacar adelante la llamada Cuarta Transformación.
“La dinámica será diametralmente opuesta a lo que ha ocurrido al día de hoy. El oficialismo tendrá que dialogar con la oposición, ya no será un diálogo de sordos de una de las opciones políticas que impone su agenda, sino que será un escenario donde se dialogue”.
En un escenario más extremo, Julio Jiménez, investigador del Instituto Internacional del Derecho y del Estado, comentó que se podrá ver una confrontación entre el Legislativo y el Ejecutivo.
“Se estaría generando un ambiente de confrontación debido a que ya no tendría mayoría el Presidente para seguir con sus reformas, y habrá que ver cuál es la forma como reacciona”, dijo el especialista.
Gutiérrez recordó que en San Lázaro no sólo se reforman leyes, sino que además es la Cámara que aprueba los presupuestos cada año, por lo que su importancia para la vida pública del país es trascendental.
LA LUCHA AÚN NO TERMINA
Gutiérrez, Aljovín y Jiménez también coincidieron que estas elecciones todavía no terminan porque falta el conflicto poselectoral.
“Va a haber conflicto poselectoral, tanto en las entidades federativas y en lo federal. Será hasta que se resuelvan esas controversias jurídicas que realmente haya un reparto final de los legisladores, van a quitarle a unos, van a ponerle a otros, va a estar muy interesante esa judicialización en términos electorales”, dijo el académico de la Universidad Iberoamericana.
- En una campaña donde hubo tantas acusaciones de compra de voto o interferencia desde Palacio Nacional, más de un candidato intentará ganar su curul en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Incluso, Aljovín indicó que no hay que olvidar el papel de López Obrador en un posible conflicto electoral, ya que es un “presidente que no está en las condiciones de aceptar un resultado adverso”./Agencias-PUNTOporPUNTO