Senado llama a gobiernos a defender Derechos Humanos de periodistas

AGENCIAS

El Senado mexicano pidió a las autoridades mexicanas en todos los niveles coordinar sus esfuerzos para garantizar la seguridad de los defensores de derechos humanos y de los periodistas.

En un comunicado divulgado hoy, los senadores destacaron que debido a su trabajo los activistas y periodistas se enfrentan a riesgos como hostigamiento, amenazas, asesinato y desaparición forzada.

En un dictamen los senadores solicitaron a las autoridades tomar medidas para prevenir agresiones de cualquier tipo hacia informadores y activistas.

Asimismo, solicitaron a la Procuraduría General de la República (PGR), y a las procuradurías generales de justicia de los estados investigar las violaciones a los derechos humanos de este sector, y en particular reforzar las medidas que garanticen su seguridad e integridad.

La cámara alta también solicitó a la Secretaría de Gobernación y a las autoridades estatales y municipales informar sobre los mecanismos establecidos para garantizar la vigencia de los derechos de este sector.

Según la oficina del Alto Comisionado de la Naciones Unidas para los Derechos Humanos entre 2010 y 2012 se registraron 89 agresionesm de las cuales el 38 % son amenazas, 13 % injerencias arbitrarias, 12 % hostigamientos, 11 % privación de la vida, 11 % detenciones arbitrarias, 6 % atentados, 7 % uso arbitrario del sistema penal y 2 % desaparición forzada.

Por este motivo, para los senadores resulta indispensable seguir llevando a cabo acciones dirigidas a promover, proteger y garantizar los derechos humanos de periodistas y defensores de derechos humanos, precisó el dictamen.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario