Especialistas del Sector Privado consultados por Banco de México (Banxico) estiman que la inflación registrará una variación de 5.02% al cierre del año, una expectativa que incorpora un alza respecto del 4.58% previsto el mes anterior.
- De acuerdo con la encuesta de expectativas de fines de mayo, esta previsión se convierte en la fluctuación más alta esperada para la variación general de precios, prevista por los expertos consultados desde enero del año pasado.
- Para el año entrante prevén que la fluctuación del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) estará de nuevo en el rango objetivo de 3.58%, una tasa que también incorpora un cuarto mes consecutivo al alza.
Las expectativas son divulgadas a menos de 24 horas de que el Banco de México presente su Informe Trimestral, donde se espera actualización de pronósticos del PIB e inflación, y a 23 días de que la Junta de Gobierno defina su cuarto anuncio monetario del año.
- De acuerdo con los resultados recabados, la mayoría de los especialistas considera que el tipo de cambio promediará al cierre del año en 20.49 pesos; esta cotización muestra un ajuste al alza sobre los 20.50 pesos por dólar previstos el mes pasado.
- De confirmarse estas previsiones, los expertos consultados anticipan que la tasa de fondeo interbancario se ubicará al cierre del cuarto trimestre en 4.12 puntos base. Actualmente, la tasa se encuentra en 4 por ciento.
Según los resultados, los especialistas elevaron su expectativa de crecimiento para el Producto Interno Bruto (PIB) a 5.16%, con lo que se completa un sexto ajuste mensual al alza.
El nuevo pronóstico está lejos del 3.74% que tenían al arrancar el año y se ubica como la tasa más alta de crecimiento económico esperada por los 35 especialistas consultados en los últimos 12 meses.
- La nueva estimación promedio del PIB que tienen los especialistas del sector privado, se encuentra en el mismo nivel que tiene la expectativa revisada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que está en 5%; está debajo del 6.5% que anticipa la Secretaría de Hacienda, de acuerdo con el subsecretario Gabriel Yorio y se encuentra arriba del escenario central que tenía Banco de México en marzo pasado, que estaba en 4.8 por ciento.
No obstante al amplio ajuste en las expectativas del mercado, para el año entrante prevén que la economía alcanzará una tasa de 2.65%, que es ligeramente inferior al 2.66% que proyectaron el mes pasado.
La encuesta mensual de expectativas fue levantada entre el 24 y 28 de mayo.
Banxico ve riesgo por alta inflación
La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) estimó que el balance de riesgos para la inflación en el país está sesgado al alza, aunque prevé que tenga carácter transitorio, según la minuta de su más reciente reunión.
- La entidad mantuvo hace dos semanas la tasa de interés interbancaria en 4%, citando la necesidad de consolidar una trayectoria decreciente de la inflación hacia su objetivo del 3% y en medio de un balance de riesgos más equilibrado para la economía local.
- Entre los riesgos al alza para la inflación, los miembros la junta de la entidad monetaria destacaron las afectaciones en la producción agrícola debido a las sequías, según la minuta publicada el jueves.
Los precios al consumidor sufrieron en abril su mayor alza interanual en tres años, aunque tuvieron una ligera desaceleración en la primera quincena de mayo a un 5.8%, en medio de presiones provenientes del sector agropecuario.
La posibilidad de un aumento de precios en el exterior y posibles episodios de depreciación cambiaria de igual forma podrían incidir negativamente en la formación de precios, destacó el documento.
- La entidad monetaria consideró que los pronósticos del indicador actualmente son mayores a los de su último informe trimestral, pero reiteró que la inflación convergerá a su meta durante el segundo trimestre de 2022.
- En cuanto al crecimiento económico, el banco central señaló que el balance de riesgos ha mejorado y que ahora se encuentra más equilibrado, luego de que en 2020 el Producto Interno Bruto sufrió su mayor contracción desde la Gran Depresión.
Durante el primer trimestre del año, México creció un 0.8% frente a los tres meses previos, según cifras revisadas del instituto local de estadística, y se prevé que la recuperación sea más robusta a partir del segundo trimestre, principalmente impulsada por la demanda externa/Agencias-PUNTOporPUNTO
Documento íntegro:
ENCUESTA%20BANXICO-JUNIO2021