La actual política energética de la presente administración en México avanza en sentido opuesto a la tendencia global en la materia. Así lo afirmó Patricia Tatto, presidenta y CEO de Mujeres en Energía Renovable México (MERM) durante su participación en el congreso digital Mexico WindPower 2021.
Señaló que, en México sí se dio un relevante impulso a la generación eléctrica a partir de fuentes renovables; con la implementación de distintos proyectos en diferentes regiones del país. No obstante, desde la llega del gobierno actual, la nación optó por cambiar el rumbo; para hacer a un lado a las energías limpias y apostar por los combustibles fósiles.
- “México está yendo en otra dirección a los compromisos que se adquirieron. Se pretende prolongar el uso y el aprovechamiento de los derivados del petróleo, tanto en la movilidad como en la generación de energía; se incrementa la capacidad de refinación para satisfacer un mercado interno de gasolinas cuando el mundo está viendo hacia los vehículos eléctricos”, destacó la también VP de América para ATA Renewables.
- En este sentido, también clarificó que el proceso del Gobierno federal para fortalecer a las Empresas Productivas del Estado (EPE) se debe más a una ideología política, mas que a una estrategia en beneficio del mercado energético nacional. Al contrario de distintas petroleras en el mundo, donde están adoptando sus modelos de negocio en el contexto de la lucha contra el Cambio Climático.
Asimismo, puntualizó en los recursos legales que varias empresas y organizaciones del sector de la Energía en México han presentado ante la autoridad pertinente; para frenar la política energética del gobierno en turno, con el fin de hacer respetar la ley establecida en materia.
Experiencia en otras latitudes
En su oportunidad, el director de Estudios de la la Asociación Chilena de Energías Renovables y Almacenamiento (ACERA), Darío Morales, destacó que en el país andino se planteó el objetivo de lograr un sistema eléctrico a nivel país que funcione con energía renovable al 100% hacia 2040.
- Argumentó que en 2009, Chile contaba con tan solo 400 MW de capacidad instalada en torno a las renovables; por lo que en 2015 inició con el desarrollo de proyectos y programas que facilitaron la implementación de esta tecnología no convencional para la generación eléctrica. El resultado de ello fue que en 2021, Chille ya dispone del orden de 9 mil MW en capacidad instalada.
“No solo la generación termoeléctrica va de salida por temas ambientales. También va de salida por consideraciones de precios, porque ofrecen costos bastante superiores a los que ofertan las centrales de renovables”, destacó Darío Morales.
Por su parte, Rubén Chaer de la Administración del Mercado Eléctrico de Uruguay (ADME), abordó los planes de descarbonización y de transición energética en el país sudamericano; explicando los avances en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), con miras a cumplir los compromisos adquiridos en materia ambiental en el corto y mediano plazo.
Reforma energética baja competitividad del sector: expertos
Patricia Tatto, Presidenta de Mujeres en Energía Renovable, explicó que el cambio propuesto en la legislación energética se ha hecho con una visión más política que de mercado. Informaron que existen más de 300 amparos en contra de Ley de la Industria Eléctrica (LIE).
“Se trata de un cambio de timón que ha obligado a las empresas adaptarse, se pretende prolongar el uso de derivados del petróleo cuando el mundo avanza hacia el uso de tecnologías limpias, tan es así que están vendiendo sus refinerías.
- Consideró, que es un momento de definiciones, la LIE ha generado problemas legales y muchas empresas se han amparado, México va en dirección contraria a la tendencia global, también hay una controversia jurídica en proceso y elecciones en puerta, que definirán el rumbo que tomará el país”, explicó.
Recordemos, que los cambios propuestos por el gobierno son para poner orden, darle confiabilidad al sistema eléctrico nacional con un suministro continuó y sin variabilidad, además de dejar de subsidiar a las llamadas energías limpias a través de la reactivación de las hidroeléctricas que son energia limpia, barata, confiable y continua, entre otras ventajas.
- Durante el segundo y último día del congreso digital, tuvo lugar el panel ¿Hacia dónde va la política energética?, casos internacionales, lecciones aprendidas y el caso de México, en el que Gerardo Cervantes, director comercial de Saavi Energía, señaló que México se encuentra en un impasse con las reformas recientes que están en el terreno de la controversia, sin saber qué vendrá más adelante.
De acuerdo a ex funcionarios ahora defensores de firmas privadas que desarrollan las energías renovables, advirtieron que con las nuevas políticos traerán incrementos de precios, controversias jurídicas y costos por la emanación de gases efecto invernadero.
- Según Francisco Xavier Salazar, socio fundador de Enix, Gadex y Trust Inteligencia de Entorno, y ex presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), alertó que, de prosperar la reforma eléctrica, se avecina la quiebra de generadores, el impago de créditos, litigios internacionales y el incumplimiento de metas medioambientales a nivel global.
“El impacto económico de la reforma eléctrica implicará un aumento de entre 10 y 16 por ciento de los costos para la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que serán trasladados al usuario; se trata de una reforma ilegal que ha sido controvertida por la Comisión Federal e Competencia Económica, por organizaciones civiles y partidos políticos, no hay en México una ley que haya sido tan controvertida”, explicó.
- Francisco Barnés de Castro, ex rector de la UNAM, y ahora socio director de CIFRA2, destacó que las energías renovables han implicado importantes ahorros a la CFE y consideró vital evitar las emisiones de CO2 a la atmósfera.
En tanto, Ligia González, de Grupo BAL, de Alberto Balleres, señaló que los efectos económicos de la reforma implicarán un cambio de políticas y estrategias de las empresas. “Las reformas implican violaciones a la Constitución y afectan a todos, no únicamente a las empresas, ya que las emisiones a la atmósfera dañan la salud de la población y ya existen más de 300 amparos de empresas y organizaciones”, reveló.
Regulación para energía renovable en México tiene un retraso de 3 años
La regulación para energía renovable está incompleta y presenta un retraso de tres años en cuanto a su implementación, señaló Casiopea Ramírez, socia gerente de Fresh Energy Consulting.
“En el caso de renovables tenemos una regulación incompleta, pues el mercado se quedó en una primera etapa; la regulación de la segunda etapa debió de implementarse en el 2018 y desafortunadamente hemos visto un retraso al respecto, y sobre el almacenamiento, es lo mismo. Llevamos retrasados mucho tiempo”, advirtió al participar en el foro Energy Innovation Days: La energía del mañana.
“Sí está contemplada la emisión de esa regulación en el plan de trabajo de la Comisión Reguladora de Energía, desafortunadamente vemos que los plazos no se están cumpliendo, probablemente por la parálisis que estamos viviendo derivado de la pandemia, pero hay que mantener el dedo en el renglón”, mencionó en el foro patrocinado por Siemens Energy.
- Casiopea expuso que, dado el panorama energético en el país, el principal reto que enfrenta la regulación es mantenerse actualizada y vigente al ritmo tanto de avances tecnológicos como de las necesidades del mercado y sus consumidores.
“Por lo tanto necesitamos que el trabajo del regulador, en este caso de la Comisión Reguladora de Energía sea dinámico y mantenga un equilibrio muy importante entre establecer regulaciones que fomenten la innovación y el aprovechamiento de nuevas tecnologías como el hidrógeno verde, pero que den la suficiente certidumbre y estabilidad para fomentar las inversiones en el sector, pues son inversiones de largo plazo, donde se requiere estabilidad y visibilidad de que vas a tener un retorno”, mencionó Casiopea Ramírez.
Planteó que uno de los elementos fundamentales es la colaboración y el diálogo cerca con inversionistas, desarrolladores e investigadores para que el diseño de aplicación de estas regulaciones cumplan con los objetivos establecidos y por lo tanto fomenten la adopción de este tipo de tecnologías.
- “Esto es para decir que si esperamos para tener la regulación perfecta puede ser muy tarde y podríamos perder el momento de posicionarnos como uno de los principales productores y exportadores de hidrógeno en el mundo”, manifestó.
- Aseguró que si bien la Ley de la industria eléctrica sí considera dentro de la definición de energías limpias la celda de hidrógeno o el uso de combustión para generación de energía eléctrica, hay un par de pendientes para resolver para poder potencializar su aprovechamiento.
“Primero, es determinar el nivel de eficiencia que deberían de cumplir las celdas o bien la combustión del hidrógeno y este es un pendiente que tiene la Comisión Reguladora de Energía.
Por otro lado, también tenemos que regular el criterio de emisiones aplicables que tendría que determinar la Secretaria de Medio ambiente y recursos naturales”, indicó./Agencias-PUNTOporPUNTO