Los ingresos públicos presupuestarios superaron la cifra de los dos billones de pesos en el mes de abril, así lo detalló el informe mensual de finanzas públicas elaborado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Esto representó un incremento anual real de 2.4 por ciento.
- «Los ingresos públicos totales alcanzaron un máximo histórico de 2 billones de pesos, en comparación al mismo periodo de enero-abril (excluyendo los remanentes de operación del Banco de México de 2016 y 2017, debido a que estos no se generan por actividad recaudatoria)», refiere la dependencia.
- En el informe se aprecia que los ingresos petroleros aumentaron 64.8% anual; derivado de un mayor precio del petróleo, en el mes de abril la mezcla mexicana alcanzó los 61 dólares por barril, los ingresos petroleros del gobierno federal fueron mayores al monto programado en 6,500 millones de pesos, aun incluyendo la reducción en la carga fiscal de Pemex para fortalecer la inversión, de acuerdo con SHCP.
No obstante, los ingresos tributarios siguen en caída ya que disminuyeron 2.8% comparado con el mismo periodo del 2020. Bajo este concepto se recaudaron 1.2 billones de pesos, de acuerdo con el informe de finanzas públicas.
La recaudación del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) disminuyó 13.2% en el cuarto mes del año. En este sentido, el Impuesto a la Renta (ISR) y el Impuesto al Valor Agregado (IVA) cayeron 1.8 y 0.2%, respectivamente./EL ECONOMISTA-PUNTOporPUNTO