La compra total de la refinería Deer Park por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex) a la compañía privada Shell será un problema de largo plazo para los consumidores de combustibles en México, advirtió Moody’s.
- La calificadora de riesgo crediticio estima que la demanda mundial de combustibles caerá al menos 20% hacia 2035, pero México y Pemex no podrán bajar los precios domésticos porque tendrán que pagar la refinería que compraron en Houston, Texas, y la que están construyendo en Dos Bocas, Tabasco.
“Es un problema de mediano a largo plazo. Alguien va a tener que pagar esa cuenta y va sufrir mucho el bolsillo de quien tenga que pagar la cuenta de un producto cuya demanda va bajando, y por lo tanto, sus precios”, declaró en entrevista con Forbes México, la analista de Moody’s, Nymia Almeida.
Aunque el gobierno prevé que el consumo de gasolina y diésel en México se mantendrá o incluso crecerá, la representante de Moody’s consideró que será más barato importar combustibles que Estados Unidos y Europa ya no quieren que producirlos en México.
- Minutos después de que Shell anunció la venta por 600 millones de dólares (mdd), el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) comentó que la refinería tiene la capacidad para procesar 340,000 barriles, igual que la megaobra que construyen en Dos Bocas, Tabasco.
- “Vamos a dejar de comprar combustibles en el extranjero, Pemex va a procesar todo el petróleo crudo y lo va a convertir en gasolinas, diésel. Vamos a ser autosuficientes para 2023”, comentó el mandatario en su cuenta de Twitter.
Al preguntarle si la compra presiona la nota crediticia de la compañía, Almeida respondió que es muy pronto para saberlo, pues faltan detalles sobre la forma en que pagarán la infraestructura, pero la adquisición tampoco es un movimiento “absurdo” en términos de inversión pues la compañía posee 15,000 millones de dólares (mdd) para 2021.
“Es una decisión cuestionable. ¿La inversión está dentro de su presupuesto? sí, pero Pemex tiene que ser cuidadoso, pues va a tener que quitar este monto de otra inversión un poco más productiva como en exploración y producción, que es donde gana dinero”, agregó.
- La analista de Moody’s también mencionó que México y Pemex van en sentido opuesto a la transición energética global. Esta política energética se traduce como un riesgo, pues los inversionistas tienen el mandato de invertir en empresas que protegen el ambiente y transitan a productos sin emisiones de carbono.
“En ese contexto, hay un riesgo de que si no se atienden las necesidades ambientales del planeta puntualmente por cada empresa, si eso no se toma en cuenta, pudiera haber un rechazo con respecto a la inversión en los bonos de Pemex, eso sí es una preocupación”, concluyó.
En abril de 2020, la calificadora de riesgo degradó la nota de Pemex a bono basura (Ba2 desde Baa3) y mantuvo su perspectiva negativa.
Refinería arrastra deuda
El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, informó que la compra de la mitad de la refinería de Deer Park en Houston, Texas, costará 1,192 millones de dólares al incluir los montos por inventarios y deuda que se pagarán a Shell si las autoridades aprueban esta operación.
- En la conferencia presidencial, expuso que a los 596 millones de dólares en efectivo que aceptó su socia en el acuerdo de adquisición, se añadirán 106 millones de inventarios de petróleo y derivados que tiene la planta, y 490 millones de dólares en deuda de Shell en la sociedad.
- El funcionario explicó que, aunque Shell afirmó que no tenía intenciones de vender la planta, está operación inició en agosto de 2020, a partir del anuncio de Shell de vender algunas de sus refinerías.
Entonces se expuso al presidente López Obrador este plan y su respuesta fue afirmativa pero condicionada a adquirir justamente la de Deer Park, una de las que Shell no estaba dispuesta a vender en ese momento, pero de la que Pemex tenía la propiedad de 49.005 por ciento.
Luego de meses de negociaciones, se logró la operación, que también incluye el inventario de crudo y petrolíferos, consistirá en 106 millones de dólares en efectivo y 490 millones de dólares de deuda de Shell, precisó Romero Oropeza.
- La refinería Deer Park tiene una deuda que asciende a 980 millones de dólares, comentó Romero Oropeza. Al respecto el primer mandatario aseguró que el gobierno cuenta con una reserva de recursos para su pago de casi 47,000 millones de pesos.
- Al ser cuestionado sobre cómo se cubriría la deuda, AMLO señaló que existe una reserva de recursos por el orden de 47,000 millones de pesos, de los cuales 30,000 están en Banobras y 17,000 millones más que correspondían a la atención de desastres naturales del Fonden.
«Pemex tenía una participación importante, pero no tenía el control de la refinería, siempre la refinería estuvo controlada por Shell, y esto llevó a que las utilidades se reinvierten en la propia refinería, no había utilidades», dijo, «ahora Pemex tendrá el control de la refinería, o está en proceso de concluirse, pero ya se firmaron todos los documentos, se cerró la operación”.
A su vez, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la refinería tendrá el propósito de utilizar crudo mexicano y vender combustibles al país, tanto para dejar de exportar petróleo como para ya no importar petrolíferos.
La refinería de Deer Park tiene una capacidad de 340,000 barriles diarios, de los que 110,000 son de gasolina, 90,000 de diésel, 90,000 de turbosina y el resto de otros productos, enunció el director de Pemex./Agencias-PUNTOporPUNTO