Luego de que Petróleos Mexicanos (Pemex) anunció un acuerdo con la empresa Shell para la compra de la refinería de Deer Park en Houston, Texas, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) aseguró que con la adquisición de esa planta deja ahora sin justificación la inversión que el gobierno de México hizo en la refinería de Dos Bocas, en Tabasco.
- Durante su participación en el Consejo Directivo de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), el presidente del CCE, Carlos Salazar Lomelín, explicó que desde el punto de vista económico es justificable hacer un gasto público para crear ingresos o renta, ya que al final lo que se pretende generar mayor inversión, donde esta última dijo, tiene dos connotaciones; la única variable de la demanda agregada que afecta al consumo y, por otro lado, la que afecta el capital.
En ese sentido, dijo que la refinería de Dos Bocas se tendría que justificar por cualquiera de las dos razones mencionadas, y sumarle el impacto económico que está teniendo sobre el estado de Tabasco, ya que resaltó esa entidad, fue el única que no presentó baja en el empleo durante 2020, lo cual implica que el gasto público, tiene un impacto sobre la demanda agregada.
- Destacó que la refinería de Deer Park genera 364 mil barriles, lo que representa la misma cantidad que se tiene estimado va a producir la refinería de Dos Bocas, y que costó 600 millones de dólares. “Haciendo números de servilleta, quiere decir que la mitad de 360 mil, 180 mil barriles, me costaron 600 millones de dólares”.
“En otras palabras, Dos Bocas la pude hacer desde el punto de vista eficiencia económica para producir un refinado de petróleo, me debió costar mil 200 mdd. Si en realidad le estoy gastando 5 o 6 mil, tendría que justificar la diferencia por un impacto en la demanda agregada. Creo que no lo justificas. Te doy el sustento de razonamiento económico, pero no creo que lo justifiques. Entonces, yo creo que este tipo de proyectos se tienen siempre que ver con esa visión”, aseveró.
Refinería obtenida por Pemex en EU no ayudará al sector
La adquisición de Pemex del 50 por ciento de la refinería de Deer Park Refining Limited Partnership, ubicada en Estados Unidos, no ayudará a la industria química nacional, puesto que la parte petroquímica del complejo se la quedará Shell, opinó Edmundo Rodarte Valdés, presidente de la Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ).
- En entrevista, el representante industrial señaló que la industria nacional requiere de un mayor abasto de insumos, de los cuales la empresa productiva del estado es su principal proveedor; sin embargo, ante la baja producción de gas y petróleo, se ha visto limitada.
“Pemex no que se queda con la parte petroquímica que tenía Shell, definitivamente, te diría que nos interesa mucho mejorar el suministro de materia prima, energía eléctrica, gas natural y productos como amoniaco, etileno, etc., que no nos falten y muchos de ellos ya los importamos (…) Hasta ahora eso no ayuda, eso lo ve Shell porque ellos lo tienen con garantía de lo que hacen”, comentó el directivo.
- También consideró que la compra de la adquisición en la Unión Americana le quita sentido a la construcción de la refinería de Dos Bocas, Tabasco, pues tendría la misma capacidad y a un valor 10 por ciento menor que el costo de construcción de la obra en el sur del país.
“Es un tema que Pemex que debió analizar, cuando vemos el monto de la compra, esta refinería tiene la misma capacidad que se proyecta para Don Bocas, pero el segundo nos costará 8 mil millones de dólares. Se compró una refinería con 10 por ciento de ese valor, no fue buena decisión construir Dos Bocas porque será de la misma capacidad”, opinó.
Obras de Dos Bocas se realizan sin permisos municipales
El presidente del Colegio de Arquitectos Tabasqueños, Víctor Cervantes Calcáneo, denunció que las empresas constructoras de la refinería de Dos Bocas están laborando sin licencia de construcción por parte del ayuntamiento de Paraíso y, además, están violando el reglamento de la demarcación, ya que no disponen de Directores Responsables de Obra (DRO), es decir, profesionales que supervisen la calidad de los trabajos a realizarse.
- Cervantes Calcáneo manifestó que la autoridad municipal ha sido “omisa” porque, aún tratándose de grandes compañías internacionales, estas tienen la obligación de acatar las disposiciones locales para poder construir en territorio nacional.
- “El Director Responsable de Obra es la persona física con título profesional del ramo de la construcción, cuya actividad está relacionada con el proyecto y ejecución de obras públicas y privadas que asume las obligaciones conferidas por el Reglamento de Construcciones y Seguridad Estructural para el Estado de Tabasco” explicó.
En el estado, existe un padrón conformado por los colegios de arquitectos, ingenieros civiles e ingenieros electromecánicos, quienes están certificados por la administración estatal, y al que deben acudir las empresas cuando pretendan hacerse de una licencia de construcción.
- “La calidad de la obra sí se puede perjudicar, y sobre todo porque los DRO son la vista por parte de las dependencias de gobierno para que se ejecuten como están planteados en este caso los planos, o programadas las obras” dijo.
- Sin embargo, dado que no se ha cumplido con los procedimientos, algo que se replica en otros 7 municipios, la obra está avanzando sin los permisos municipales correspondientes, por lo que consideró que lo correcto sería suspender la construcción.
“Lo correcto es que exista una suspensión por no tener los permisos o en este caso la licencia de obra para ejecutarse” expresó.
Apenas el pasado 7 de mayo el presidente Andrés Manuel López Obrador viajó a Tabasco para supervisar el avance de la construcción de la refinería.
En un video que subió a sus redes sociales, el mandatario mostró el paisaje de la región que aseguró hace honor a su nombre. Más tarde subió un video desde Dos Bocas y de los avances que encontró./Agencias-PUNTOporPUNTO