El Tren Maya no es una obra solitaria. Para garantizar su eficiencia cuando sea puesto en operación, el gobierno federal trabaja en el desarrollo de obras aledañas, como la mejora de la autopista Cancún-Tulum, un libramiento en la misma ciudad, la rehabilitación del aeropuerto de Yucatán y una nueva terminal aérea en Tulum.
- Los tres primeros proyectos serán financiados con recursos federales provenientes del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y la Secretaríad e la Defensa Nacional (Sedena). Juntos, suman más de 4,000 millones de pesos, mientras el último corresponde a Asur, quien administra el aeropuerto de la península y que comenzó obras en 2019.
Carretera y libramiento
El proyecto de modernización de la autopista costará 12,774 millones de pesos, que serán repartidos en tres años, desde su rehabilitación hasta su puesta en marcha y mantenimiento. Para este 2021 se programó el gasto de 3,755 millones de pesos.
- Se realizará con recursos del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), al igual que el Tren Maya, ya que será de apoyo para atender la afluencia a más de 80,000 vehículos al día que se prevé generará el proyecto ferroviario.
Además, implicará menos tiempo de viaje ya que ayudará a aumentar la operación vehicular. Fonatur estima que esto ayudará a ahorrar 218 millones de pesos en el primer año de operación.
- El proyecto no sólo está pensado en los usuarios. También se planean modificaciones para hacer a la carretera compatible con el Tren Maya, como la instalación de una obra ferroviaria, preparación de terracerías y cajones, así como de superficies adicionales al derecho de vía para construir los andenes de abordaje.
Lo que aún no está claro es si la obra será lanzada a licitación para que sea trabajada por una empresa privada o si la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) la llevará a cabo. Se planea que opere con las modificaciones en 2023.
En Tulum también se planea hacer un libramiento que correrá a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), estimado en 972 millones de pesos.
Aeropuerto de Tulum
Como muchas otras obras de infraestructura del actual gobierno federal, el aeropuerto de Tulum será construido por el Ejército.
En octubre del 2020, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que en la ciudad quintanarroense se harán nuevas terminales para reducir el tiempo de transporte desde Cancún, en donde se encuentra el aeropuerto más cercano.
- La decisión de que las Fuerzas Armadas lleven a cabo el proyecto, es porque el terreno en el que se construirá es propiedad de la Secretaría de Marina y la de Comunicaciones y Transportes, además de que el proyecto solo tiene dos años para hacerse y concluirse y se necesitan trabajos acelerados, como ocurre en Santa Lucía, justificó AMLO.
- El proyecto se desarrollará en un área de 1,500 hectáreas y datos del Portafolio de Inversiones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la Sedena contará con 337 millones de pesos para hacer los estudios previos este 2021.
En gobiernos anteriores se había propuesto desarrollar el mismo aeropuerto, pero al final se desistieron por pensar en que sería “competencia” para el de Cancún, administrado por Asur, además de que Tulum aún no tenía gran desarrollo.
Mejoras en el aeropuerto de Yucatán
Desde 2019 se trabaja en la ampliación del Aeropuerto Internacional de Mérida (MID), que recae en Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur), la operadora la primera fase está lista para comenzar a operar en su totalidad y la segunda registraba un avance de 25% en febrero de este año.
Las modificaciones tienen el objetivo de aumentar la capacidad de la infraestructura en 135%, para pasar de 2 millones de pasajeros a 4.7 millones. El costo total del plan es de 2,500 millones de pesos.
PRD: Gobierno gasta más en Tren Maya que en atender pandemia
El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador invierte 348 mil 052 millones de pesos en la construcción del Tren Maya, cifra que es 14 veces superior al monto que se ha dedicado para atender la pandemia de Covid-19, criticó el líder nacional del PRD, Jesús Zambrano.
- De acuerdo con el presidente del Partido de la Revolución Democrática, el gobierno prefirió invertir miles de millones de pesos en obras electoreras que en los verdaderos problemas que aquejan al país.
- Zambrano Grijalva indicó que un ejemplo de improvisación por parte del Gobierno federal es la construcción del Aeropuerto de Santa Lucía, pues, acusó, está mal diseñado y representa un “despilfarro del erario”.
En ese sentido, subrayó que la obra del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles está plagada de irregularidades, y recordó que su construcción implicó la cancelación del Nuevo Aeropuerto Intencional de la Ciudad de México.
Refirió que, con tal de emprender obras electoreras, el presidente López Obrador improvisó proyectos que no tendrán beneficios para la población.
El líder perredista llamó a acabar con el mal gobierno de Morena, ponerle un alto a sus proyectos y a la consolidación de una dictadura.
Tren Maya desplazaría a 3,286 hogares
El Tren Maya desplazaría a 3,286 hogares que están sobre el derecho de vía actual de la línea y del trazo propuesto para la construcción y operación de la vía ferroviaria, y tendría un costo de 3,579 millones de pesos (mdp).
- Los hogares están ubicados en Campeche, Cancún, Candelaria, China, Escárcega, Mérida, Palenque, Playa del Carmen, Puerto Morelos, Tenosique, Calkiní y Benito Juárez, en 2,294 predios, según un programa del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).
- Este, que está a consideración de la Unidad de Inversión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), indica que el desplazamiento obedece a que el asentamiento conlleva un riesgo para las familias como para la operación del Tren Maya, al ser de alta velocidad.
Así, 1,314 hogares que están a 20 metros o menos de cada lado de la vía férrea serán reubicados este año y para el 2022 otros 1,972. Además, el Fonatur considera la construcción o adquisición de 2,989 viviendas para que estas familias tengan un inmueble adecuado.
- Algunas de estas viviendas serán construidas en predios que adquirirá el Fonatur o en otros cuando se adquieran hogares completos ya construidos; y otras dentro de las propiedades afectadas, pero fuera de la franja del derecho de vía cuando sea posible, publicó El Universal.
De estas, 1,345 serán vivienda de tipo interés social, con cocina, estancia-comedor, un baño y medio, dos o tres recamaras y cajón de estacionamiento, en 71 m2. Otras 1,644 serán de tipo medio, con cocina, sala, comedor, dos o tres recamaras, cuarto de servicio, dos baños y hasta dos cajones de estacionamiento, en 102 m2./Agencias-PUNTOporPUNTO