Cuatro de los ocho hospitales que atienden a pacientes COVID-19 en la Ciudad de México comenzaron un proceso de desconversión, tras la baja considerable en la ocupación de camas generales y para intubación.
- Oliva López Arellano, secretaria de Salud capitalina, detalló que, de toda la red hospitalaria destinada a atender a estos pacientes, el de especialidades Belisario Domínguez y los generales de Xoco, Balbuena y La Villa, considerados como «híbridos», ya comenzaron a ofrecer consulta externa y cirugías programadas.
Desde el inicio de la pandemia en los primeros meses de 2020, las autoridades capitalinas comenzaron la conversión de hospitales para aumentar la capacidad hospitalaria de la ciudad. La ocupación llegó a sus puntos más altos en los picos de contagios de mitad del año pasado y del periodo diciembre-enero.
Avanza la vacunación
Las autoridades capitalinas proyectan que para el sábado 29 de mayo esté vacunado contra COVID-19 el 43 % de la población de personas mayores de 18 años de la Ciudad de México. Esto incluye a adultos de 60 y más, adultos de 50 a 59 años y personal docente.
- «De estos 2.5 millones de personas, tenemos ya 1.1 millones con un esquema completo, ya sea de una o dos dosis o con la unidosis de CanSino; esta semana continuaremos con 526,000», dijo Eduardo Clark, director de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), en conferencia de prensa.
La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, señaló que, por su grupo de edad, se vacunará el próximo sábado 29 de mayo, cuando le corresponde la letra S en Tlalpan, alcaldía donde ella reside.
«Voy a ir como cualquier persona, ciudadana, con mi registro que ya tengo impreso, para ir a hacer la fila que me corresponde», afirmó la mandataria./EXPANSION-PUNTOporPUNTO