MUJERES y MENORES saturan los ALBERGUES en la FRONTERA SUR del PAÍS

El presidente de EU, Joe Biden, cambió el discurso sobre los niños migrantes y en solo unas semanas pasó del “no los vamos a dejar solos” al “no envíe a sus hijos”.

Mujeres migrantes provenientes de Centroamérica que viajan con niños y menores no acompañados saturan albergues de Tapachula, Chiapas, ubicada a unos 45 kilómetros de la frontera con Guatemala.

  • Olga Sánchez Martínez, Premio Nacional de Derechos Humanos y fundadora del albergue Jesús el Buen Pastor del Pobre y el Migrante, dijo estar sorprendida con la llegada a México de niños y adolescentes no acompañados, así como de madres con menores lactando que huyen por situaciones de violencia y pobreza de países de Centroamérica, principalmente de Honduras.

“La migración ha cambiado, nunca se veía ese tema de los niños viajando solos, tengo 30 años trabajando con migrantes y me quedé sorprendida que dos camiones del Instituto Nacional de Migración (INM) traían menores no acompañados hasta de dos años, quedé impactada, jamás había vivido una experiencia de una oleada de niños y adolescentes no acompañados”, expresó la activista.

Sánchez Martínez, quien durante 31 años ha dedicado su esfuerzo para alimentar, hospedar y curar a migrantes mutilados por el ferrocarril, señaló que en el albergue recibe a mujeres que vienen con tres o cuatro niños lactando y adolescentes, algunos enfermos debido a que durante el viaje no se alimentan o sufren las inclemencias del tiempo como el sol y la lluvia.

ALGUNOS BUSCAN REGALAR A SUS HIJOS

Precisó que, en algunos casos, las madres no pueden mantener a sus hijos y los quieren regalar. Abundó que los migrantes están varados en esta ciudad, donde no tienen oportunidad de trabajar.

  • El albergue Jesús el Buen Pastor aloja un promedio de 450 a 500 migrantes, de ellos más de 200 son niños y niñas en edad de lactancia y adolescentes, mujeres y hombres, a quienes provee de los tres tiempos de comida, atención médica y medicamentos.

Algunos de los migrantes, la mayoría de Honduras, llegaron de forma personal a solicitar alojamiento y otros llevados por el Instituto Nacional de Migración provenientes de las fronteras de Tijuana, Ciudad Juárez, Chihuahua y Piedras Negras, Coahuila.

BIDEN CAMBIA TONO: NO ENVÍEN A SUS HIJOS A EU

El presidente de EU, Joe Biden, cambió el discurso sobre los niños migrantes y en solo unas semanas pasó del “no los vamos a dejar solos” al “no envíe a sus hijos”. “La única gente a la que no vamos a dejar sentados allí, al otro lado del río Bravo, solos y sin ayuda, es a los niños”, dijo el jefe de la Casa Blanca a finales de marzo.

  • En una entrevista con Telemundo, cambió el discurso y endureció el tono: “No envíe a sus hijos, punto, están en peligro al hacer ese viaje de mil millas” y no ser recibidos en EU. Horas antes su secretario de Salud, Xavier Becerra, aseguró a la misma que cadena que “un niño que cruza la frontera sin papeles no tiene garantizada su estancia y muchos no van a calificar bajo la ley estadunidense”.

Biden admitió también que aún no ha localizado a todos los niños migrantes que fueron separados de sus padres durante el gobierno de Donald Trump y atribuyó la actual crisis de la frontera a la «falta de una verdadera transición» entre las dos administraciones.

En entrevista con el programa Today, de la cadena NBC, confesó que sigue el trabajo de averiguar dónde están los pequeños que fueron apartados de sus padres o familiares después de atravesar la frontera de manera irregular.

  • Esta práctica estaba prevista en la política de “tolerancia cero” anunciada por Trump en abril de 2018, aunque comenzó como programa piloto en julio de 2017; sin embargo, un juez ordenó suspenderla en junio de 2018.
  • Según cifras del gobierno de EU, 2 mil 551 niños fueron separados de sus padres o familiares hasta junio de 2018. En octubre del año pasado un grupo de abogados denunció que 545 menores de ese grupo no habían localizado a sus padres, que en muchos casos fueron deportados a sus países de origen.

En la entrevista, Biden también aludió a los miles de menores que han llegado a EU solos en los últimos meses. Aseguró que su gobierno sí está «reuniendo a los niños con sus familias a medida que llegaban a la frontera».

  • En marzo, 18 mil 890 menores inmigrantes atravesaron la frontera sin acompañante y fueron interceptados por las autoridades migratorias estadunidenses. Consultado sobre el número de inmigrantes que llegaron a la frontera con México en los últimos meses, defendió que ahora han logrado tomar el control.

«Hace un mes teníamos a miles de niños en custodia en lugares donde no deberían estar, controlados por la Patrulla Fronteriza, ahora hemos reducido eso dramáticamente», sostuvo. Atribuyó la situación inicial a la falta de una “verdadera transición”, al apuntar que su equipo “prácticamente” no tuvo acceso a información sobre los departamentos responsables de Inmigración y Defensa./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario