Las empresas energéticas estadounidenses que iniciaron un arbitraje internacional contra México, están demandando el pago de por lo menos 150 millones de dólares al gobierno federal, dijeron fuentes cercanas al proceso.
- La demanda promovida por las firmas Finley Resources, MWS Management y Prize Permanent Holdings, ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI), se deriva de un conflicto que inició en los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.
- El monto que México se arriesga a pagar equivale a cerca de tres mil millones de pesos, con los cuales se podría beneficiar a un millón 781 mil niños de educación básica, con las Becas para el Bienestar.
Los demandantes consideran que nuestro país está incumpliendo con al menos cinco obligaciones contenidas en el capítulo 11 del T-MEC, sobre los obstáculos al comercio, y el 14 que aborda el tema de las inversiones, revelaron las fuentes consultadas por El Heraldo de México.
El gobierno federal viola las obligaciones de protección y certeza jurídica para los capitales de las compañías extranjeras protegidas por el tratado, así como las garantías de trato no discriminatorio para todos los competidores del mercado, explicaron.
- Entre 2011 y 2014, Pemex dio por terminados, de manera anticipada, tres contratos por un monto de alrededor de 260 millones de dólares, mediante los cuales las empresas estadounidenses prestaban servicios de perforación de pozos para la empresa mexicana.
“Pemex canceló los contratos bajo el argumento de insuficiencia presupuestal y las compañías ya habían hecho inversiones en equipo, gente y propiedades”, dijeron.
Las empresas afectadas buscaron un acercamiento con la nueva administración, pero no concretaron un acuerdo y por ello iniciaron el arbitraje internacional este mes.
“La demanda no es contra Pemex, sino contra el Estado mexicano por no cumplir con sus obligaciones en el tratado”, dijeron las fuentes consultadas.
Solicitan arbitrajes
En julio de 2020 se solicitaron tres arbitrajes, uno por cada empresa afectada, ante el Centro Internacional de Resolución de Diferencias Relativas a Inversiones (ICSID, por sus siglas en inglés), mismos que fueron admitidos el 12 de mayo.
- Finley Resources, MWS Management y Prize Permanent Holdings presentaron una demanda. Alegan el incumplimiento de los capítulos 14 del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), así como del capítulo 11 del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
El proceso
Este arbitraje internacional regularmente tarda en resolverse entre ocho y 12 meses, y la defensa estará a cargo de la Secretaría de Economía, encargada de atender los casos relacionados con acuerdos comerciales.
Las fuentes explicaron que el problema que se dirime ante el ICSID tiene que ver con que las empresas quejosas hicieron inversiones tanto en equipo como en personal, y Pemex no ejerció el monto mínimo comprometido para esas labores./Agencias-PUNTOporPUNTO