La empresa Systra, encargada de los diagnósticos de la Línea 12 del Metro, evidenció en 2014, un año antes de su reapertura en 2015 que el viaducto elevado, que comprende 10 estaciones, tenía fallas en sus obras como problemas de drenaje, fugas, variación en el color del concreto, fisuras, grietas, mala calidad en el sellado del mortero y hasta irregularidades de geometría y defectos de nivel.
- El informe final, Metro de la Ciudad de México. Diagnóstico de la Línea 12, del cual MILENIO posee una copia, alertaba sobre «daños y desordenes» en la llamada Línea Dorada, al jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera y a su entonces director del STC, Joel Ortega.
La inspección se realizó en los 11.5 kilómetros del tramo elevado que concentra 10 estaciones, donde se observaron «defectos e irregularidades en diferentes partes de la obra civil».
La auditoría pone en evidencia daños y desordenes de diferentes partes de las obras. Los principales defectos son los siguientes:
- Problema de drenaje y fugas
- Variación de color del concreto, aspecto de las tabletas prefabricadas
- Fisuras y grietas
- Calidad de los sellados de mortero a la extremidad de los capiteles
- Irregularidad de geometría y defectos de nivel de los tramos adyacentes
Entre los principales defectos de las obras se detectaron que la disposición del drenaje «no es perfecta», debido a la ausencia de equipamientos específicos entre los tramos para la evacuación del agua y de la lluvia.
«El agua gotea al nivel de la junta entre tramos, los defectos se acumulan sobre la longitud del viaducto», detalla.
- También encontró problemas en la variación de color del concreto sobre vigas y las tabletas, lo que definen que «no es normal para piezas prefabricadas».
Alertó de fisuras del concreto sobre las vigas y sobre el mortero de sellado de los anclajes, además de irregularidades de la geometría y defectos de nivel en varios tramos adyacentes.
- Las fallas detectadas por la empresa Systra son de origen, es decir en su edificación durante el gobierno de Marcelo Ebrard y que tuvo como responsable a Enrique Horcasitas, titular del Proyecto Metro.
Sin embargo, pese a la alerta de las fallas en las obras, el gobierno de Mancera y la administración del STC de Ortega continuaron con la rehabilitación de trenes y vías y 14 más tarde reabrieron el servicio de la Línea Dorada.
Autoridades sabían de errores
La historia de la también llamada «línea dorada» ha estado llena de complicaciones y cierres prácticamente desde su inauguración en 2012.
- De las distintas fallas tuvieron conocimiento en sus gestiones tres Jefes de Gobierno: Marcelo Ebrard, Miguel Ángel Mancera y la propia Sheinbaum. La Línea 12 fue construida, durante el sexenio de Ebrard, por el consorcio integrado por ICA, Carso y Alstom. Costó 26 mil millones de pesos, 70 por ciento más que el monto previsto inicialmente.
Carso estuvo a cargo del tramo que abarca las estaciones Periférico Oriente, Tezonco, Olivos, Nopalera y Zapotitlán.
- La línea registró 66 fallas en las instalaciones fijas o trenes desde su inauguración el 30 de octubre de 2012 hasta el 23 de noviembre del mismo año.
- En marzo de 2014, se informó de un problema del desgaste prematuro que se presentó en 12 de las 20 estaciones de la línea, más de la mitad.
En el trayecto entre Tláhuac y Atlalilco, de 14 kilómetros, se registró desgaste ondulatorio en rieles, lo cual provoca desniveles y alineaciones fuera de los parámetros normales, de acuerdo con los dictámenes elaborados por la firma alemana ILF Consulting Engineer.
Tres años más tarde, el sismo de septiembre de 2017, evidenció fallas estructurales en una columna del tramo elevado de Línea 12 del Metro, por lo que fueron cerradas 6 estaciones: Tezonco, Olivos Nopalera, Zapotitlán, Tlaltenco y Tláhuac.
Usuarios evidenciaron los defectos
Ante el colapso de un trayecto del puente elevado de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro varias publicaciones e imágenes en redes sociales han revivido pues evidenciaban varias fallas en la estructura tiempo atrás.
- Se trata de fotografías en las que los usuarios evidenciaron que el puente se encontraba seriamente dañado en varias partes de su estructura, sobre todo en la del tramo de la estación Olivos que se derrumbó la noche del pasado 3 de mayo./ Agencias-PUNTOporPUNTO
Nooo inventen, vean el daño que tiene la columna/pilar del Metro olivos y nopalera, rumbo a tlahuac en #CdMex antes de la gasolinera de la nopalera; así es que como el ex jefe de gobierno dejará la cuidad, vale m… pic.twitter.com/ahmtgHDzKA
— ElenadelaMora (@analizahoy) September 29, 2018