Marisol Tapia, madre de Brandon Giovanny, quien fue una de las víctimas en el desplome de la Línea 12 del Metro, presentó una denuncia ante la Contraloría de la CDMX contra funcionarios y ex funcionarios que participaron en la construcción de la llamada línea dorada, y pidió que este tramo sea derribado por completo para evitar otra tragedia.
- Detalló que esta denuncia es en contra de los ex jefes de gobierno Miguel Ángel Mancera y Marcelo Ebrard, contra la actual mandataria Claudia Sheinbaum y contra la directora del Metro, Florencia Serranía.
En este sentido, exigió que Florencia Serranía se separe del cargo para evitar que entorpezca las investigaciones por este desplome.
“Florencia Serranía puede entorpecer el proceso de investigación, no solamente ella sino todo el gobierno. Se han dedicado a borra videos y evidencias y vamos a llegar hasta las últimas consecuencias”, recalcó.
Riesgo latente la Línea 12
Al respecto, el abogado de la víctima, Teófilo Benítez, aseguró que no han tenido acceso a la cadena de custodia, ni a ningún material que se recolectó, por lo que sospechan que estas evidencias han sido eliminadas de la carpeta de investigación.
- “No hemos tenido acceso a esa cadena de custodia para verificar si las cosas que ellos nos están diciendo es la realidad. También por eso levantamos esta queja; el delito que nosotros estamos acusando es delito con dolo eventual… el dolo no viene del tipo de la construcción, esto viene por toda la mala administración que ellos llevaron acabo: invirtieron millones de dólares y con ese dinero jamás le dieron el mantenimiento”, expuso.
Subrayó que esta denuncia no es por el tipo de construcción, sino porque nunca se le dio un mantenimiento eficiente para prevenir este tipo de tragedias.
“Sabían que ese Metro estaba mal, y que sigue mal y que lo van a tener que tirar todo. Por eso es por lo que estamos en esta lucha, y no por el beneficio económico, sino que estamos en el beneficio de que ese Metro se tire totalmente porque no sirve: fue mal construido y es un riesgo latente”, abundó Teófilo Benítez.
Están en su derecho
La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, señaló que los familiares de las víctimas del colapso en la Línea 12 del Metro tienen todo el derecho de presentar denuncias en contra de las autoridades locales.
La mandataria capitalina expuso que a ellos les corresponde acompañarlos, después de la difícil situación que han vivido por el incidente del pasado 3 de mayo.
“Nunca voy a entablar un debate, una contradicción con alguna víctima o con algún familiar de víctima. Ellos están en su derecho de poner las denuncias que le correspondan y lo que le corresponde al gobierno, la obligación del gobierno, es estar muy cerca de ellos y darles todo el apoyo que necesiten”, afirmó./PUBLIMETRO-PUNTOporPUNTO